52% de los docentes afirma haber vivido casos de ciberbullying

La ONG Argentina Cibersegura presenta los resultados de su encuesta "Los docentes y el uso de la tecnología con los chicos", orientada a conocer el uso de Internet que hacen los docentes y alumnos en escuelas.

31 agosto, 2017

Argentina Cibersegura, asociación civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de internet y las tecnologías, presenta los resultados de la encuesta “Los docentes y el uso de la tecnología con los chicos”, sobre el uso que hacen los alumnos de internet y los riesgos asociados. La misma se realizó con la colaboración de Enseña por Argentina y la ORT y abarcó a más de 550 docentes de todo el país.

Dentro de los resultados de la misma se destaca que 52% de los encuestados afirmó haber vivido un caso de ciberbullying en su escuela. Por ciberbullying se comprende el molestar, agredir, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando medios informáticos. A su vez, 9% de los encuestados aseguró haber tenido en su escuela un caso de grooming, donde un adulto contactó a un menor de edad a través de internet con el objetivo que este último realice acciones de índole sexual.

En aquellos casos donde se vivieron las problemáticas, solo 16% de los docentes consultados generaron planes de trabajo para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. Esto se relaciona con que 4 de cada 10 de los educadores afirma que no cuenta con las herramientas necesarias para poder trabajar en la prevención de las problematicas y que 74% considera que no recibió capacitación suficiente.

Comparado con 2016, creció en 22% el desconocimiento que tienen los docentes respecto a si hubo casos de grooming y ciberbullying en sus instituciones, lo que da la pauta que estos temas no están siendo tratados en profundidad en las escuelas. En contraposición, 27% de los docentes aseguró que no realizan actividades de concientización sobre la navegación segura en internet, mientras que 54% considera que las que se realizan no son suficientes.

Por otro lado, nueve de cada 10 docentes consultados cree que los chicos no conocen los riesgos a los cuales se exponen cuando navegan por internet y 40% piensa que sus alumnos aceptan a desconocidos en sus redes sociales. En este sentido, 83% de los encuestados considera que los chicos acceden a la tecnología desde muy temprana edad.

“Llevamos adelante esta encuesta para conocer cómo afecta la tecnología en la educación, de qué manera se está trabajando con la misma y qué impacto están teniendo riesgos como el ciberbullying, grooming y sexting. Somos conscientes que todavía queda mucho camino por recorrer en términos de educación y concientización y queremos acompañar a los docentes con los nuevos desafíos que trae la tecnología. Por eso desde Argentina Cibersegura, seguimos capacitando sobre el uso seguro de Internet y de las tecnologías de la comunicación de manera que chicos, padres y docentes, sepan cómo protegerse en la red”, comentó María Belén Rey, directora ejecutiva de Argentina Cibersegura.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades