Solo 4 de cada 10 empresas cuentan con programas de inclusión

Los datos surgen de un estudio realizado por Adecco Argentina sobre las oportunidades laborales que ofrece el mercado para personas con discapacidad, el tercer grupo que forma parte de la campaña #TalentoSinEtiquetas.

1 agosto, 2017

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio sobre la situación actual y la percepción de las empresas sobre la inclusión de personas con discapacidad, tercer grupo que aborda su campaña #TalentoSinEtiquetas. El mismo reveló que solo 4 de cada 10 empresas cuentan con programas de inclusión.

¿Cuál es la situación actual?

15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. En la Argentina, esta cifra alcanza a más de 5 millones de personas. Existen más de 100.000 alumnos con discapacidad desde el nivel inicial hasta el medio, de los cuales solo 7% alcanza un nivel terciario o universitario.

El índice de desempleo para las personas con discapacidad alcanza 75% y casi 44% de ellas son jefes o jefas de hogar. Estos datos oficiales se condicen con los obtenidos de la última encuesta de Adecco sobre este tema, que arrojó que 71% de las empresas no tienen personas con discapacidad trabajando.

Con respecto al tipo de discapacidades de las personas que sí trabajan, la mayoría tiene discapacidad motora con 69%, mientras que también aparecen la intelectual, la auditiva y la visual en menor proporción.

Solo 39% de las empresas tienen algún programa o política que promueve la incorporación de personas con discapacidad.

Al consultarles cuál es la principal motivación para incorporarlas, 32% afirmó que son las políticas de diversidad, 31% porque están sensibilizados frente a la temática y quieren hacer algo al respecto, 14% por afinidad personal con la situación, 1% por exenciones impositivas, y otro 1% porque tiene cupos disponibles, entre los índices más destacados.

¿Cuáles son las perspectivas a futuro?

El futuro parece un poco más alentador que el presente. La gran mayoría de las empresas (83%) no tuvo nunca empleada a una persona con discapacidad, sin embargo, 86% afirma que sí la contrataría en un futuro, mientras que 14% directamente ni lo considera.

Al preguntarles a ese 14% por qué no contrataría personal con discapacidad, 72% de ellos afirma que no tiene el lugar de trabajo adaptado, 11% porque es una temática que les cuesta manejar, 3% por no saber dónde hacer la búsqueda, y otro 14% por no conocer las políticas de inclusión.

Más de la mitad (52%) considera que las exenciones impositivas son un incentivo relevante para incorporar personas con discapacidad a su staff, mientras 48% opina lo contrario.

Entre las empresas que emplean y/o emplearon personas con discapacidad, 96% recomienda hacerlo. De ellas, 60% lo hace porque promueve equipos de trabajo más diversos, 18% porque aporta otros puntos de vista, 7% porque mejora el clima laboral y el resto está de acuerdo con todo lo anterior.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades