El turismo del té en Corrientes

Con la primavera asentada, comienza la cosecha de té en Establecimiento Las Marías. Miles de estudiantes y turistas se acercan para conocer en primera persona las plantaciones en medio de un entorno natural.

4 septiembre, 2015

Al norte de la provincia de Corrientes, camino a las Cataratas de Iguazú, pueden verse laderas enteras pintadas de un verde esmeralda que llaman la atención de las familias y viajantes que transitan la Ruta Nacional 14. Se trata del característico color de los brotes de las plantaciones de té, que en Establecimiento Las Marías ocupan cerca de 1.000 hectáreas y que comienzan a ser cosechadas a principios de octubre.

Cada vez son más los visitantes que aprovechan determinados momentos del año para disfrutar de los ciclos del té – y también de la yerba mate – en su máximo esplendor.

El ingreso al Establecimiento Las Marías es libre y gratuito. Los visitantes son recibidos en La tienda donde, luego de recibir una introducción sobre el establecimiento y sus productos, se proyecta un corto documental sobre la historia de la empresa en un microcine y se ofrece una degustación de los distintos productos de Las Marías antes de iniciar las visitas guiadas.

Durante los circuitos guiados, además de conocer la reserva natural, los visitantes se introducen en todos los secretos de producción del té y la yerba mate, desde el cultivo en vivero y el secado, hasta  la molienda y el envasado de productos de marcas como Taragüi y Unión, entre otras.

Dependiendo de la disponibilidad de tiempo, los visitantes pueden optar por la propuesta que mejor se ajuste a sus planes:

Tour Las Marías: Consiste en un paseo peatonal, sin cargo, que visita sectores del área Industrial, como la Sala de Envasado de Yerba Mate y el Laboratorio de Control de Calidad.
Opcionalmente, se puede complementar este paseo con un recorrido en minibús para conocer las demás fases del proceso productivo y otras áreas del Establecimiento: los viveros, las lagunas, los parques, el Oratorio, el Yerbal Histórico, secaderos, depósitos de Yerba Mate del Establecimiento y el sector social y deportivo. Para realizar el recorrido en minibús se paga un Bono, destinado a las actividades educativas de la Fundación Victoria Jean Navajas, del Grupo Las Marías.

Bono General: $40. Jubilados y menores de 12 años: $30. Menores de 5 años: sin cargo.

Bici Tour: Este paseo permite descubrir rincones especiales de Las Marías a través de los senderos de los parques, montes y plantaciones de yerba y té. También incluye una visita a los secaderos, las cámaras de estacionamiento, los barrios y el sector social. Está destinado a mayores de 15 años y requiere reserva previa.

Tour Peatonal: Consiste en un recorrido por los parques, el Vivero, el Laboratorio, el Envasado, el sector social y deportivo que, además, brinda la posibilidad de avistar la fauna de la región. Requiere reserva previa.

Visita especial: Se puede personalizar y adaptar al tiempo disponible e interés puntual del turista. Consiste en un recorrido por el Laboratorio de Yerba y las Cámaras de Estacionamiento, las plantaciones clonales de yerba y té, su cosecha (según la época del año), los montes y jardines, el Secadero, el Envasado de Té y la Fundación Victoria Jean Navajas. Requiere reserva previa.

La última salida de los tours en minibús es a las 16:40 hs.

El establecimiento cuenta también con la oferta gastronómica de la parrilla del Club Taragüi. Se destacan las empanadas de carne hechas con una tradicional receta correntina, exquisita introducción a una amplia mesa de ensaladas y una parrilla bien surtida. Además se pueden pedir minutas; una de las más recomendadas, la mandioca frita (en estación). También dulces regionales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades