Unilever en 2025: 100% de envases plásticos reciclables

A través de la acción colectiva, la compañía busca que la industria de consumo masivo apueste por la economía circular en envases plásticos.

23 enero, 2017

Unilever se comprometió a garantizar que todos sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025, además de proponer a la industria de consumo masivo que acelere el proceso hacia la economía circular.

Según la Fundación Ellen MacArthur (FEM), sólo el 14% de los envases plásticos que se utilizan globalmente terminan en plantas de reciclaje, mientras que el 40% acaba en basureros y un tercio en ecosistemas frágiles. Para el año 2050, se estima que en los océanos de todo el mundo habrá más plásticos que peces. Mientras tanto, William McDonough, arquitecto y líder en economía circular, sostiene que el rediseño Cradle to Cradle® (de la Cuna a la Cuna) de los envases es uno de los desafíos de diseño más grandes de estos tiempos a escala mundial (similar al incremento de energía renovable para abordar el cambio climático).

Para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12 “Consumo y Producción Sustentable”, es prioritario que los envases plásticos sean tratados como un recuso de forma eficiente. De esta manera, cambia el modelo de consumo “recursos-producto-residuos” por uno totalmente circular.

Para ayudar a transformar el flujo de los envases plásticos del mundo, Unilever se comprometió a:

·         Asegurar que todos sus envases plásticos se diseñen para ser reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025.

·         Renovar su membresía con la Fundación Ellen MacArthur por otros tres años y aprobar y apoyar su iniciativa sobre La Nueva Economía del Plástico. Además, como parte de este proyecto, para el año 2020, Unilever publicará toda la “paleta” de materiales plásticos utilizados en sus envases para ayudar a crear un protocolo de plásticos para la industria.

·         Invertir en testear y luego compartir con la industria, una solución técnica para reciclar sachets de varias capas, especialmente en áreas costeras en donde hay un riesgo mayor de que los plásticos se filtren en los océanos.

Paul Polman, CEO mundial de Unilever, dijo: “Nuestros envases plásticos cumplen un rol muy importante al hacer que nuestros productos se vean atractivos y seguros para nuestros consumidores. Aun así está claro que, si queremos continuar impulsando los beneficios de este material versátil, tenemos que hacer mucho más como industria para ayudar a asegurar que se lo trate de forma responsable y eficaz posteriormente al uso del consumidor”.

Para abordar el desafío de los residuos de plástico en los océanos necesitamos trabajar en soluciones sistémicas (aquellas que frenen el ingreso de plásticos a las vías fluviales en primer lugar). Esperamos que estos compromisos alienten a otros en la industria a lograr un progreso conjunto para garantizar que todos nuestros envases plásticos sean totalmente reciclables y reciclados. Además necesitamos trabajar en colaboración con gobiernos y otras partes interesadas para apoyar el desarrollo y el aumento de recaudación y reprocesamiento de infraestructura, que es fundamental en la transición hacia una economía circular“.  

Ellen MacArthur a su vez afirma que: “Al comprometerse a lograr objetivos ambiciosos de economía circular para envases plásticos, Unilever contribuye a un cambio tangible del sistema, enviando una fuerte señal a la industria de consumo masivo“.  

Karen Vizental, VP de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica añade: “Al mirar el desarrollo de los productos, el abastecimiento y la fabricación a través del lente de la sustentabilidad, aparecen oportunidades para la innovación. Este caso nos lleva a reconsiderar el diseño de nuestros envases en un mundo de recursos limitados”.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades