Espacio publicitario
SáBado 18 de noviembre de 2017
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Protagonistas

Cessi: Transformación digital, el futuro del empleo

Referentes se reunieron para debatir sobre la importancia de la transformación digital para el mercado laboral argentino y cómo el talento se convierte en el nuevo capital.

mié 17 de mayo de 2017
Comentarios: (0)

Cessi, la Cámara de la Industria Argentina del Software, realizó la primera edición del evento Transformación digital, el futuro del empleo. En la jornada, que se desarrolló en el Hotel Sheraton Libertador, se abordaron temáticas vinculadas con cómo deben prepararse las organizaciones para adquirir talentos y los conocimientos necesarios para innovar y crear los equipos adecuados para el futuro.

La apertura del evento estuvo a cargo de Aníbal Carmona, presidente de Cessi, y Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Allí, Carmona expresó que "Hoy hay un gran debate en la sociedad, ya que estamos frente a un cambio de época, donde más que nunca la tecnología y las habilidades humanas deben unirse para dar respuesta a la transformación digital. Debemos ocuparnos, junto con el Gobierno, los centros educativos, y los empresarios, de poder construir oportunidades basadas en el futuro del empleo, que permitan a las nuevas generaciones subirse a la ola tecnológica, para incluir a las personas en esta nueva era".

A continuación, Daniel Laco, responsable de la Comisión de Recursos Humanos y Educación de Cessi, disertó sobre la Visión de Cessi sobre el futuro del empleo. En este sentido, expresó que "La transformación digital tiene el potencial de producir cambios en los modelos de negocios de las compañías, mediante tecnologías disruptivas como el blockchain o la biotecnología. En este contexto, el talento se convierte en el nuevo capital. En el sector de software hoy tenemos una demanda insatisfecha de más de 5.000 posiciones sin cubrir, por lo que es necesario instalar el debate y buscar soluciones para que se pueda dar respuesta a estos nuevos modelos de trabajo, y generar oportunidades, y es aquí donde la educación tiene un rol fundamental, así como también los programas como Empleartec o el Plan 111.000".

Luego tuvo lugar el primer panel, centrado en los Avances en la Transformación Digital del Empleo en el Gobierno Nacional. Programas Nacionales para la Transformación Digital del Empleo, del que participaron Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación y Javier Tarulla, Subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación porteño.

Una vez concluido, tomó la palabra Débora Slotnisky, periodista de tecnología, para dar una conferencia titulada ¿Hay un desplazamiento masivo de empleos por la transformación digital?, ¿Qué empleos perdurarán?, donde se habló de que muchos empleos, están tomando una forma que se denominan como la frontera de la automatización.

Para seguir con la jornada, se dio lugar al panel: ¿Es la hora de los freelancers? Debates sobre los modelos de empleabilidad con la transformación digital, donde estuvieron presentes Sebastián Siseles, director de Freelancer.com, y Adrián Anacleto, CEO de Epidata, debatiendo sobre el hecho de que la transformación digital potencia la fuerza de trabajo autónoma, y en ese marco aparecen aspectos que entran en juego como la seguridad social.

Llegando al final del evento, fue el turno de la exposición "El talento es la nueva moneda. Avances en la transformación digital del empleo en las empresas. Del capitalismo al talentismo", del que participaron Diego Vigliarolo, socio de Hexacta - Responsable Comercial y Director de Recursos Humanos; María Laura Palacios, CEO de Codes y Mara Schmitman, consultora estratégica de RRHH y Tecnología.

Finalmente, Aníbal Carmona presentó las conclusiones de la jornada, vinculadas con el desafío de subirse a la transformación digital para generar nuevos empleos y la transformación de aquellos empleos que pueden ser automatizados, que fueron las siguientes:

Es fundamental tener un sistema educativo más flexible, más orientado a la producción, con foco en la creatividad, y que tenga en cuenta las habilidades técnico/analíticas;
El triángulo de Sábato, de gobiernos, universidades y empresas, debe enfocarse en la innovación, para propiciar y financiar la inversión en investigación y desarrollo, principalmente en aquellos sectores productivos más dinámicos;
Sectores público y privado deben adoptar programas integrales para lograr la transformación digital, usando las herramientas digitales disponibles de manera adecuada para reconvertir los empleos a los de la nueva economía del conocimiento;
Se debe propiciar una cultura en la que la tecnología y el talento humano se den la mano para potenciarse mutuamente;
Es fundamental tener políticas públicas claras y de largo plazo, con una gran visión compartida pensando en próximas generaciones, donde las oportunidades de la era digital se materialicen en un mercado de trabajo más inclusivo, con mayor progreso social, de mayor calidad e ingresos.

Informes www.cessi.org.ar/ElFuturoDelEmpleo/

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets