Randstad Employer Brand Research: Laboratorios Roemmers, Arcor y Toyota, las empresas más atractivas para trabajar en Argentina

La consultora de RRHH Randstad presentó en el país el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel mundial, junto con el ranking de las compañías más atractivas para trabajar en Argentina.

27 abril, 2017

Buenos Aires, 27 de abril de 2016. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de la edición 2017 del Randstad Employer Brand Research (hasta el año pasado, conocido como Randstad Award), el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo, realizado en base a la opinión de más de 160.000 encuestados en 26 países.Laboratorios Roemmers fue la empresa preferida entre las 4.700 personas que participaron de la encuesta en el país. Arcor y Toyota completan el podio de las empresas más atractivas para trabajar elegidas por los argentinos.

Como parte del estudio, una muestra compuesta por 4.700 estudiantes, trabajadores activos y desempleados de 18 a 65 años respondió en nuestro país sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. El informe revela percepciones, expectativas y preferencias relacionadas a diversos aspectos del employer branding, como clima laboral, factores de atracción, cultura organizacional, trabajo flexible, work & life balance y otras cuestiones que permiten a las compañías gestionar su marca empleadora para atraer y retener talento.

En el evento de premiación al top 3 de empresas más atractivas para trabajar, llevado a cabo en el Faena Art Center, se realizó una mención especial a aquellas empresas que resultaron mejor posicionadas en cada sector representado en el top 20 del ranking 2017. LAN Argentina obtuvo la mención especial por ser la más atractiva del sector de transporte & logística, PeCom Energía en el sector de energía, Hewlett Packard Enterprise en software & IT, Ternium en industria metalúrgica, BBVA Banco Francés en banca & finanzas, IBM en consultoría y OSDE en el sector de salud.

Andrea Ãvila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Cada año se consolida la relevancia que tiene para las organizaciones la reputación y la imagen que los potenciales trabajadores se forman de su marca empleadora. En tanto la competencia por el talento hoy es más difícil que nunca, la gestión del employer branding se está perfilando como una necesidad ineludible para las empresas, porque tiene una incidencia directa en los costos. Tener una marca empleadora más atractiva significa menores costos generales de nómina y de reclutamiento y menor rotación”.

Para determinar el ganador, se preguntó a potenciales trabajadores en cuáles de los 181 empleadores más grandes del país, la mayoría con dotaciones de más de 1.000 colaboradores, les gustaría trabajar. Además, los encuestados calificaron a cada una de las compañías en relación a los factores identificados como generadores de atractivo empleador.

 

Preferencias de los argentinos, más allá del salario

Del Randstad Employer Brand Research 2017 surgen cuáles son los factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar. Los de mayor adhesión son: en primer lugar un ambiente de trabajo agradable (54%), en segundo lugar el desarrollo profesional (49%) y en tercer lugar la seguridad laboral a largo plazo (46%). En cuarto y quinto lugar los trabajadores priorizaron: equilibrio vida familiar y profesional (37%) y flexibilidad (35%).

Comparando la evolución de las preferencias de un año a otro, surge que el ambiente de trabajo agradable y el desarrollo profesional han crecido en relevancia para los argentinos, situándose al tope de los factores más valorados a la hora de priorizar los atributos que buscan en un empleador. También ha crecido, en comparación con la performance del año pasado, la preferencia por organizaciones que promuevan el equilibrio entre vida familiar y profesional y la responsabilidad social.

 

 

Al respecto, Andrea Ãvila sostuvo: “En las preferencias de los argentinos, el empleador ideal tiene que ofrecer, además de salario y beneficios competitivos, un ambiente de trabajo agradable, oportunidades de desarrollo profesional, seguridad laboral y equilibrio entre vida familiar y profesional. Este mix de preferencias indica a las claras que los límites que antes separaban el mundo laboral del personal ya no existen. Las personas buscan hoy en el trabajo factores que les permitan desarrollarse tanto en la faz profesional como en la personal. Además confirma que el dinero es un factor importante, pero no suficiente si hablamos de atraer jóvenes y lograr que estén motivados y comprometidos con el trabajo que hacen”.

La industria de laboratorios se coronó este año como la más atractiva entre los trabajadores argentinos, seguida por la automotriz y la metalúrgica. Luego le siguen, en orden de preferencia, la de consumo masivo, petróleo, banca y finanzas, consultoría, salud, producción y software & IT.

Multi vs emprendimiento propio. ¿Qué tipo de organizaciones prefieren los argentinos?

El estudio indagó sobre las preferencias de los argentinos respecto del tipo de organización que prefieren para desarrollarse laboralmente. El primer lugar lo comparten las multinacionales (27%) y la preferencia por desarrollar un emprendimiento propio (27%). En menos medida los encuestados indicaron preferir el trabajo en las pequeñas y medianas empresas (12%), las ONG y organismos gubernamentales (8%), las empresas familiares locales (7%) y los start-ups (6%).

“Tenemos que pensar que ya hoy, y mucho más en el futuro cercano, no sólo competimos entre las empresas por atraer talento, sino que competimos contra los deseos del emprendimiento propio, de la libertad y autonomía con la que sueñan cada vez más jóvenes, con el trabajo en las organizaciones del tercer sector e incluso contra la creciente tendencia a desarrollar una carrera profesional como freelance”, afirmó Ãvila.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades