Alianza entre IT y RRHH, clave para un 2018 más competitivo

Comunidad IT presentó sus conclusiones sobre los desafíos del sector de las IT  

11 enero, 2018

Si los últimos años marcaron la necesidad de achicar la brecha entre cantidad de profesionales capacitados y demanda de las compañías en los puestos de IT, 2018 y los próximos años vienen con más desafíos. Mientras en 2015 hubo cuatro mil puestos de IT sin cubrir, en 2016 la cifra se redujo a dos mil quinientos. Sin embargo, luego del análisis realizado por Comunidad IT en conjunto con Prince Consulting, se observa que la clave será encontrar una relación sólida entre este sector y el área de Recursos Humanos.

 

“Ya no es suficiente encontrar a los profesionales que puedan cubrir los puestos –de por sí muy demandados-; ahora, la problemática incluirá el régimen de trabajo, horarios, flexibilidad, teletrabajo, coworking, trabajo freelance y otras modalidades, adquisición de habilidades o conocimientos híbridos entre lo tecnológico y comercial principalmente, la capacitación permanente o actualización de conocimientos, y la disposición a migrar de ciudad o lugar de trabajo”, sostuvo Pablo Listingart, director ejecutivo de Comunidad IT. “Por otra parte, es creciente la preocupación por el impacto de la automación y la robótica en el nivel de empleo ya no solo en tareas repetitivas y manuales sino también en trabajos cognitivos o creativos”, agregó.

 

Para ello, entre las conclusiones del análisis de la ONG, se destacan la necesidad de articular el trabajo de los profesionales de RRHH con las áreas de IT que requieren cubrir esos puestos. Entre los principales desafíos, se observan:

  • Evaluar las habilidades blandas: capacidades autodidactas; empatía, compañerismo, pasión, interés y curiosidad por la tecnología; habilidades de comunicación; y desarrollo del pensamiento lógico matemático.
  • Interesarse por el manejo del inglés: al ser Argentina un centro de provisión de servicios de outsourcing para el mundo, esto resulta un factor crítico para la empleabilidad.
  • Desarrollo de un programa de mediano plazo que amplíe la base de la pirámide de recursos calificados para que luego se genere mayor cantidad de trabajadores que puedan cubrir la demanda de puestos senior y semi senior. Al mismo tiempo, se debe dar espacio a los nuevos recursos junior para permitir su desarrollo profesional.
  • Es importante continuar con la capacitación y actualización a personas que ya son egresados de diversos proyectos de formación para aumentar el perfil y generar mayor competitividad en el recurso.

“La mejora de la economía, y la propia tendencia al uso creciente de IT en toda actividad y empresa, hace necesario continuar los esfuerzos por aumentar las vocaciones de estudio, matriculación y nivel de egreso de las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y sistemas (STEM) y particularmente de programadores de nivel junior. Asimismo, deben ir adecuándose las habilidades y conocimientos transmitidos, así como la modalidad de estudio”, concluye el análisis.

 

Comunidad IT es una organización argentina que brinda cursos gratuitos de programación para personas que tengan una necesidad concreta de insertarse en el mundo laboral. Tiene equipos de trabajo en tres países y ya pasaron por sus aulas 300 jóvenes en 2015, 500 en 2016 y más de 700 en 2017.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades