El whisky escocés celebra su día

Johnnie Walker es el referente a escala mundial del scotch y es el whisky escocés más vendido del mundo. Desde Diageo, cuentan su historia, que comienza con el hombre que le dio su nombre a este whisky: era el año 1819 y el padre de John Walker acababa de morir.

7 febrero, 2018

Ese año, la granja de la familia había sido vendida y el dinero usado para establecer su propia tienda de abarrotes en el pueblo de Kilmarnock. Fue un movimiento inteligente. John tenía un don natural para los negocios.

También tenía un talento para el whisky. En esos días, la mayoría de los comercios y tiendas ofrecían una línea de single malts, pero estos whiskies no eran muy consistentes y con estilos muy distintos. Esto no era lo suficientemente bueno para John, quien empezó a mezclarlos para que su whisky tuviera un sabor único y perdurable. Este se convirtió en una adición adquisición muy popular en el inventario de su tienda. En 1857, cuando John murió después de una vida plena y próspera, dejó a su hijo Alexander con un negocio próspero.

Para 1867, Alexander lanzó la primera mezcla comercial de Johnnie Walker y la llamó Old Highland Whisky’. Luego hizo un movimiento astuto convirtiendo a capitanes de barcos en sus agentes para llevar su whisky a cualquier lugar al que pudieran navegar. En poco tiempo, su mezcla única estaba disponible en todo el mundo.

Poco después, Alexander empezó a usar la famosa botella cuadrada para reducir el riesgo de roturas y se aseguró de que una mayor cantidad de whisky llegara intacta a destino. También agregó una etiqueta distintiva, inclinada a exactamente 24 grados, para hacerla destacar aún más en el resto de las botellas.

Alexander hereda el apellido Walker, dejando la compañía a sus hijos Alexander II y George –el primero un maestro mezclador y el último un maestro en los negocios.

Fue durante esta época que el ilustrador más reconocido del momento, Tom Browne, esbozó una idea para un logo en el respaldo de un menú durante un almuerzo. Alexander y George adoptaron al “striding man” o “Caminante” inmediatamente.

En 1920, el whisky Johnnie Walker estaba presente en 120 países. A medida que el siglo avanzaba, se convirtió en parte de la cultura global: inmortalizado por cantantes y cineastas, idolatrado por socialités y estrellas de cine, disfrutado por políticos y caminando hombro a hombro con los grandes deportistas y mujeres de la época.

El 1 de enero de 1934, a John Walker & Sons le fue otorgada una Garantía Real por el Rey George V para abastecer de whisky a la Casa Real. Al día de hoy, aún la conserva.

En 1909, Alexander y George renombraron su exitosa y nueva variedad de whiskies con los colores de sus etiquetas icónicas. Así, Johnnie Walker Red Label y Johnnie Walker Black Label habían nacido.

Hoy, Johnnie Walker es la marca de whisky escocés más grande del mundo y su eslogan ha sido adoptado y acuñado en todas partes como un grito de batalla para inspirar el progreso, como coraje en la adversidad, como una expresión de alegría y optimismo y como el mejor consejo que alguien siempre está dispuesto a recibir – Keep Walking.

El porfolio en la Argentina está compuesto por:

Johnnie Walker Red Label, Precio recomendado en Supermercados $530
Johnnie Walker Black Label, Precio recomendado en Supermercados $900
Johnnie Walker Double Black Label, Precio recomendado en Supermercados $1.100
Johnnie Walker Gold Reserve, Precio recomendado en Supermercados $1.600
Johnnie Walker Swing, Precio recomendado en Supermercados $1.700
Johnnie Walker Green Label, Precio recomendado en Supermercados $2.000
Johnnie Walker 18 años, Precio recomendado en Supermercados $2.500
Johnnie Walker Blue Label, Precio recomendado en Supermercados $5.400

¿Cómo se sirve el whisky?

Vamos a comenzar por las formas más tradicionales de servir whisky:

Solo “Neat”: Sin hielo. Simplemente se sirve el whisky en el vaso.
En las rocas u “On the rocks”: Definir la cantidad de hielo que deseamos agregar.

Con un poco de agua: típicamente se sirve la misma cantidad de agua y whisky. Se recomienda que el agua sea mineral o filtrada.

Ccon un vaso de agua al costado: se sirve el whisky en el vaso sin hielo. Al costado, otro vaso con agua mineral o filtrada. Vamos alternando un vaso y el otro.

Mezclado en algún cocktail: Los hay de lo más diversos, desde el tradicional old fashioned y whisky sour hasta el penicilin o el Johnnie & Ginger (con Ginger Ale).

Según el reporte de IWSR (International Wine & Spirits Report) 2016, comunicado en el 2017, en el año 2016 se vendieron 400 millones de cajas de 9Lts de whisky en el mundo, por un valor (retail) de 55 billones de euros.

Hoy se consumen aproximadamente 1.104 millones de botellas de whisky escocés por año, lo que significa que Escocia vende 35 botellas de whisky por segundo. Johnnie Walker es el whisky escocés más vendido del mundo.

En Argentina, en el año 2016 se vendieron 1,3 millones de cajas de 9 litros de whisky, con un crecimiento compuesto anual del +1% en el último año. Aunque a primera vista no pareciera un crecimiento importante, cuando vemos en mayor detalle los segmentos importados, los crecimientos son de entre el 5 y el 16%, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos años, muy afectada por la restricción a las importaciones.

En la Argentina, el 83% del whisky que se consume es de fabricación nacional. Del 17% restante, el 82% es escoces, seguido por un 9% de whisky irlandés y un 9% de whisky americano.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades