Espacio publicitario
Martes 23 de enero de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Protagonistas

L Oréal y Conicet entregan el premio anual a científicas

La 11va Edición del Premio Nacional L´Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia", en colaboración con Conicet, premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, un área en la que, hasta hoy, ocupan solo 30% de los roles jerárquicos. 

mar 21 de noviembre de 2017
Comentarios: (0)

En esta edición, el Premio 2017 fue otorgado a la doctora Paula Casati –investigadora principal de Conicet en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, Conicet-UNR), quien lidera el proyecto "Bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B", que busca profundizar en el estudio del efecto de la radiación solar UV-B en el crecimiento de las hojas de las plantas buscando mejorar el crecimiento de los cultivos. A su vez, la Beca 2017 fue entregada a María Alejandra Molina –investigadora adjunta de Conicet con lugar de trabajo en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue distinguida por su trabajo "Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica", proyecto que se basa en el desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias, bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana, para paliar la resistencia a antibióticos que desarrollan las bacterias y así prevenir infecciones.

El premio, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia, consiste en apoyo económico de $300.000 para que la investigadora ganadora continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país, y $180.000 para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral. A su vez, a través de acciones complementarias, se busca visibilizar a estas mujeres científicas y su trabajo, para que sean faro y referencia de muchas otras.

La nómina de ganadoras se completa con Valeria Levi - investigadora independiente de Conicet en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, Conicet-UBA)- y Andrea Quiberoni - investigadora independiente de Conicet en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, Conicet-UNL)-, quienes recibieron menciones en la categoría premio. A su vez, Natalia Servetto - becaria posdoctoral de Conicet en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, Conicet-UNC) y Natalia Andersen - investigadora asistente de Conicet. En el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, Conicet-UNS)- recibieron menciones en la categoría Beca.

Los proyectos de todas ellas están enmarcados en las Ciencias de la Vida, o en una o varias esferas de las áreas: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Veterinarias, Biotecnología, Fisiología y Ciencias Agrarias.

El Premio Nacional se encuadra dentro del Premio L´Oréal-Unesco "For Women in Science". Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia, y un jurado de notables integrado por representantes de Conicet y autoridades de L´Oréal Argentina.

Para potenciar el impacto de esta acción L´Oréal Argentina lanza simultáneamente la campaña #HacelasFamosas que busca poner en el centro de la escena a estas mujeres que merecen ser conocidas por su trabajo y su rol en la ciencia. Es por esto que, a través de distintas acciones creativas offline y online, se darán a conocer a las científicas que están tratando de cambiar el mundo. También, en el marco de esta campaña y para reforzar este mensaje, la compañía dará visibilidad a la problemática a través de todos los medios utilizando solo un porcentaje de cada formato, el mismo porcentaje que ocupan las mujeres en la ciencia.


Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets