Premio local LOréal Unesco, Por las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal Argentina y Conicet llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 12° Edición del Premio Nacional L’Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" edición 2018 en "Ciencias de la materia".

20 noviembre, 2018

El programa busca premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico.

La ceremonia estuvo encabezada por el director general de L’Oréal Argentina, Marcelo Zimet, y los vicepresidentes del Conicet, Dr. Miguel Laborde y Dra. Mirtha Flawia. El acto también contó con la presencia del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.

El premio, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia, consiste en dos categorías: Premio, con un apoyo económico de $400.000 para que la investigadora ganadora siga desarrollando su proyecto en el país, y Beca, en la que se le otorgan $280.000 para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral. Además, se reconoce a otras dos científicas dentro de cada categoría, como menciones especiales.

En esta edición, el premio de 2018 fue otorgado a la Dra. Silvia Goyanes, que lidera el proyecto “Inmovilización de nano adsorbentes en membranas nanofibrosas electroestiradas para remoción de contaminantes en agua dulce”. Goyanes busca desarrollar filtros con nanopartículas como absorbentes de materiales contaminantes del agua. “Nuestro objetivo es desarrollar productos que sirvan para aplicaciones industriales, y en ese sentido, siento felicidad, porque este premio matchea perfecto con nuestro espíritu de trabajar con empresas”, dijo la Dra. Goyanes al recibir el premio.

A su vez, la beca de este año fue entregada a la Dra. Florencia Montini Ballarin, por su trabajo “Desarrollo racional de matrices tridimensionales para regenerar músculo esquelético isquémico mediante técnicas combinadas de impresión 3D y electrohilado”, que se basa en diseñar estructuras que actúen como matriz extracelular temporal y promuevan la interacción celular conduciendo a la regeneración de tejido para reemplazar músculos.

El Premio Nacional se encuadra dentro del Premio L’Oréal-Unesco “For Women in Science”, un programa que lleva 20 años de trayectoria. Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia y un Jurado de Notables integrado por representantes del Conicet y autoridades de L’Oréal Argentina.

En 2017, L’Oréal Argentina acompañó la entrega del premio con una campaña que dio visibilidad a la desigualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito científico, donde ocupan solo el 30% a escala mundial. En esta línea, la compañía continúa su trabajo de concientización social impulsando un estudio sobre las mujeres argentinas en la ciencia. El trabajo forma parte del proyecto Mujeres en el mercado de trabajo: una deuda y una oportunidad, llevado a cabo por CIPPEC.

En el ámbito de la investigación, si bien las mujeres representan más de la mitad (52,6%) de los investigadores de universidades públicas del país, están fuertemente subrepresentadas en el sector privado, donde solo una de cada cuatro son mujeres. La desigualdad también se evidencia al analizar las posiciones jerárquicas, donde representan solo un 42% de investigadores principales, proporción que cae a solo una de cada cuatro investigadores superiores.

También hay desigualdades a la hora de conseguir financiamiento para los proyectos científicos. Las iniciativas dirigidas por mujeres reciben 25% menos de fondos que las que están a cargo de varones. Además, los proyectos dirigidos por mujeres se componen en general por mayoría femenina, mientras que los encabezados por varones tienen una mayoría masculina. El contraste más notorio en este aspecto se da en el campo de ingenierías y tecnologías (37% de mujeres en equipos dirigidos por varones).

La investigación detectó que, en el país, nueve de cada diez niñas de entre seis y ocho años asocian la ingeniería a habilidades masculinas. Por otra parte, un 30% de las niñas de estas edades señala que la matemática es la materia que menos le gusta, porcentaje que asciende a un 40% entre los nueve y diez años.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades