Gabriel Rabinovich reconocido como Investigador de la Nación

La Fundación Sales, que acompaña al científico, recibió una mención por su aporte a la ciencia.

10 diciembre, 2017

El docente e investigador del IBYME (CONICET), Gabriel Rabinovich recibió el premio “Houssay Trayectoria” en el área de Ciencias Biológicas y Bioquímica, y fue nombrado “Investigador de la Nación edición 2016” por el presidente Mauricio Macri quien le entregó la medalla correspondiente y un incentivo de $1 millón para sus trabajos.

Por otra parte el Director Ejecutivo de la Fundación Sales, Lic. Arturo Prins, recibió el reconocimiento que se le otorgó a la institución por su compromiso con el desarrollo científico tecnológico del país.

El acto se realizó en el Museo de la Casa Rosada, en el que el Presidente y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, reconocieron a científicos argentinos que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Al recibir la distinción, Rabinovich expresó que “es un gran honor pero también un gran compromiso para poder seguir adelante, para poder hacer las cosas aún mejor. No es un premio para mí, es para mi equipo. Ahora somos treinta personas y todos han hecho un esfuerzo muy grande. Pero también es de toda la comunidad científica, es un premio a la ciencia. Nosotros hicimos nuestro trabajo totalmente en la Argentina y nos han ayudado todos; la comunidad científica ha sido muy generosa.”

Además se mostró muy entusiasmado con el anuncio que realizó el Gobierno sobre el futuro plan de incentivos a la ciencia y dijo que “la única forma de construir un país y de hacer transferencia es con la ciencia básica. Nosotros estuvimos 20 años dilucidando la función de la proteína Galectina 1; ahora hay casi 60 laboratorios en el mundo que están trabajando con ella. Estamos desarrollando estrategias clínicas para producir un beneficio social clínico con esta proteína”.

El Dr. Rabinovich, oriundo de la provincia de Córdoba, regresó en 1999 de Inglaterra dispuesto a continuar desarrollando su investigación que lo llevó a identificar por qué ciertos tumores evaden las defensas e idean mecanismos para remediar esta situación. Desde entonces la Fundación Sales le brindó el financiamiento necesario para continuar su trabajo en nuestro país. Con un espacio cedido por la Facultad de Medicina de la UBA comenzó a desarrollar un equipo de excelencia.

Debido a este crecimiento la Fundación Sales le instaló un laboratorio en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), institución que fuera fundada, precisamente, por el Dr. Bernardo Houssay, y en el cual todo el equipo sigue trabajando con el apoyo de Sales y el CONICET.

Sus primeros trabajos en Inglaterra le posibilitaron identificar una proteína, la Galectina 1, que detiene la artritis reumatoidea, tras lo cual Rabinovich se preguntó cómo se comportaría esta proteína en pacientes con cáncer. Fue ahí que comenzó a estudiar su comportamiento y detectó diversos avances en los tratamientos de inmunología de diversos tipos de cáncer como el melanoma, el de próstata y otros.

Este año Rabinovich fue incorporado a la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, un selecto grupo de los mejores científicos del mundo.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades