Extensión por diez años de la Concesión de Explotación de Hidrocarburos en el Ãrea Magallanes

Tras esta extensión, ambas compañías realizarán una inversión de más de  US$ 165 millones en el Área Magallanes, ubicada en la Cuenca Marina Austral y en la cual se encuentran asociadas.

14 enero, 2016

El gobierno argentino dio a conocer el pasado viernes 8 de enero la Decisión Administrativa N°1 por el cual el Estado Nacional extendió por 10 años la Concesión de Explotación de Hidrocarburos que YPF mantiene en la zona off shore (Costa Afuera) Ãrea Magallanes, ubicada en la Cuenca Marina Austral, en la cual la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se encuentra asociada.

La Concesión de Explotación Ãrea Magallanes abarca tres jurisdicciones concedentes: Provincia de Santa Cruz, Provincia de Tierra del Fuego y Estado Nacional, involucrando una operación Costa Afuera operada por ENAP Sipetrol Argentina, filial de la petrolera estatal.

Esta Decisión Administrativa permite la extensión de la Concesión de Explotación del Ãrea Magallanes por parte de Estado Nacional hasta el 2027. Con ello, ambas compañías podrán concretar el Proyecto Incremental Ãrea Magallanes (PIAM), a través del cual se busca optimizar en forma considerable la producción de las reservas de gas existentes y en menor medida del crudo, lo que involucra un plan de inversiones conjunto por más de US$ 165 millones.

Al respecto, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, aseguró que la extensión “es una ratificación al trabajo conjunto que venimos desarrollando con YPF en la Cuenca Marina Austral. Este nuevo impulso nos permite continuar con las inversiones proyectadas en Argentina y avanzar en nuestro Plan Estratégico al 2025, que busca aumentar la producción de gas y petróleo en Ãrea Magallanes, para dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo”.

Por su parte, el gerente de ENAP Sipetrol Argentina, Martín Cittadini, valoró este hito para la compañía, y manifestó que “Es una señal de confianza que nos permite continuar gestionando un negocio sustentable, que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en Argentina y que lleve a ENAP a fortalecer su portafolio de activos”.

Desde que YPF y ENAP suscribieron en 1991 el respectivo Contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), ambas compañías tienen una participación del 50% sobre la producción de hidrocarburos obtenida en Ãrea Magallanes. En el mes de noviembre del año 2014, las dos empresas acordaron extender el Contrato de UTE, manteniendo ambas petroleras la participación en partes iguales en el Ãrea Magallanes.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades