Espacio publicitario
Jueves 18 de abril de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Protagonistas

Mejoran las perspectivas para el trabajo temporario

El informe trimestral del INDEC correspondiente al tercer trimestre de 2017 sobre la evolución del trabajo temporario de agencia señala una perspectiva similar a lo que mostró en igual período el año anterior. 

lun 5 de marzo de 2018
Comentarios: (0)

Así, el trimestre en cuestión cerró con 46.642 trabajadores, en comparación con 46.109 de 2016. A partir de este panorama, el director ejecutivo de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), José María Mariani, señala que "si bien durante el año pasado no hubo un incremento de contrataciones producto del contexto laboral, el trabajo temporario de agencia sostuvo a sus trabajadores". Y agregó que "hoy con un clima de negocios más favorable, una reducción de la cantidad de juicios laborales en el orden del 28%* y un incremento en la actividad industrial (EMI) de 1,8% con respecto al año anterior, se esperan mejores perspectivas para la actividad en 2018".

Dicho esto, el personal temporario de agencia representa 0,74% del global de empleos privados formales durante el trimestre en cuestión, cuyo total asciende a 6.277.200 trabajadores, según datos del Indec. En cuanto a la distribución geográfica, se observa una clara concentración de trabajadores temporarios en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Tal es así que casi 60% de los trabajadores temporarios se desempeñan en CABA y Conurbano Bonaerense, en tanto que la provincia de Córdoba tiene 5,4%, Santa Fe 8,9 % y Mendoza 3% del total.

A su vez, mientras la tasa de desocupación actual es del orden del 8,3% contra el 8,5% de igual período del año anterior, el desempleo y la informalidad entre los jóvenes y adolescentes duplica el promedio nacional. En ese marco, uno de los principales hallazgos de la investigación tiene que ver con que el 70,5 % del total de los trabajadores temporarios corresponde a jóvenes menores de 30 años, lo cual muestra la incidencia que la actividad tiene en este grupo. El 29,5 % restante de la muestra está compuesto de la siguiente forma: 26,1 % son trabajadores de entre 31 y 45 años, en tanto que 3,4 % son mayores de 45 años. Respecto de la composición por género, mientras 74,6 % son hombres, las mujeres componen 25,4%.

Según el informe, la composición socioeconómica del trabajador temporario indica que el 56,3 % de ellos tienen el secundario completo; 10,7 % el nivel universitario o terciario incompleto y 6,7 % los ha completado; en tanto que 16,3 % tiene el secundario incompleto.

Las empresas de trabajo temporario crean trabajo formal para los jóvenes, permitiéndoles adquirir experiencia y formación, y son un medio muy efectivo para la incorporación en forma permanente en las empresas cliente. Tal es así que 1 de cada 4 trabajadores que ingresan como temporario son luego incorporados en planta permanente en las organizaciones. A su vez, teniendo en cuenta que según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo permanente hoy no representa más del 30% del total del empleo en el mundo, el empleo temporario se presenta como una nueva modalidad de que se adapta tanto a las demandas de las empresas, como a las necesidades y expectativas de las personas.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets