Sentidos Conectados con Sueñaletras

El programa de tecnología e inclusión de Grupo Telecom llega al litoral. Las jornadas de capacitación poseen actividades teóricas, prácticas y colaborativas, y entre su contenido ofrecen una introducción teórica acerca del uso de las TIC en el aula.

13 octubre, 2015

Por cuarto año consecutivo, Grupo Telecom desarrolla Sentidos Conectados con Sueñaletras, un programa diseñado como herramienta de apoyo para la enseñanza de la lecto-escritura de niños sordos de entre 5 y 12 años. Su objetivo es fortalecer el aprendizaje de la lengua de señas, gracias al trabajo conjunto con docentes y familias.

El programa reparte el kit didáctico Senti2 Conecta2 con Sueñaletras –desarrollado por Grupo Telecom y la consultora especializada La Fabbrica– en escuelas de educación especial de Formosa y Entre Ríos. Además, brindará jornadas de capacitación, gratuitas y presenciales, para docentes y padres de alumnos, a fin de que se familiaricen con la herramienta y puedan convertirse en verdaderos multiplicadores del proyecto en el interior de su comunidad.

La edición 2015 llega a Formosa y Entre Ríos para capacitar gratuitamente en el uso del programa, a docentes y familias de la comunidad educativa con el fin de potenciar el aprendizaje de los chicos tanto en el ámbito escolar como en el hogar.

El kit didáctico es un completo equipo de trabajo que incluye: el software Sueñaletras, desarrollado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) de la Universidad Católica de Chile; un cuadernillo para docentes; fichas de trabajo para los alumnos y cuadernillos-guía para las familias de los alumnos. El kit se entrega en una eco-bolsa confeccionada por el Proyecto RedActivos de La Usina. RedActivos es un proyecto de comercialización y distribución de productos y servicios desarrollados por personas con discapacidad.

Las jornadas de capacitación poseen actividades teóricas, prácticas y colaborativas, y entre su contenido ofrecen una introducción teórica acerca del uso de las TIC en el aula, y propuestas dinámicas para que el docentes y familias  interactúen directamente con la herramienta y sus modos de aplicación. En Formosa, la capacitación se realiza el día 25 de septiembre en la Escuela Especial Nro 5 José Fácio, y en Entre Ríos, la capacitación tendrá lugar el día 9 de octubre en la Escuela Especial Nro. 25 de la localidad de Concordia.

Luego de las mismas, padres, alumnos, docentes y la comunidad en general pueden continuar en contacto con los capacitadores y realizar consultas de manera permanente, a través del perfil oficial del programa en Facebook (www.facebook.com/suenaletras.argentina); desde donde pueden descargar el software Sueñaletras y compartir propuestas con actividades e información.  

Tanto la implementación del programa como las jornadas de capacitación son coordinados en colaboración con el área de Educación Especial de los Ministerios de Educación provinciales y con el equipo de Educación Especial del Programa Conectar Igualdad. El trabajo del programa Sentidos Conectados con los organismos institucionales en cada sede, es un fructífero ejemplo de articulación público-privada en pos del desarrollo comunitario.

En este cuarto año de actividades, Senti2 Conecta2 con Sueñaletras aspira a capacitar a más de 50 docentes y beneficiar de manera directa a los más de 600 alumnos que concurren a estas instituciones de Formosa y Entre Ríos, y a sus familias. A través de su historia, el programa ya visitó las provincias de Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Salta, La Rioja y el Chaco, capacitando a más de 500 docentes y alrededor de 7000 alumnos sordos que incorporaron esta herramienta a su proceso de aprendizaje diario.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades