En Buenas Manos: un modelo de referencia en negocios inclusivos

La organización social En Buenas Manos lanzó el servicio de fruta gourmet y ensaladas brindado por personas con discapacidad auditiva y tan sólo en un año llegó a más de 80 empresas.

20 diciembre, 2016

En Buenas Manos (EBM) desarrolla negocios sociales autosustentables operados en forma integralmpor personas con discapacidad. Su misión: generar un cambio de mirada respecto del empleo de este grupo poblacional.

En marzo de 2015 EBM inició el servicio de bandejas con fruta fresca y ensaladas, preparadas y distribuidas por personas con discapacidad auditiva. El conjunto de beneficios que prometía el emprendimiento tuvo un gran atractivo a nivel comercial y resultó irresistible para las empresas con intenciones de enriquecer su cultura corporativa.

 

La propuesta

 

Hoy en día es indiscutible la importancia de ser conscientes de nuestra alimentación y de las ventajas que genera el consumir alimentos frescos que hayan pasado por un proceso de control de calidad riguroso. En Buenas Manos Fruta ofrece un servicio que cuenta con una secuencia de trabajo que implica la selección, clasificación, testeo de frescura, lavado natural, armado de bandejas –

preparación de ensaladas y distribución. Las bandejas son armadas en función de la estación, de esta manera la fruta es presentada en su punto de máximo sabor y se garantiza el aporte de sus nutrientes. En este sentido, EBM Fruta propone un servicio que apuesta a la alimentación saludable.

Un servicio personalizado y responsable

Las bandejas de EBM Fruta se personalizan de acuerdo a los criterios que decida la empresa. Las mismas son entregadas a la oficina de lunes a viernes de 6.00 a 12:30 hs con un plus para el medioambiente: los servicios semanales se entregan en bandejas de madera que luego son retiradas con la entrega del nuevo envío para su higienizado y reutilización, y los servicios sin devolución se entregan en bandejas de cartón corrugado.

EBM Fruta desarrolló un negocio orientado al cliente que logró combinar el brindar un servicio de calidad a los empleados de las empresas y el posicionarse como un emprendimiento responsable con el medio ambiente.

 

El valor de la diferencia

 

La clave del éxito fue que EBM Fruta apostó por un modelo de negocios pionero en la Argentina: un negocio inclusivo. En primer lugar, para hablar de negocios tiene que existir la rentabilidad, pero la distinción de lo inclusivo implica que, al mismo tiempo que el emprendimiento es productivo económicamente, genera valor social.

En nuestro país, según el documento de la Fundación Par “La discapacidad en Argentina”, el 75% de las personas con discapacidad no tiene empleo. EBM Fruta ofrece un servicio donde todo el proceso es realizado íntegramente por personas con discapacidad auditiva. Esto implica que las personas con discapacidad empleadas están involucradas tanto en las tareas de elaboración y distribución,

como en la toma de decisiones correspondiente a un nivel gerencial. La organización y modalidad de trabajo de EBM Fruta apunta la profesionalización de su personal y permite el crecimiento y desarrollo de cada integrante del equipo.

Este emprendimiento es una oportunidad de inserción al mercado laboral que contribuye a mejorar la calidad de vida, independencia e inclusión social, y promueve la ruptura de barreras sociales hacia la contratación de personas con discapacidad.

Desde la perspectiva del cliente, las empresas contratan un servicio donde promueven la alimentación sana y el bienestar de los empleados, pero además contribuyen a la generación de empleo para personas con discapacidad.

La combinación de un servicio de calidad e inclusión laboral es la marca distintiva de este exitoso emprendimiento que hoy en día se ha convertido en un referente de los negocios inclusivos. Hoy en día, el servicio de EBM llega a distintos puntos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, alcanzando un promedio de entrega semanal de 7 mil kilos de fruta a más de 80 empresas . Actualmente el

equipo de EBM Fruta está conformado por 10 personas con discapacidad auditiva.

En Buenas Manos es una organización social argentina, fundada en junio de 2011 por Hernán Español, cuya misión es generar un cambio en la mirada vinculada al empleo de personas con discapacidad. EBM, que actualmente emplea más de 80 personas, comenzó ofreciendo un servicio de masajes relajantes in

company brindado por personas con discapacidad visual especializadas en la técnica shiatzu. Los resultados favorables de esta experiencia demostraron la sustentabilidad del proyecto y promovieron la búsqueda de nuevos emprendimientos. Luego de EBM Fruta, hace 6 meses incorporó el servicio de

digitalización de documentos brindado por personas con discapacidad auditiva, y actualmente está diseñando el lanzamiento del primer restaurante en Latinoamérica atendido por personas sordas en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires

 

Más información: www.enbuenasmanos.org.ar o Facebook: EnBuenasManosONG

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades