Una alternativa eficaz y económica para calefaccionar el hogar

Disfrutar de ambientes climatizados y agua caliente de forma económica es posible. 

26 abril, 2018

Los sistemas de energía solar se presentan como una de las mejores opciones cuando pensamos en el cuidado del bolsillo pero también del ambiente.

Llega la época en que la temperatura empieza a bajar y calefaccionar el hogar es primordial. Pero el incremento en las tarifas de gas y luz pone en jaque el bolsillo de los argentinos y hace que los consumidores busquen alternativas entre las energías renovables, esperando ver como resultado una baja en sus facturas utilizando sistemas más eficientes.  

Una de las opciones con mayor aceptación es la de los termotanques solares. Los tubos de vidrio que componen el equipo y  atraen la radiación calentando el agua, ya se han vuelto algo frecuente en muchas viviendas y comercios de distintos sectores económicos. Sobre todo porque permiten ahorrar un 70% de energía, lo que luego se traduce en una factura de gas mucho menos abultada. Así lo explica el Lic. Pablo Greco, CEO de Hissuma Solar:

“Los equipos solares térmicos tienen una eficiencia del 70%, es decir que de 100 unidades de sol que reciben, 70 la transforman en energía. Un termotanque solar de 200 litros cuesta alrededor de AR$ 10500,  el mismo valor de un termotanque a gas. La diferencia radica en que, por su eficiencia, te permite ahorrar casi un 70% del consumo de energía (de gas o eléctrico) que se utiliza para el calentamiento de agua en tu hogar”, explica Greco.

Por otro lado están los sistemas de calefacción solar, que aunque no han tenido una penetración tan significativa como la de los termotanques, han comenzado a ser incorporados como una elección confiable  a la hora de calefaccionar. Se trata de equipos más complejos conformados por colectores que captan la radiación solar y la transforman en calor, que se acumula en tanques de agua caliente, de manera que pueda ser usado en el momento necesario. Generalmente funcionan como complemento en sistemas de calefacción como pisos radiantes, radiadores o sistemas de fan coil y como realizan una triple función (proveer de agua caliente sanitaria, calefaccionar y climatizar la piscina en verano) disminuyen la cantidad de equipos y el costo de instalación, aumentando la competitividad en precio con respecto de equipos sustitutos. Todo lo que mejora el recupero de una inversión que en este caso es mayor.

“Si bien es un sistema más caro que un termotanque solar, se puede obtener hasta un 70% de ahorro de energía en la producción de agua caliente sanitaria, 40% en calefacción y 100% en climatización de piscinas en verano. Es importante aclarar que los sistemas de calefacción deben trabajar complementándose con una caldera, ya que si diseñáramos un equipo para reemplazar al sistema convencional tendría un exceso de producción de energía la mayor parte del año (algo que tampoco es deseable)”, sostuvo el CEO de Hissuma.

Mientras tanto, el calendario de los incrementos tarifarios plantea subas para mayo, un 26% para el agua y la quita de subsidios para un 30% de los usuarios, algo que alcanza a un millón de hogares; agosto, un nuevo aumento de la luz del que no se definió el porcentaje; septiembre, donde la suba será para el gas, sin que tampoco se conozca el monto. Así las cosas, la elección por las renovables parece que seguirá estando a la orden del día, por la eficiencia de los equipos y por el ahorro tan buscado para el escenario de los consumidores.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades