SAESA relevó proyectos de energías renovables en Argentina

En el marco de la nueva ley de energíaqs renovables la compañía desarrolló un mapa de sitios validades para la generación. La primera aproximación de SAESA muestra que Argentina cuenta con recursos naturales y proyectos suficientes para alcanzar lo que impone la Ley 27.191 como meta en 2025.

31 agosto, 2016

La empresa argentina SAESA, con más 10 años de experiencia en el sector energético, realizó un relevamiento de proyectos de energías renovables en Argentina. En el estudio están relevados los proyectos de energía eólica, energía solar y mini hidro.

 

En Energía Eólica son 5529 MW relevados. La mayor participación de proyectos se concentra en las regiones de Comahue, Buenos Aires y la Patagonia. Encabeza el ranking la provincia de Chubut que ya ha marcado el paso con sus 137 MW de potencia instalada a través de los parques El Tordillo (3MW), Loma Blanca IV (51 MW), Rawson I y II (50 MW y 27.4 MW) y Diadema (6.3MW). Chubut registra buena cantidad de  proyectos RTB y NRTB. Algunos de desarrollo de muchos años como Angelito (200 MW), Malespina I y II (50 MW y 30 MW), las expansiones de Loma Blanca por un total de 150 MW aproximadamente, Rawson III por unos 23 MW, entre otros. Buenos Aires cuenta con un elemento logístico clave: su cercanía a los nodos y a las líneas de alta tensión. Según las investigaciones de SAESA cuenta aproximadamente con 1300 MW en proyectos RTB y NRTB en la Costa Atlántica, en especial en el nodo Bahía Blanca. Neuquén ha liderado en la región de Comahue. La Agencia de Inversiones (ADINQN) junto con la firma de origen alemán ABO WIND suman una cartera de proyectos RTB y NRTB cercana a los 200 MW.

 

En materia de energía solar, se registraron 862 MW entre el conjunto de provincias Norteñas del país lideran la carrera, con el NOA a la cabeza, siguiendo la zona CENTRO y por último Cuyo. En el NOA se relevaron 366 MW de proyectos solares. Un alto porcentaje corresponde a la provincia de Jujuy quien través de su sociedad de estado constituida a tal efecto, se encuentra muy avanzada con un conjunto de proyectos solares por 300 MW en la Puna. Se cosechó también información de desarrolladores (por el momento, menos de una decena) que están posicionándose en la zona, en provincias como La Rioja, Salta, Catamarca y San Juan. La región de Cuyo cuenta con casi 200 MW en proyectos solares. Existe allí buen potencial de proyectos RTB y NRTB.  En la zona, en la Provincia de San Juan están los únicos 4 proyectos que inyectan su energía al SADI, sumando un total 8.2 MW a través de Cañada Honda I y II (2 MW y 3 MW), San Juan I (1.2 MW) y Chimbera I (2 MW). En la región Centro, la mayor parte de los proyectos se encuentran en la Provincia de San Luis. Mucho que ver ha tenido el nivel de involucramiento que ha tenido el Departamento de Energía Renovable para colaborar con los 300 MW en proyectos NRTB que ostenta la provincia.

 

Respecto de los proyectos de mini hidro, Argentina tiene un potencial muy interesante para desarrollar. La Ley 27.191 extendió la caracterización de energías renovables hasta 50 MW de potencia (anteriormente establecida en 30 MW). Se ha relevado algo más de 970 MW posibles, de los cuales hoy operan solo 3 centrales con contratos de abastecimiento con CAMMESA: La Lujanita (1,7 MW) y Luján de Cuyo (1,07 MW) en la provincia de Mendoza y Salto Andersen (7,9 MW) en la provincia de Rio Negro.

La primera aproximación de SAESA muestra que Argentina cuenta con recursos naturales y proyectos en cantidad más que suficiente para alcanzar la meta que impone la Ley 27.191 para el 2025.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades