ASAP inaugura su filial en Córdoba

Tiene la meta de reafirmar su visión federal y ampliar el debate sobre el sector público.

18 septiembre, 2017

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) inauguró su filial en Córdoba. “Se trata de una provincia de gran importancia en lo económico y lo político y por ello nos parece central contar con este espacio de discusión y de difusión de las cuentas públicas provinciales”, destacó Rafael Flores, el presidente de la asociación.

Rafael Flores, presidente de ASAP, inició el encuentro y destacó la importancia de la federalización de la institución. “Esta filial tiene una importancia particular por dos razones: en primer lugar, refleja una política que llevamos adelante desde ASAP que es la apertura hacia todo el país. En segundo lugar, es importante que se discuta lo que está sucediendo en todas las provincias, cuál es su situación fiscal, cómo es la política tributaria a nivel subnacional y todos los temas que están hoy en la agenda pública. De este modo, difundimos la información presupuestaria y fiscal de todo el país y se contribuye a la mejora de la gestión del Estado”, señaló el economista.

“Córdoba es una provincia de gran importancia para el país. Que tengamos un espacio de discusión y análisis abierta todas las corrientes de pensamiento nos parece un elemento central. Desde hace cuarenta años, ASAP analiza las cuentas públicas a nivel nacional y provincial y somos referentes técnicos en temas como política fiscal y administración pública. Por eso, vamos a generar sinergia con otras organizaciones cordobesas con temas que se están instalando en la agenda y que permita la participación de la gente”, agregó el directivo.

Sosa Navarro realizó una presentación sobre el marco macroeconómico actual para una reforma fiscal. Se analizó la coyuntura económica y el margen del gobierno para realizar reformas y se abordó la problemática de las cuentas públicas desde una perspectiva de macro sustentabilidad y las posibilidades de crecimiento para los próximos años.

Por su parte, Las Heras calificó como “una exitosa política de Estado la reforma de la administración financiera iniciada hace más de 25 años con la sanción de la ley 24156, cuya filosofía fue replicada por muchas provincias, entre ellas Córdoba con la ley 9086. Hoy el país cuenta con presupuestos aprobados antes del inicio del ejercicio y Cuentas de Inversión presentadas en tiempo legal. Lo mismo ocurre en Córdoba”. Además, destacó el inminente envío de un proyecto de nueva ley de Responsabilidad Fiscal Federal al Congreso de la Nación.

Para finalizar, Makón disertó sobre la Gestión por resultados en la administración pública. “Es una metodología que garantiza la eficiencia, eficacia y efectividad de las acciones de Gobierno. El presupuesto por programas orientado a resultados, con el apoyo del presupuesto base cero, posibilitan expresar la cadena de valor público y por tanto la vinculación plan-presupuesto”, explicó el experto. 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades