Mercer consolida sus iniciativas sobre diversidad

Fue reconocida por sus políticas a favor de la igualdad de género e incluida en el prestigioso Gender-Equality Index elaborado por Bloomberg. Además, para liderar su crecimiento global, la consultora de Recursos Humanos acaba de nombrar como Presidente y CEO a la canadiense Martine Ferland.

18 febrero, 2019

La consultora global en Recursos Humanos, fue incluida en el Indice de Igualdad de Género 2019 (GEI) realizado por Bloomberg, como una de las 230 compañías que en el mundo implementan políticas que aceleran el cambio de paradigma y promueven la igualdad de género al interior de las organizaciones.

A través de su controlante, MMC -Marsh & McLennan Companies, (NYSE: MMC), líder mundial en riesgo, estrategia y personas, Mercer compartió su información acerca del desarrollo femenino dentro de su organización para conformar junto a compañías como Accenture, Avon, The Coca-Cola Company, Danone, L’Oréal, Unilever, Allianz, American Express y la argentina Pampa Energía, entre otras, el GEI 2019, un registro que mide cómo las organizaciones alientan y empoderan a las mujeres globalmente.

El Ãndice destaca a las compañías comprometidas con la transparencia en el reporte de la información de género y el avance en la igualdad de las mujeres dentro de las organizaciones. Las firmas que obtienen puntajes por encima de un umbral establecido a nivel mundial, en función del alcance de sus respuestas y el logro de las mejores estadísticas y políticas de su clase, están incluidas en el GEI. Algunos de los datos relevados por GEI en el 2018 fueron:

·         Las mujeres tuvieron un aumento del 40% en los cargos de nivel ejecutivo entre los años fiscales 2014-2017.

·         El 60% de las empresas realiza revisiones de compensación para identificar las variaciones salariales basadas en el género para cerrar su brecha salarial promedio del 20% (18% en promedio en las regiones de América, Europa, Ãfrica y Oriente Medio y 26% en Asia-Pacífico).

·         El 34% tiene programas establecidos para reclutar mujeres que desean regresar al trabajo después de una pausa en su carrera.

“La inclusión de Mercer en el GEI es un reconocimiento a los esfuerzos y logros en materia de diversidad e inclusión y a la vez nos permite transmitir el conocimiento adquirido a lo largo de nuestra práctica profesional tanto en servicios otorgados a otras firmas, como en nuestra propia organización”, destacó Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.

Este Ãndice es el único método de divulgación internacional estandarizado que recopila datos de género en el lugar de trabajo y permite a las firmas incorporar su información en múltiples dimensiones, ofreciéndoles así un plan para medir y luego gestionar la promoción de la igualdad de género, un valor crítico para las organizaciones hoy en día.

El GEI recopila estadísticas acerca de: representación femenina en puestos clave, fuerza de trabajo multicultural, brecha salarial por género, beneficios para los empleados como prácticas de licencia parental o beneficios de cuidado familiar, desarrollo de carrera, ofertas de productos y servicios con conciencia de género y apoyo comunitario como programas de educación financiera y de salud para mujeres y soporte a la legislación de género, entre otros.

También permite a los inversores contar con información comparable sobre estadísticas de empresas públicas para tomar mejores decisiones y ayuda a que las empresas comprendan y valoren su camino hacia organizaciones más justas e igualitarias.

Mujeres prósperas

 

Parte del esfuerzo asumido por Mercer es poner en agenda la discusión en temas de género con información y análisis. Lo logra con el estudio global “When Women Thrive, Business Thrive” -“Cuando las mujeres prosperan, los negocios prosperan”-.   

Bajo este lema, Mercer estableció la agenda de género en la reciente reunión de líderes mundiales en Davos e instó a los principales referentes de negocios a incrementar su comprensión y conocimiento para dirigir el cambio en el modo en que las compañías atraen, desarrollan y mantienen el talento en sus organizaciones convirtiéndolas en más diversas e inclusivas.

Según el informe 2017 “es imperativo para el mundo de los negocios contar con una mayor diversidad de género en las empresas pues la presencia femenina impacta positivamente, no solamente en la productividad y rentabilidad de una compañía, sino que también contribuye al crecimiento macroeconómico de los países”. Según los datos recabados en 202 empresas latinoamericanas, a pesar de que el 64% de ellas revelan la necesidad de contar con una fuerza laboral más diversa, sólo el 31% ofrecen programas a tiempo parcial, 56% ofrece trabajos flexibles (trabajar desde casa o trabajo compartido por ejemplo), 57% ofrece programas de maternidad y 44% de paternidad. La brecha salarial se reveló de 17%.

A nivel local, Mercer participa activamente en la Iniciativa de paridad de género del sector público y sector privado, que promueve una Certificación de Igualdad de Género que permitiría a las empresas identificar, prevenir, mitigar y rendir cuenta sobre cómo abordan su impacto para lograr esta igualdad.

“Como parte de este liderazgo que asumimos también ayudamos a nuestros clientes a lograr un objetivo valioso y crítico en el momento actual para todas las organizaciones: el de crear ambientes de trabajos más diversos y así diseñar un futuro más justo para todas las personas”, explica Giordano.

 

Nuevo CEO global

 

Mercer designó a la canadiense Martine Ferland, para que lidere y promueva la estrategia de continuo crecimiento de la firma. Como presidenta y CEO, a partir del 1° de marzo de 2019, Ferland reportará al número uno de Marsh & McLennan, Dan Glaser, y se unirá al comité ejecutivo de la compañía. “Martine es una profesional de talento que posee una amplia experiencia global y un gran historial de éxitos. Su profundo conocimiento del negocio y los clientes hacen que esté preparada de manera única para este desafío”, comentó Glaser. Con más de 30 años de experiencia en consultoría, liderazgo, estrategia y desarrollo de negocios con clientes de diversas industrias, Ferland, en su nuevo rol, se focalizará en el crecimiento de Mercer.

“El mundo cambia a un ritmo incremental y necesitamos a los mejores líderes para continuar innovando y apoyando a nuestros clientes. Martine Ferland es una líder mundial experimentada que dedicó su carrera a aportar valor a las empresas en temas de salud, previsión y carrera”, dice Julio Portalatin, presidente y CEO de Mercer que la precede en la posición. Ferland lideró negocios en Canadá, Europa, Pacífico, Asia y los EE. UU.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades