NEC Argentina celebra su 40° Aniversario

Fue adjudicataria del primer sistema de Transmisión, Radio y Switching con fibra óptica a gran escala instalado en el mundo, denominado CIDIBA, Cinturón Digital de Buenos Aires. 

18 diciembre, 2018

Para concretar el proyecto, la compañía se instaló en el país, y abrió oficialmente sus oficinas en noviembre de 1978. El objetivo era el desarrollo de las telecomunicaciones en la Argentina y países latinoamericanos mediante la provisión de productos y servicios. NEC Corporation ofrecía el soporte tecnológico y la experiencia de la empresa líder en Japón en computación y comunicaciones.

Por aquellos tiempos, la empresa estaba dedicada al armado de centrales telefónicas NEAX 61 XS en la planta ubicada en la localidad de Florida, donde se llegaron a generar 30.000 líneas por mes. Los sistemas de gestión GPP y Micro GPP fueron también productos pioneros de NEC Argentina.

En los años 90, NEC Corporation anunció la convergencia de los conceptos de C&C (Computer & Comunications) virando la orientación hacia el mercado de Internet y las tecnologías de la Información, y desarrollando soluciones tecnológicas competitivas y superadoras para mejorar la calidad de vida de las personas, integrando software, hardware, servicios de instalación y posventa.

Un hito fundamental en la historia estuvo marcado a fines de 2001 cuando se firmó un acuerdo con la provincia de San Luis para construir la “autopista de la información”, que incluía poner en marcha una red de comunicaciones de alcance provincial para el desarrollo del sistema de gobierno electrónico. La red hoy interconecta todos los datos de escuelas, hospitales, comisarías, registros civiles y municipalidades de la provincia.

El proyecto sentó las bases del futuro, iniciando lo que hoy se conocen como las soluciones para “Smart Cities” o Ciudades Inteligentes. Toda la infraestructura nacional, desde transporte, servicios básicos, salud y educación, se conectan a un mismo y único sistema. Esto implica que la faceta física de la vida no se encuentra desligada de la digital.

Uno de los ejemplos a mencionar fue la implementación del proyecto “Smart Education” en San Juan. NEC Argentina entregó una solución de red completa en la nube, conectando más 400 escuelas provinciales y oficinas administrativas, agilizando los tiempos administrativos y la toma de decisiones en materia educativa.

Por su parte, el sistema de Colaboración Ciudadana con la Seguridad fue implementado en la ciudad de Tigre, un emblema y un modelo en América Latina. Esta plataforma de seguridad pública permite monitorear la ciudad las 24 horas desde un centro de control y comando completamente equipado, incluyendo 1500 cámaras de video vigilancia, aplicaciones de reconocimiento facial y análisis de comportamiento para asistir al operador en la identificación de criminales, intentos de intrusión violenta, localización de personas perdidas, y para detectar comportamientos sospechosos en grandes multitudes. La solución también está equipada con un sistema de reconocimiento de placas de automóviles para localizar vehículos robados. Como resultado, la sustracción de automotores en la ciudad se redujo en un 40% desde la implementación del sistema, según las estadísticas del Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI).

NEC Argentina hoy lidera el desarrollo regional de tecnologías en los campos de reconocimiento facial, y es una de las compañías pioneras en el desarrollo de Biometría e Identidad Digital, que constituye la próxima generación en soluciones de seguridad. Las aplicaciones de biometría combinadas con un sistema avanzado de analíticas de video tienen por objetivo detectar personas buscadas, comportamientos humanos indebidos, proteger zonas restringidas y convertir los datos en información útil para poder tomar decisiones eficientes.

A partir de 2015, NEC instaló su solución tecnológica NeoFace Watch en innumerables aeropuertos internacionales de Brasil, Argentina y la región para el control migratorio. Esta herramienta está diseñada para identificar a potenciales sospechosos en los puestos de control de aduana, señalados por las agencias nacionales de seguridad por haber estado involucrados en actividades sospechosas.

Por otro lado, en lo que refiere al rubro de las telecomunicaciones, NEC Argentina suministró 646 enlaces de diferentes modelos de radio para Tigo Bolivia, 30 de ellos para constituir un Backbone de Radios full Indoor S5000 entre Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Yacuiba y La Paz. Para Tigo Paraguay se suministraron 596 enlaces de diferentes modelos de radio, 20 de los cuales constituyeron un Backbone de Radios full indoor S3000 entre Asunción, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

En 2017 NEC Argentina también proveyó el upgrade a Radios full indoor S5000IP del Backbone Buenos Aires – Bahía Blanca – Neuquén gestionado por TGS / TELCOSUR, y en 2018 se realizó el upgrade a Radios full indoor S5000IP del Backbone Bahía Blanca – Río Gallegos.

Hacia el futuro, la tecnología 5G (quinta generación de tecnología celular móvil) no solo proveerá comunicaciones entre humanos, sino que establecerá un medio de enlace entre los objetos (Internet of Things, IoT): máquinas, electrodomésticos, robots, automóviles, entre otros. NEC Argentina está comprometida en el desarrollo tecnologías de comunicaciones que permitan el despliegue ágil de la infraestructura 5G y una integración completa con las estructuras existentes, con el objetivo de alcanzar los 3 pilares de transformación: Transformación Social, promoviendo la digitalización de la sociedad y la industria; Transformación de la Operación, proveyendo avances en la automatización de la gestión de negocios, de las redes y de su servicio de operación, a través de la orquestación de redes y la Inteligencia Artificial; Transformación de la Redes, construyendo redes seguras y optimizadas para ajustarse a los diversos requerimientos de la nueva Tecnología (alta velocidad, baja latencia y múltiples conexiones simultáneas).

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades