Espacio publicitario
Jueves 22 de agosto de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Protagonistas

Debate sobre inteligencia artificial en Nic Argentina

Se trata de la tercera edición del ciclo de charlas-debate, que procura desarrollar las temáticas actuales vinculadas a la gobernanza de internet.

vie 6 de abril de 2018
Comentarios: (0)
Por: ,

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de Nic Argentina, donde más de 60 personas debatieron bajo la consigna "Inteligencia artificial: la explosión de datos y el derecho en la vanguardia tecnológica". Además, la charla pudo ser seguida vía remota.

El eje del debate se centró en el análisis y la reflexión sobre la manera en que la inteligencia artificial (IA), los datos y el derecho en su conjunto impactan en nuestra vida cotidiana.

Formaron parte del panel Micaela Mantegna, investigadora de algoritmos, inteligencia artificial y derecho de los videojuegos en el Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés y Valentín Muro, colaborador del diario La Nación, especialista en temas de tecnología y filosofía. La moderación del encuentro estuvo a cargo de Agustina Callegari, Global Engagement Manager de Internet Society.

El punto de partida del debate estuvo en boca de Agustina Callegari, quien arrancó con interrogantes sobre cuál será el futuro del trabajo a partir del avance de la inteligencia artificial; si hay que temer pérdidas de empleos o si la IA redundará en mayores oportunidades, dadas las múltiples mejoras que conlleva.

En este sentido, Micaela Mantegna considera que ya es posible hablar de una cuarta revolución industrial; y que la misma será diferente a las anteriores. ¿Por qué? Porque no solo permitirá el reemplazo de tareas mecánicas, como en revoluciones industriales anteriores, sino que se avanzará en aspectos más profundos. Y citó como ejemplo el caso de médicos o abogados, quienes podrán contar con sistemas de apoyo para una mejor toma de decisiones.

Valentín Muro, por su parte, cuestionó la idea de pensar en el reemplazo del trabajador, ya que -según su punto de vista- lo que se reemplazará son tareas y no personas.

En otro eje de discusión, Mantegna llamó a reflexionar sobre algunos aspectos relevantes. "Cuando hablamos de IA, nos referimos a programas que saben hacer muy bien determinada tarea -indicó la especialista-. Sin embargo, hay que poner mucho ojo en las tareas que realizan, las capacidades que tienen y los datos que utilizan".

Las cuestiones éticas vinculadas a la IA atravesaron la charla y, en términos generales, se resaltó la importancia de concientizar a los programadores respecto de la ética a la hora de diseñar un modelo de algoritmo. Algo que no siempre se toma en consideración al pensar en procedimientos, en apariencia, meramente técnicos.

A su vez, se alertó sobre otros ítems a tener en cuenta. Uno de ellos refiere a que, dado que el algoritmo está en permanente proceso de construcción, mediante machine learning, es fundamental que no se convierta en un agujero negro.

Otro se vincula con el impacto de estas tecnologías en el derecho, y específicamente en cuanto al derecho al acceso a la información y a la libertad de expresión. En este sentido, se destacó que si bien la IA, a través del uso de algoritmos, aporta eficiencia en los mecanismos de acceso -al seleccionar información de nuestro interés-, a partir de este mismo procedimiento, puede reforzar  sesgos cognitivos que, a su vez, encierran procesos ideológicos.

La charla completa se encuentra online a través de los canales oficiales de de Nic Argentina en Youtube.


Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets