Zacapa, un ron con esencia femenina

Es uno de los más exquisitos del mundo y fue creado por mujeres que, aportando detalles y sabores cuidados, lograron un producto de calidad premium.

8 marzo, 2018

Zacapa, el ron premium, celebra a las mujeres y se presenta en la Argentina de la mano de Diageo. Zacapa – oriundo de Guatemala- está elaborado con miel de caña de azúcar virgen que, gracias a su proceso de destilación único, resulta en un producto excepcional y con un sabor distintivo y notable. En el día de la mujer celebra el espíritu de su Master Blender (Maestra Destiladora) Lorena Vásquez y a las 700 mujeres que trabajan para la destilería elaborando un trenzado artesanal de palmas que distingue sus botellas.

Reconocida por World Luxury Association como una de las “100 marcas de lujo más valiosas del mundo”, Zacapa se produce en una verde campiña guatemalteca bajo un telón de fondo de altísimas montañas y volcanes activos. A una altura de 2.300 metros sobre el nivel del mar, ésta es una de las instalaciones más antiguas del mundo conocida internacionalmente como “La casa sobre las nubes”. La altitud y la temperatura, promedio constante de 14 ° C, permiten que los líquidos retengan sabores profundos, ricos y distintivos que dan forma a este exclusivo ron. El tiempo de maduración, que varía entre seis y 30 años, permite adquirir las cualidades de la madera, obteniendo como resultado el aroma, color y sabor tan particular.

Vásquez, una de las mujeres más influyentes según la revista People en español, fue quien convirtió a Zacapa en el ron premium actual y está liderando la revolución de este destilado. Ella trabaja como Master Blender de la marca y fue quien eligió la ubicación estratégica en altura para realizar el envejecimiento del producto. En una industria tradicionalmente dominada por hombres, Lorena es considera una de las pocas líderes femeninas: “Como mujeres, debemos ponernos de pie y apoyarnos mutuamente, unas a otras, y apostar al progreso. Si no lo hacemos, ¿quién lo hará? Personalmente, me encantaría ver a más mujeres llegando a la cima. Me enorgullece estar en condiciones de hacer una diferencia no solo entre las mujeres, sino también entre la comunidad en la que vivo: para retribuir en reconocimiento de todo lo que nos brinda”.

Zacapa, junto al apoyo de Lorena, trabajó con una comunidad de mujeres que se abren camino hacia la independencia y el empoderamiento mediante la realización de bandas de “petate” (hojas de palma tejidas) que adornan las botellas ron Zacapa. Como resultado estas comunidades han podido desarrollarse económicamente, las nuevas generaciones tienen acceso a la educación y nuevas oportunidades de trabajo. Además, estas mujeres han mejorado la posición social en sus pueblos. Tradicionalmente su papel era en el hogar criando niños, ahora con la ayuda de Zacapa, pueden hacerlo y al mismo tiempo obtener un ingreso para ayudar o mantener económicamente a sus familias.

Inspirado por estas mujeres, el reconocido fotógrafo e Instagrammer, Nicolee Drake viajó a Guatemala para capturar sus historias de progreso. @ZacapaRum.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades