La cuestión ética: monos y automóviles alemanes

Animales enjaulados inhalaban emisiones de dióxido de nitrógeno para demostrar que no hacían daño.

1 febrero, 2018

Un documental de Netflix levantó la cortina que ocultaba una actividad secundaria de la industria automotriz alemana, totalmente cuestionable desde la perspectiva ética.

Y no se trata del conocido truco del año pasado, en el que Volkswagen en forma comprobada (y todo indica que otras empresas también) alteraba la medición de las emisiones de diesel, que en realidad eran superiores a las que quedaban registradas.

Este nuevo escándalo comenzó en 2014. Tanto VW, como Mercedes Benz y BMW financiaron un experimento en el que monos enjaulados eran obligados a mirar dibujos animados, mientras inhalaban vapores de autos Volkswagen Beetle en marcha. La intención era demostrar que las emisiones de dióxido de nitrógeno no eran perjudiciales para los seres humanos, a pesar de la opinión en contra del mundo científico.

Conocida esta práctica gracias a “Dirty Money” el corto de Netflix, las empresas se apresuraron a disculparse, como lo habían hecho en el caso anterior (aunque lo de los monos fue antes, pero no se sabía).

Algunos observadores, poco impresionados por las disculpas se preguntan cuándo explotará un tercer escándalo. Pero ambos casos revelan algo más que una brecha en principios éticos, con o sin el conocimiento de las máximas autoridades que gestionan las automotrices germanas. La excelencia técnica de los ingenieros alemanes queda en segundo plano, cuando se advierte que normas éticas y mecanismos de compliance, no sirven para impedir estas violaciones a los principios declarados por las empresas.

Lo que está claro es que, en materia de estándares éticos, experimentos que involucren animales o humanos, son aceptables únicamente si el progreso científico no se puede lograr de otro modo.

Las automotrices sabían lo que estaba ocurriendo antes de que tomara estado público. Hubo algunas suspensiones y muchas disculpas, pero ha quedado resentida la percepción de lo que estas empresas entienden por ética. 

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