Espacio publicitario
Domingo 25 de agosto de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Protagonistas

1° Congreso Industrial PyME, SOMOS INDUSTRIA 2019

Cuatro escenarios en simultáneo y 18 temáticas.

mié 14 de agosto de 2019
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Primer Congreso Industrial PyME,  SOMOS INDUSTRIA 2019

El  1° Congreso Industrial PyME - SOMOS INDUSTRIA 2019 contará con cuatro escenarios en simultáneo en donde se abordarán 18 temáticas, que ayudarán a las pequeñas y medianas industrias en materia deadministración, gestión productiva, gestión financiera, marketing y ventas, recursos humanos, gestión ambiental, gestión impositiva, emprendedorismo, gestión de conocimiento, política industrial, mujeres empresarias, Vaca Muerta, empresa familiar, resolución de conflictos, energía, relocalización de parques industriales, método Kaizen y exportación. Cada uno de estos ejes impulsará el crecimiento de las PyMEs. 

 

Sobre cada una de las temáticas:

 

Administración

La actividad industrial incluye la administración eficiente de las distintas variables que hacen hoy a la producción. Costos, sistemas, riesgos, logística, seguros, entre otros, hacen que sea necesario desarrollar herramientas que nos garanticen una correcta gestión y de esta forma, evitar que todas estas variables se transformen en una pérdida de recursos que perjudicará el eje central de la actividad industrial: la producción.

 

Gestión Productiva 

La incorporación de tecnología, en el sentido más amplio de su definición, es la clave para aumentar la competitividad de los procesos productivos de las diferentes actividades que componen el sector industrial. Transmitiremos herramientas que permitan conocer el grado de actualización tecnológica en los procesos y la incorporación del conocimiento que potencie la productividad de las plantas.

 

Gestión Financiera   

Una adecuada gestión financiera permite disponer de los recursos económicos necesarios para continuar la marcha de la actividad de manera oportuna y al menor costo posible. En un entorno cambiante es fundamental alcanzar costos de producción eficientes y avanzar en proyectos de inversión mediante las herramientas que se encuentran disponibles y nos ofrece el mercado. En este sentido, saber gestionar financieramente las pymes, conocer las distintas alternativas de financiamiento, entender que es una SGR y de qué forma ayuda a las empresas a financiarse, y las líneas de créditos disponibles para proyectos de inversión, son el eje principal.

 

Marketing y Ventas   

La importancia de conectarse con consumidores de manera eficiente es cada vez más relevante en un contexto donde la tecnología y las herramientas digitales exigen una relación directa con cada uno de los consumidores y clientes. En este entorno dinámico se vuelve indispensable contar con conocimientos en e-commerce, nociones de posicionamiento de marca y un costeo preciso que eviten pérdidas innecesarias.

 

Gestión Ambiental

La Sustentabilidad es, en la actualidad, un eje central de debate. En el marco de la inserción internacional debemos reformular los proceso productivos para adaptarlos a un nuevo marco jurídico. A su vez, integrar el concepto de sustentabilidad al de negocios es clave para ser más competitivos y ganar mercados internacionales.

 

Gestión Impositiva 

El sistema tributario nacional posee grandes complejidades que nos obligan a comprenderlo para lograr un adecuado ordenamiento y cumplimiento de los diferentes regímenes. La gestión impositiva eficiente, nos llama a pensar ¿Cómo reducir los costos financieros ligados al pago de de impuestos? ¿Qué ventajas impositivas tienen las PYMES? ¿Qué opciones existen para financiar el pago de los impuestos? Estas preguntas que necesita conocer el responsable de finanzas de cualquier empresa.

 

Emprendedorismo

La creación de nuevas empresas implica, entre otras cosas, el desarrollo de numerosas gestiones que combinan los conocimientos básicos que requiere cualquier empresario para desarrollar su Pyme, junto con las particularidades y beneficios de una empresa joven. Durante el 1er Congreso Industrial Pyme, desarrollaremos cuáles son los primeros pasos para crear una pyme, cómo nace una start up y toda la experiencia de instituciones que acompañan a los emprendedores argentinos en el camino de la productividad. 

 

Gestión de Calidad

Es un aspecto imprescindible que cualquier empresa vinculada al sector productivo debe conocer. La gestión de calidad, así como la labor del INTI y del IRAM, son fundamentales para aquellas industrias orientadas al mercado interno, para la normalización de los productos importados, y para la exportación e ingreso a nuevos mercados. Durante los dos días de congreso se presentará el sistema nacional de calidad con los actores que los componen y sus funciones dentro del mismo. 

 

Política Industrial

El carácter cíclico de la economía argentina nos invita a reflexionar sobre la manera de lograr un entorno adecuado que impulse el desarrollo definitivo de nuestra economía. Apuntamos a abrir el debate sobre cuál es el marco normativo adecuado para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de la pequeña y mediana industria. Al mismo tiempo, se analizará qué soluciones alcanzaron otros países en la materia, en términos de política sectorial y regímenes especiales para el sector PYME.

 

Mujeres Empresarias 

Promover la igualdad de género y mejorar las condiciones de trabajo para las mujeres no es solo una cuestión de derechos humanos, es también una oportunidad y un beneficio para las empresas que lo hacen. Convencidos de que la igualdad de género es un buen negocio, desarrollaremos los beneficios en materia de productividad y competitividad que significa la integración de mujeres en los órganos de decisión de las empresas, por un lado, y las claves/ protocolos que todo empleador debe conocer para dar un correcto tratamiento ante la aparición de casos de violencia de género en las empresas.  La agenda de género que trabajamos diariamente, y los especialistas que nos acompañan en esta tarea.

 

Vaca Muerta

Es el segundo yacimiento de gas no convencional a nivel mundial y el cuarto yacimiento de petróleo no convencional. Dimensionar el fenómeno Vaca Muerta, es fundamental como oportunidad para todas las Pymes vinculadas al sector y a su cadena de valor. Vaca Muerta nos obliga hoy a pensar en la capacidad de nuestra estructura productiva y apalancar el desarrollo de nuevos sectores con potencial tecnológico que impulsen a la economía nacional.

 

Energía

La energía es un insumo esencial en cualquier proceso productivo, pero ¿cómo logramos una utilización eficiente que nos permita controlar los impactos negativos en nuestra matriz de costos? Hoy en día es imprescindible abordar la generación de energía de manera sustentable y la potencialidad de la autogeneración, incluyendo la generación distribuida. ¿Qué es la Eficiencia energética? ¿Cómo reducir el costo energético? ¿Qué son las energías renovables y cómo funcionan? 

 

Comercio Exterior 

Argentina cuenta con casi 6.000 pymes exportadoras, que sumado a la exportación que realizan las grandes empresas, representa solo el 14,4% del PBI. Esta realidad nos desafía a salir al mundo a vender nuestra producción y desarrollar herramientas para lograr este objetivo. Durante dos días, GLOBA nos enseñará todos los pasos que debe seguir una empresa para comenzar a exportar.  A su vez, complementando los conocimientos teóricos y prácticos, se presentarán las herramientas de financiamiento disponibles para acompañar a las empresas que quieran encontrar nuevos mercados y exportar sus productos.

 

Empresa Familiares 

El tejido industrial pyme argentino cuenta con una gran trayectoria histórica. Esta característica conlleva a la existencia de empresas que atraviesan diferentes etapas y generaciones dentro de una familia. En este módulo se brindarán herramientas específicas para lograr un traspaso generacional ordenado, la conformación de un protocolo de gestión y diferentes herramientas para optimizar el funcionamiento contemplando la singularidad de estas empresas. ¿Qué es un protocolo familiar y cómo se realizan los traspasos generacionales?

 

Resolución de Conflictos 

Los conflictos entre socios, familiares o mandos medios dentro de las empresas tienen fuerte repercusiones sobre el funcionamiento de la misma. Es esencial contar con mecanismo de resolución de conflictos para enfrentar estas situaciones y evitar que la problemática escale.  Durante el 1er Congreso Industrial PyME, especialistas compartirán sus conocimientos y sugerencias para resolver los conflictos de manera inmediata a los fines de evitar daños a la empresa y a quienes la componen.   

 

Parques Industriales 

Los Parques Industriales son un fenómeno moderno que refleja la posibilidad de lograr una urbanización planificada incluyendo al sector productivo. En vista al desarrollo del sector industrial que impulsamos, es vital debatir el rol que deben ocupar los parques industriales y conocer cuáles son las ventajas de estar radicado dentro de uno.  En el marco de EPIBA, y el Primer Congreso industrial PyME, junto con Red Parques, analizaremos cada uno de estos temas haciendo hincapié en la articulación público privada y en la importancia de los Parques Industriales para el entramado industrial nacional. 

 

Asociativismo 

La asociatividad es un proceso de trabajo conjunto entre dos o más instituciones que permite mejorar los niveles de competitividad reduciendo costos y acumulando conocimientos. Distintas formas de asociativismo de la mano de expertos y experiencias de casos exitosos de articulación. 

 

5S - Kaizen

Clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantenimiento de la disciplina. Cinco conceptos clave para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas. Este método japonés, junto con la metodología de Mejora Continua (KAIZEN).

 

El 1er. CONGRESO INDUSTRIAL PyME, organizado por UIPBA, convocará a las figuras más representativas de los ámbitos público, privado, académico, nacional e internacional para debatir y analizar los principales ejes que promueven la competitividad y la productividad de las PYMES argentinas. De esta forma, gracias al aporte de los expertos que presenciarán el Congreso, se ofrecerán herramientas de implementación directa en cada una de las empresas que conforman el entramado industrial provincial y nacional.

 

Al finalizar cada módulo, el participante podrá realizar consultas sobre los distintos ejes y la situación de su PyME a cada uno de los especialistas que acompañarán durante ambas jornadas.

 

Por consultas y mayor información: consultas@somosindustria.com.ar

 

Acerca de SOMOS INDUSTRIA

SOMOS INDUSTRIA es el gran evento industrial que será conformado por el 1er. CONGRESO INDUSTRIAL PyME y la 5ª Exposición de Parques Industriales Buenos Aires 2019 (EPIBA 2019) que se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires y será organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y RedPARQUES Industriales Argentinos, con el acompañamiento de Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por consultas y mayor información: consultas@somosindustria.com.ar

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets