33 ataques por segundo

Kaspersky Lab registra un aumento de 59% en ataques de malware en América Latina.

12 septiembre, 2017

 

Estadísticas de Kaspersky Lab revelaron que los usuarios en América Latina han recibido un total de 677,216,773 ataques de malware durante los primeros ocho meses del año (1ero. de enero a 31 de agosto). Esta cifra es significativamente mayor a los 398 millones que se registraron durante el mismo periodo en 2016, lo que representa un aumento de 59%. Para ponerlo en contexto, esto significa que cada hora, los usuarios en Latinoamérica son sujetos a 117,572 ataques de malware o 33 ataques por segundo.

Según el estudio, los usuarios en Brasil, México y Colombia han registrado el mayor número de ataques de malware en lo que va del 2017. Además, Brasil fue reconocido como el país más peligroso per cápita de cibernautas en Latinoamérica, en cuanto a amenazas en línea, donde los ataques en la red afectaron a 30% de los usuarios. Este es seguido por Honduras (23,5%), Panamá (22,6%), Guatemala (21,6%) y Chile (20,6%). Brasil también encabeza a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos, 84% de hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo está ubicado en este país.

Los datos fueron divulgados durante la 7ma Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de Kaspersky Lab, que se está realizando en Buenos Aires, Argentina, donde la empresa presentó su investigación sobre las más recientes amenazas en la región. Utilizando el servicio basado en la nube Kaspersky Security Network como la principal fuente de información, los analistas de seguridad estudiaron las detecciones de malware y spam del 1ero. de enero al 31 de agosto de 2017. Los resultados demostraron que toda la región en su conjunto ha experimentado una considerable cantidad de ciberamenazas, muchas de las cuales estaban encaminadas al robo de dinero.

Según el estudio, la gran mayoría de estos ataques se dieron fuera de línea, es decir, fueron detectados y bloqueados en el disco duro de los usuarios. La infección se pudo haber dado a través de memorias USB, redes de trabajo u otros medios. Sin embargo, si hablamos de los ataques con el uso del Internet, la mayoría de estos ataques se realizó vía Web (85%), mientras que 15% se realizó vía Email. El correo electrónico se destaca en los círculos cibercriminales para divulgar troyanos bancarios. Además, en el Top 20 de ataques se distingue la presencia de la familia de los troyanos Trojan.PDF.Phish, la cual se propaga vía documentos PDF diseñados a parecerse a los originales y donde a la víctima se le notifica sobre supuestas multas o beneficios.

En relación a los ataques registrados en computadoras, 40% de estos corresponde al uso de software pirata. Según el último informe de Software Business Alliance, más de la mitad (55%) de los programas y licencias utilizadas en América Latina en la actualidad son ilegales. Es más, si consideramos que muchos directores de informática desconocen el alcance del software implementado en sus sistemas o desconocen si el software es legítimo, según reveló el mismo reporte, el problema es aún más grave.

“Existen situaciones donde el paquete de software pirata ya viene troyanizado, lo que resulta en que el mismo usuario termine instalando malware en su propia máquina. Este problema está estrictamente relacionado con los hábitos de los usuarios y hace que el trabajo para los atacantes sea más fácil”, explicó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab. “En el ámbito corporativo, es esencial educar a los empleados sobre la ciberseguridad e imponer políticas de seguridad de TI estrictas que limiten los programas y aplicaciones que su personal pueda descargar en sus equipos para proteger a la red empresarial. Además, es importante subrayar que los programas ilegales carecen de parches y actualizaciones y no reciben soporte técnico, lo que hace a sus usuarios vulnerables”.

Uno de los mayores riesgos de seguridad para la región está representado por amenazas móviles. Durante los primeros ocho meses del año, Kaspersky Lab registró 931,945 ataques de diferentes tipos de amenazas, como adware, malware o intentos de ingreso a los enlaces web conocidos como maliciosos, hacia usuarios de Android o iOS. Es importante resaltar que la gran mayoría de las amenazas detectadas fueron diseñadas para infectar los equipos corriendo sobre la plataforma Android.

En América Latina, las amenazas para móviles más difundidas son los Troyanos-SMS que envían programas agresivos de publicidad y mensajes de texto desde dispositivos móviles infectados a números clasificados Premium. También se detectaron troyanos como el Backdoor.AndroidOS.Fobus.pac, que por medio de acceso remoto permite al atacante conectarse al dispositivo de la víctima y explorar su contenido, exfiltrando información valiosa.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades