Espacio publicitario
MiéRcoles 17 de julio de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Protagonistas

Inauguran una escultura de Botero en el Parque de la Memoria

Está hecha mayormente de mármol y tiene un circuito de agua.

vie 14 de junio de 2019
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Huaca, de Botero, en el Parque de la Memoria.

 Mañana, viernes 14 de junio, a las 13.30 horas, en Av. Costanera Rafael Obligado 6745, la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad inaugurará Huaca, una nueva escultura que hizo construir la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el Parque de la Memoria.

 

Luego de siete años, el espacio público suma esta nueva obra realizada por el artista colombiano Germán Botero, ganadora del Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria 1999.

 

Es una escultura horizontal de 10,40 metros por 7,20 metros y una altura máxima de 55 cm. En las culturas andinas se denomina"Huaca" al lugar donde se realiza el intercambio simbólico entre la vida y la muerte.

 

La nueva pieza cuenta con varios planos horizontales que combinan los colores negro, blanco y terracota, el material predominante es mármol y cuenta con un circuito de circulación de agua que le aportará el elemento representativo de la vida. Cuando los visitantes la recorran podrán percibir el sonido de la correntada surcando la escultura.

 

La obra de arte hace referencia a la dislocación que provoca la ausencia de un rito funerario (característica de muchos de los detenidos-desaparecidos) y a la rotura que esta ausencia produce, no sólo de los lazos afectivos con nuestros seres queridos sino también en relación al cosmos. Así, funciona como un espacio ritual que connota nuestra relación con la tierra a la cual pertenecemos e incluye la presencia del agua como elemento de vida.

 

El Parque de la Memoria es un espacio público de una extensión de 14 hectáreas, ubicado en la franja costera del Río de la Plata adyacente a la Ciudad Universitaria. Allí fue construido el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un conjunto de obras escultóricas, un anfiteatro y la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), que es un centro de información sobre las víctimas y funciona como sala de actividades artísticas y culturales.

 

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets