Fuerte caída de la producción de carnes aviar y bovina

Según Abeceb, el descenso de producción fue de casi 8% y 5,3%, respectivamente. El encarecimiento de los precios y la caída de la actividad derrumbaron el consumo interno. En los primeros cinco meses, los precios en promedio de cortes bovinos aumentaron 48%, los de pollo 54% y en cambio, los de cerdo, 18%.

19 julio, 2016

Con 7,7 por ciento de caída en los primeros cinco meses y contra igual plazo del año anterior, la carne aviar lideró el descenso de la producción en el sector debido a la reducción de la demanda interna y externa y a la suba de costos (maíz). En tanto, la carne bovina siguió perdiendo espacio en la mesa de los argentinos y exhibió una baja del 5,3%, informó Abeceb.

Las alzas de precios generaron que en los primeros cinco meses, el consumo total de carnes cayera el 5,7%, lo que determina un consumo de 106,6 kilos por habitante en el año. El de carne bovina se redujo 7,6%; el de aviar, 8,8 y en cambio, el de porcina, aumentó 16,6%. En promedio, el consumo por habitante de carne roja es de 55 kilos por año; el de aviar, 39,1 y el de porcina; 12,6.

En lo que hace a la carne bovina, una buena noticia es que en los primeros cinco meses, las exportaciones crecieron 10,6%, y la segunda es que el proceso de retención de vientres sigue firme, ya que los ganaderos apuntan a recomponer el stock perdido y aumentar el peso promedio por animal faenado permitiendo esperar una mayor oferta en el mediano plazo.

La perspectiva para 2016 en la carne bovina es que la caída del consumo interno supere 4%, la producción se contraiga 3% y por otra parte, se registre un crecimiento en las exportaciones que oscile entre 15 y 20%.

Es importante destacar que en el segundo semestre se reanudarán las ventas a Estados Unidos, cerradas desde 2001 por el brote de aftosa. Este país es el segundo comprador de carnes a escala mundial, lo que representa una excelente oportunidad para la producción local. Además, continúa firme la demanda de China, primer comprador de nuestro país: en los primeros cinco meses, las exportaciones a ese destino crecieron 24%.

En lo que hace a la carne aviar, la caída de 7,7% en la producción fue acompañada por un fuerte descenso de 33,8% en las exportaciones. La suba de precios del maíz a niveles internacionales quitó competitividad a la industria local. A Venezuela no se reanudaron las ventas, a Chile cayeron 34%; a Sudáfrica, 47%; a Emiratos Ãrabes, 40% y a Arabia Saudita, 78%.

El panorama es distinto para la carne porcina, la producción crece 11,3% en los primeros cinco meses por un repunte en el consumo en base a los menores precios si se los compara con otras carnes. No obstante, el sector tiene el desafío de la competencia externa: las importaciones crecieron 173% en los primeros cinco meses, aunque representan menos de 5% del consumo interno.

Para 2016, se espera que la producción desacelere la producción terminando el año con un crecimiento superior a 5%, y un aumento superior a 6% en el consumo. 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades