Las cápsulas de Nespresso son 100% reciclables

La marca desarrolló un proyecto a escala local que se suma a la propuesta de garantizar el impacto positivo en el medio ambiente.

6 junio, 2016

En el marco de su programa global de sustentabilidad The Positive Cup, la marca desarrolló un programa en la Argentina que garantiza el reciclaje total de sus cápsulas invitando a sus Club Members a participar de este proyecto para colaborar con el medio ambiente. El mismo ha demostrado un crecimiento continuo en el total de cápsulas recicladas en el país, verificando un aumento de 46% en 2015 respecto del año anterior.

El objetivo general de The Positive Cup consiste en crear una taza de café que tenga un impacto positivo sobre el medio ambiente. Por eso, desde el 2014 y hasta el 2020, Nespresso invertirá más de US$ 500 millones a escala global en el desarrollo de este programa que promueve el cuidado del medio ambiente, la adopción de las mejores prácticas en el cultivo del café, la recolección y el reciclado de la totalidad de los materiales de las cápsulas. En nuestro país, los esfuerzos están destinados especialmente a crear nuevos puntos de recolección y difundir este programa para que más Club Members puedan sumarse a reciclar sus capsulas en todo el país.

A mediados de 2012, y después de analizar la estructura de gestión de residuos del país, Nespresso optó por diseñar su propio sistema de recolección y reciclaje de la totalidad de los materiales de sus cápsulas, el café y el aluminio. La marca encontró socios estratégicos con los que inició este proyecto para asegurarse que el proceso funcionara adecuadamente. En 2014, anunció oficialmente la puesta en marcha de su programa de reciclaje en Argentina, con el objetivo de facilitarles a los Club Members la devolución de sus cápsulas para reciclar. Este año, decidió dar un paso más en el proyecto, y solicitó la colaboración de un ente experto en el tema, la ONG Manos Verdes, fundación que tiene como objetivo promover la conciencia ambiental y el intercambio de conocimientos y tecnologías entre Europa y Latinoamérica en temas ambientales, desarrollando soluciones y propuestas innovadoras para el uso sustentable de los recursos naturales.

Hoy, Nespresso cuenta con una importante cantidad de puntos de recolección y contribuye, no solo con el cuidado del medio ambiente, sino también con el emprendimiento social Pecohue, que se dedica a la producción de abono y hortalizas orgánicas.

 

 

 

Programa de Reciclaje de Cápsulas Nespresso en Argentina

1) El primer paso es la Recolección. Con el objetivo de facilitar a los Club Members su participación en el programa, Nespresso pone a su disposición elementos específicos–bolsas de reciclado y Recycling Bins– para almacenar herméticamente las cápsulas usadas. Luego, las mismas pueden ser depositadas en las Boutiques de Recoleta, Alto Palermo y Unicenter Shopping, en el Pop Up Store de Nordelta y Paseo Alcorta y en más de 90 puntos de recolección en el país que se pueden consultar en el sitio web de la marca. También, al hacer un pedido telefónico o a través Internet se puede solicitar que retiren las cápsulas usadas previamente depositadas en la bolsa de reciclado.
La empresa Loop –que brinda servicios de logística inversa en forma responsable y sustentable– se encarga de la recolección de esas cápsulas y de toda la logística del programa.

2) Reciclaje. Las cápsulas recolectadas por Loop son llevadas a la planta de tratamiento, donde se realiza la separación de los materiales de las cápsulas: el café y el aluminio.

3) El reciclaje comienza con el café. Nespresso dona el café como insumo a Pecohue. El emprendimiento pertenece al Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García y trabaja con jóvenes de 16 a 21 años que tienen dificultades de integración socio-laboral. Busca lograr su integración al sistema de empleo, capacitándolos en tareas específicas, en la adquisición de hábitos laborales y proporcionándoles elementos para que puedan desarrollar aptitudes, responsabilidad y autonomía.

Por otro lado, el aluminio se reutiliza como materia prima para la industria de la construcción, específicamente como insumo para empresas autopartistas y perfilería. Los fondos obtenidos de la venta del aluminio son donados en su totalidad a Pecohue, contribuyendo de esta forma a respaldar el emprendimiento.

A través de este programa, y con la ayuda de sus Club Members, Nespresso está en condiciones de reciclar el 100% de los materiales de sus cápsulas en Argentina. Para más información sobre el programa, se puede visitar la web www.Nespresso.com/ar/es/pages/servicios-reciclaje.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades