El primer cuatrimestre del año: la metamorfosis del consumo

Un sondeo realizado por TrialPanel revela que 90% ha modificado la conducta de consumo debido al aumento de precios en las góndolas.

30 mayo, 2016

TrialPanel, consultora de investigación de mercado, realizó un estudio para conocer cuánto se ha modificado la conducta de los consumidores ante el aumento generalizado de precios. 9 de cada 10 entrevistados aseguró haber modificado sus hábitos de compra, y tan solo 7% no ha cambiado para nada su conducta a la hora de llenar el changuito.

Al indagar por los principales cambios que los encuestados debieron realizar, lo más mencionado (con 63%) fue comprar los días que hay descuentos especiales u ofertas de carga, ya sea 2×1, 3×2, etc. En segundo lugar, con 57% de las menciones, están los que declaran comprar solo lo necesario. Un poco más alejados están los que adquieren segundas marcas (39%); aquellos que se acercan a supermercados de descuento (38%); los que compran menos en supermercados y se inclinan más por los negocios de barrio, granjas, carnicerías (27%); los que hacen compras más chicas o la compra diaria (26%); los que compran en mayoristas (20%); los que compran para stockear o en ferias (17%); y finalmente los que se acercan a las distribuidoras o el mercado central (entre el 6 y 9%).

Continuando con la línea del ahorro, 4 de cada 10 consultados modificó los hábitos de compra en general, en todos los productos.

Del 60% que modificó sus compras solo en algunos productos, 45% lo hace en carnes, 42% en artículos de limpieza, 31% en cuidado personal, 27% en lácteos, 25% en frutas y verduras, 23% en productos secos, 21% en bebidas sin alcohol, y 17% en bebidas con alcohol.

68% manifiesta no haber dejado de consumir ningún producto en particular. Sin embargo, 32% restante aseguró haber suprimido productos como carnes, gaseosas, yogures.
Por último, 65% declaró esperar las ofertas para comprar principalmente, leches, otros lácteos, pañales, entre otros productos.

Finalmente, se consultó por los hábitos que tenemos cuando sobra la comida. 67% de los encuestados declaró utilizarla para el día siguiente, 45% hacer otras comidas en base a esas sobras, 33% las usa para viandas del trabajo o escolares, y 21% junta las sobras de varias comidas y hace un día de sobras.

El estudio fue realizado sobre una base de 941 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en AMBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: mayo de 2016.

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