Las empresas pierden US$ 16 millones cada año por fallas de disponibilidad

La nueva investigación de Veeam Software muestra que a pesar de los numerosos y graves incidentes con caída de la actividad o pérdida de información ocurridos en el último año, las empresas todavía no prestan suficiente atención a las necesidades de sus usuarios. 

23 febrero, 2016

En su quinto año, el Informe de Disponibilidad de Veeam mostró que 84% – 2% más que en 2014 – de decisores de compra de IT en todo el mundo admite que padece de una “brecha de disponibilidad” (esto es, la brecha entre lo que el área de IT puede ofrecer y lo que los usuarios exigen). Esta brecha le cuesta a las empresas hasta U$S16 millones al año en ingresos perdidos y en baja de la productividad, además del impacto negativo sobre la confianza del cliente y la integridad de la marca (de acuerdo con el 68% y 62% de los encuestados, respectivamente).

Este número ha aumentado asombrosos U$S6 millones tan sólo en 12 meses, a pesar de que casi todos los encuestados expresaron haber implementado medidas estrictas para reducir los incidentes de disponibilidad y que el 48% de todas las cargas de trabajo fue clasificado como “de misión crítica” (con un aumento de 53% para el 2017).

Con el número de la población mundial conectada alcanzando niveles récord el año pasado (3,4 mil millones o alrededor del 42% del planeta) y la predicción de que habrá casi 21 mil millones de dispositivos conectados a finales de 2020, la necesidad de ofrecer acceso 24/7 a los datos y las aplicaciones nunca ha sido más importante. Sin embargo, parece que las empresas no tienen tan claro ese mensaje a pesar de que más de dos tercios de los encuestados declaran haber realizado grandes inversiones en la modernización de sus data-centers específicamente para aumentar los niveles de disponibilidad.

“Al hablar con más de 1.000 referentes y decisores de compra de IT, uno espera que haya alguien que todavía esté luchando para poder cumplir con las necesidades de un negocio siempre activo, la empresa que opera 24/7/365, pero estos hallazgos son alarmantes”, declaró Ratmir Timashev, CEO de Veeam. “Las empresas modernas están cada vez más condicionadas por el software por lo que los departamentos de IT ya no pueden simplemente brindar servicios estándar, la disponibilidad permanente es de suma importancia. Sin embargo, en los 12 meses transcurridos desde nuestro último estudio, el número de incidentes imprevistos con caída de la actividad o pérdida de la información ha aumentado (de 13 a 15), a la vez que dicha inactividad se ha hecho en promedio más larga, tardando mucho más tiempo para recuperarse. En la economía actual, donde la velocidad y la fiabilidad son imprescindibles, esto es inaceptable. Si esta tendencia continúa, temo por el futuro de las empresas que entrevistamos”.

Las conclusiones clave del Informe de Disponibilidad de Veeam 2016 incluyen:

La disponibilidad es de suma importancia… sin embargo, las empresas están fallando
• El 63% de los usuarios quiere apoyo para las operaciones en tiempo real y el 50%, acceso global 24/7 a los servicios de IT para apoyar negocios internacionales
• En la modernización de sus data-centers, la recuperación de alta velocidad (59%) y el evitar la pérdida de datos (57%) son las dos funcionalidades más buscadas; sin embargo, el costo y la falta de habilidades están inhibiendo la implementación.
• Las organizaciones han aumentado sus requisitos de nivel de servicio para reducir al mínimo el tiempo de inactividad de aplicaciones (96%) o garantizar el acceso a los datos (94%) hasta cierto punto en los en los últimos dos años, pero la brecha de disponibilidad aún permanece.
• Para enfrentar esto, sin embargo, los encuestados afirmaron que sus organizaciones están actualmente, o tienen la intención en un futuro próximo, de modernizar su data-centers de alguna manera – la virtualización (85%) y las copias de seguridad (80%) se encuentran entre las áreas más comunes a actualizar con éste fin.

Los acuerdos de nivel de servicios para definir objetivos de tiempo de recuperación (RTOs) se han fijado en 1,6 horas, pero los encuestados admiten que en realidad las recuperaciones tardan hasta 3 horas. Del mismo modo, los acuerdos de nivel de servicios para definir los objetivos de punto de recuperación (RPOs) son de 2,9 horas, mientras que en realidad lleva 4,2 horas. Los encuestados confirmaron que sus organizaciones, en promedio, experimentan 15 eventos de inactividad inesperados por año. Esto se compara con el promedio de 13 eventos reportados en 2014. Con esto, la duración de la inactividad inesperada en aplicaciones denominadas de misión crítica ha aumentado de 1,4 horas a 1,9 horas de un año a otro (de 4 horas a 5,8 horas en el caso de aplicaciones no críticas).
Casi la mitad sólo prueba sus aplicaciones de backup una vez al mes, o incluso con menos frecuencia. Los plazos largos entre las pruebas aumentan el riesgo de problemas cuando los datos deben ser recuperados – momento en el que tal vez sea demasiado tarde para estas organizaciones. Y de aquellos que sí prueban sus aplicaciones de backup, sólo el 26% prueba más del 5% de las mismas.

Como resultado, el costo anual promedio estimado por tiempos de inactividad para las empresas puede ser de hasta U$S16 millones. Esto representa un aumento de U$S6 millones de dólares respecto al promedio en 2014.
La inactividad en aplicaciones críticas puede costar, en promedio, pérdidas de casi U$S80.000 por hora. En el caso de las aplicaciones no críticas, las pérdidas son de unos U$S50.000 por ahora, aunque siguen siendo significativas.
La pérdida de la confianza de los clientes (68%), el daño a la marca de la organización (62%) y la pérdida de confianza de los empleados (51%) fueron los tres primeros resultados ´no financieros’ de la poca disponibilidad citada.

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