Cómo se ajustará la remuneración de los ejecutivos

Según PageGroup, compañía mundial líder en la gestión y selección de talentos, los salarios de los profesionales acompañarán el crecimiento de la inflación. En 2018, las mejoras reales en los ingresos estarán ligadas a un aumento en la productividad y competitividad de empleados y empresas.

5 febrero, 2018

Abierta la discusión salarial de este año, un reciente informe de PageGroup, compañía global líder en la selección y gestión de personal profesional, refleja que a diferencia de 2017 cuando los salarios de ejecutivos mejoraron en promedio 4 puntos sobre el nivel inflacionario, este año los aumentos acompañarán la inflación, y se prevé que mayores incrementos reales solo lleguen si se superan objetivos de productividad y competitividad.

De acuerdo al trabajo realizado entre 500 ejecutivos, 95% de los consultados manifestaron que sus compañías otorgarán incrementos salarias durante 2018, de los cuales 75% respondieron que lo harán en igual porcentaje a la inflación del país, mientras que solo 7% lo otorgarán pensando en que las mejoras serán por encima de este índice. De esta manera, y a diferencia de lo que ocurrió hasta ahora, las empresas esperarán mejorar su productividad y competitividad cómo fundamento para incrementar los salarios por encima del movimiento de precios del Indec.

Los datos surgen en el marco de la presentación de su “Análisis de Perspectivas 2018”, y cuando el Gobierno nacional acaba de redefinir sus metas inflacionarias para el año, incluso en momentos dónde se debate si en la discusión salarial se incluirán modelos de compensación o actualización en el caso que el índice de precios termine superando las proyecciones del gobierno.

Para Nicolás Rocha, Executive Manager en PageGroup, “el mercado profesional comienza a ajustar su métrica de ajuste salarial en base al crecimiento real de su actividad y al desempeño del personal. Además hay que tener presente que 8 de cada 10 empresarios entiende que la inflación está descendiendo”.

Del análisis de perspectivas también surge que 79% pronostica una inflación por debajo a la de 2017, en coincidencia con 46%, que al ser consultados por algunos indicadores macroeconómicos, respondieron que las tasas de interés del Banco Central serán menores en relación al año anterior. Con respecto al índice de desempleo 50% indicó que esta variable será mejor que en 2017.

El ejecutivo explicó además que “la cláusula de actualización, o cláusula gatillo, que se utiliza en escenarios en que los supuestos de metas inflacionarias superen las proyecciones recientes del gobierno, no están siendo actualmente consideradas para el análisis salarial de los ejecutivos, ya que se prevé que el crecimiento incipiente en varios sectores de la economía sea la variable de compensación”.

El documento de PageGroup también refleja que 45% de los encuestados afirmó que las inversiones de las empresas superarían las realizadas durante 2017, al tiempo que 41% dijo que mantendrá el mismo nivel.

Entre las prioridades de inversión para 2018 que se presentan en este relevamiento, 30% explicó tener proyectos para incrementar su productividad, 29% aumentar sus operaciones de expansión y 16% tendrá como principal objetivo desarrollar estrategias de negocio, como son desarrollar sus canales de ventas o promociones, y mejorar modelos de cooperación orientadas a expandir sus posibilidades comerciales.

A diferencia de consultas precedentes, donde había más incertidumbre sobre los indicadores económicos, en este relevamiento la situación de las empresas en los últimos 12 meses muestra leves mejoras. En ese sentido 6 de cada 10 consideró su situación económica buena, mientras que para 25% fue regular. Con esa línea de expectativas 53% contestó de manera afirmativa a la posibilidad de incrementar su dotación o headcount en 2018.

Cuando fueron consultadas sobre la posibilidad de reducir su plataforma de trabajo durante el primer semestre de 2018, el 77% de los ejecutivos sostuvo que no tiene previsto reducirla. Contrariamente las empresas prevén incrementar sus niveles de contratación este año, 29% en ventas, 28% en operaciones y 13% en áreas de IT.

En un aspecto de análisis cualitativo, las habilidades más importantes señaladas para las compañías siguen siendo en el management capacidades como teamwork, toma de decisiones y efectividad en la resolución de problemas o controversias. Al poner en consideración que tan importantes son las estrategias de retención de talentos, 60% manifestaron que son muy importantes y 33% importantes.

La motivación del staff sigue siendo otro de los desafíos de las organizaciones. Las estrategias en ese sentido vienen en línea de establecer bonos por objetivos, un 39%, en segundo lugar desarrollando eventos de integración y en tercer lugar a través de premios o revisiones. Por último el trabajo de PageGroup destaca que entre los beneficios no salariales que reciben los empleados están los equipos de comunicación o celulares, horarios flexibles, capacitación, home office, entre los más elegidos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades