Espacio publicitario
Martes 20 de noviembre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Protagonistas

Conclusiones del Mercer Journey #30

Para 2025, el 45% de los trabajos que existen actualmente serán reemplazados por máquinas. Sin embargo, eso no significa que desaparecerán.

mié 17 de octubre de 2018
Comentarios: (0)

El futuro del empleo y el impacto de la transformación digital en las organizaciones fueron los temas clave abordados en distintos paneles con referentes de empresas líderes.

También se presentó el último relevamiento sobre tendencias salariales para 2018 y 2019. Las empresas prevén otorgar un incremento del 25% en 2019 al personal fuera de convenio.

Para 2025, el 45% de los trabajos que existen actualmente serán reemplazados por máquinas. Sin embargo, eso no significa que desaparecerán. "Un 35% se reconvertirá en tanto cambiará su contenido y, para compensar el 10% restante, entendemos que aparecerán nuevos trabajos. Por eso, no hablamos de la desaparición del trabajo sino de su transformación", afirmó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Paraguay y Uruguay en el Mercer Journey #30: "Creando un futuro de prosperidad en un entorno complejo", desarrollado en la Usina del Arte con 1000 inscriptos profesionales de Recursos Humanos de empresas líderes.

En una nueva edición de su Foro, Mercer reunió a sus especialistas, diferentes líderes de multinacionales y académicos para conversar sobre cómo crear un futuro de prosperidad en un entorno complejo y en tiempos de disrupción. "Debemos prepararnos para la transformación que estamos atravesando. Cuando pensamos en el futuro del trabajo palabras como tecnología o automatización aparecen siempre, sin embargo, no sabemos a ciencia cierta cómo será. Desde Mercer, creemos que como líderes de organizaciones estamos ante una excelente oportunidad para empezar a construirlo sin dejarlo como algo aleatorio en manos de otros", agregó Thornton.

Los disertantes coincidieron en los distintos paneles en que las empresas y sus profesionales pueden empezar a prepararse para ese futuro desde hoy. Muchas ya lo están haciendo al buscar: mejorar la capacidad de aprender de sus trabajadores; revisar sus propuestas de valor; acoger nuevos modelos de trabajo; y repensar el modelo operativo del área de Recursos Humanos.

Revisar la propuesta de valor

Toda propuesta de valor para el colaborador debe contemplar la compensación monetaria y beneficios. Según Mercer, las empresas prevén otorgar un incremento del 25% en 2019 al personal fuera de convenio. Sin embargo, las empresas también deben ver qué otros elementos enriquecen al empleado más allá del sueldo. Juliana Rodríguez, Talent Strategy Leader de Mercer, explicó sobre cómo la proyección de carrera y las posibilidades de crecimiento y aprendizaje son variables clave para que las personas, no sólo estén contentas en su lugar de trabajo, sino que decidan continuar en la organización aceptando el cambio y el desafío de balancear la ejecución actual y la preparación para la ejecución futura. "Encontrar un propósito inspiracional es el elemento clave en la cima de la pirámide de la propuesta de valor que se espera de una organización próspera, que tiene en el eje de su concepción a las personas a fin de brindarles una experiencia transformadora que trascienda los límites del trabajo. Esto sin dudas es un desafío para la función de RR.HH. cuando nuestras investigaciones nos dicen que actualmente, solo dos de cada cinco empleados cree que la propuesta de valor de sus empresas es diferencial y atractiva", sostuvo Rodríguez.

Acoger nuevos modelos de trabajo

Cada vez son más las organizaciones que están adquiriendo una nueva manera de trabajar con células de trabajo que se conforman y desarman según la necesidad del negocio. A su vez, poder gestionar un nuevo ecosistema laboral con personas que trabajan de modo externo a la compañía. "El 45% de las empresas cuenta con células de trabajo interdisciplinarias", explica Thornton. Empresas como Santander y Globant, ya están implementando estructuras más horizontales en donde se trabaja con equipos multidisciplinarios que se reagrupan según diferentes proyectos con estilos de trabajo que contemplan la flexibilidad, colaboración, diversidad y metodologías ágiles.

Repensar el modelo operativo de RR.HH.

"El futuro del trabajo ya ha llegado. La transformación la estamos viendo todos los días. Nos damos cuenta que van cambiando tanto las solicitudes como los candidatos", indicó Francisco Martínez Domene, CEO Adecco Argentina & Uruguay. Según Thornton, el área de Recursos Humanos tiene que vivir su propio proceso de transformación para poder generar el cambio hacia el trabajo del futuro. "El desafío está en generar propuesta de valor para los distintos elementos del ecosistema y dar sentido de propiedad sobre los resultados", indicó. 

Remuneraciones

Las empresas prevén otorgar un incremento del 25% en 2019 al personal fuera de convenio, en base a una inflación estimada del 25% según datos relevados por Mercer, consultora global líder en Recursos Humanos, entre 289 empresas, presentados hoy en el 30° Mercer Journey: Creando un futuro de prosperidad en un entorno complejo, organizado por la consultora.

En lo que respecta a los incrementos salariales para este año, las compañías brindarán un incremento total del 28,3% para el personal fuera de convenio; siendo el incremento otorgado en el primer semestre del 13,6% y del 13,4% en el segundo semestre. Cabe señalar que solo el 8% de las organizaciones otorga incrementos diferenciados para ejecutivos.

Según este relevamiento, el 69% de las empresas está planeando realizar aún modificaciones en el presupuesto del segundo semestre 2018, por tanto, aún es posible que incremento total anual se modifique. De este grupo, el 50% aumentará el presupuesto de incrementos salariales para el segundo semestre; el 43% incluirá una nueva oportunidad de incremento salarial en el segundo semestre; el 27% planea recomponer en 2019 todos o algunos de los puntos perdidos por la inflación en 2018 (el total supera el 100% porque algunas empresas eligieron más de una opción).

"Debido a la fuerte devaluación y aceleración de la inflación, en una época del año donde las compañías típicamente ya tienen sus pautas salariales cerradas para el año en curso, más de la mitad se encuentra aún en proceso de revisión. Por tanto, si bien el 28,3% de ajuste podría sufrir algún cambio, todo indicaría que los incrementos salariales 2018 no alcanzarán, en promedio, a la inflación real", señaló Ivana Thornton.

Por otra parte, respecto al presupuesto 2019, la mayoría de las compañías evaluarán periódicamente el mercado laboral, la inflación y el crecimiento económico para determinar si ese 25% está vigente o necesita ser revisado", agregó.

Entre los sectores que darán mayores incrementos este año se encuentran: bancos (32%); energía (31,8%); ingeniería y construcción (31,7%); high tech (31,2%). Las industrias que menos incrementos otorgarán son: maquinaria (24,5%); metalúrgica (25,8%); química (26,4%); seguros (26,5%).

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets