Rentas de la propiedad produjo un espejismo presupuestario

La ejecución presupuestaria mostró en noviembre una interrupción de la tendencia de los nueve meses precedentes, cuando el nivel de gastos corrientes y de capital venía superando ampliamente al de recursos corrientes y de capital, según ASAP.

28 diciembre, 2015

En noviembre los recursos totales percibidos por la Administración Pública Nacional lograron superar en $ 35.400 millonesa los gastos devengados, compensando sólo parcialmente el déficit financiero acumulado en diez meses previos (de $ 138.500 mill.), según el informe de ejecución presupuestaria de la administración pública nacional correspondiente a noviembre de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

 

De esta manera, el resultado financiero de once meses de 2015 constituye un déficit de $103.000 millones, unos $ 23.500 millones menor al obtenido en igual período de 2014.

 

No obstante, en el déficit obtenido en 2014 tuvo especial incidencia la operación destinada a recuperar al paquete accionario de YPF, que significó un gasto excepcional de $ 46.900 millones1. Descontando esos gastos puntuales, el déficit financiero aumentó en un 29% ia.

 

En tanto, dado que durante los primeros once meses de 2015 se devengaron cerca de $ 81.100 millones en concepto de intereses (+20,8% ia.), el Resultado Primario arrojó un déficit de $ 22.000 millonesaprox.

 

El dato distintivo de este este último mes provino por el lado de los recursos corrientes, que en un solo mes sumaron $ 34.650 millonesen concepto de Rentas de la Propiedad, casi siete veces lo ingresado en igual mes de 2014.

 

De este monto, la mitad provino de una nueva tanda de remesas de utilidades del Banco Central ($ 17.600 mill.), y la otra mitad de las ganancias de activos del FGS (ANSeS).

 

En tanto, se aprecia un comportamiento más moderado por el lado de los Ingresos tributarios y de la Seguridad Social, que al término de once meses sumaron cerca de $ 925.190 millones, un 29,1% más que lo recaudado en igual período del año 2014.

 

En líneas generales, en noviembre los principales impuestos y contribuciones nacionales mostraron un dinamismo más moderado que en el acumulado de diez meses, aunque aún en niveles cercanos al 30% ia.

 

Las únicas excepciones a este comportamiento están dadas por los Derechos de Exportación, que cayeron un 28,3% (-10,2% ia. en once meses), y los impuestos sobre los combustibles, que se mantuvieron en el mismo nivel (+0,1% ia.), aunque teniendo en cuenta el comportamiento observado hasta es octubre (+48,2% ia.), acumulan un alza del 37,2% en once meses.

En suma, el total de recursos corrientes y de capital arrojó un incremento del 31,1%, 2 puntos porcentuales por encima de la variación de los recursos de origen tributario.

 

En términos nominales, los ingresos totales ascendieron a $ 1.090.617 millones (+$258.790 mill.).

 

En cuanto a los gastos primarios, sumaron $ 1.112.582 millones, arrojando un incremento del 24,8% en el período de once meses.

 

No obstante, debe tenerse en cuenta que en septiembre de 2014 se computó un gasto excepcional muy significativo ($ 40.000 mill.), destinado a reflejar la compra de acciones de YPF.

 

Descontando esos egresos puntuales, la tasa de crecimiento de los gastos primarios asciende al 30,7% ia., lo cual, de todos modos, manifiesta una importante moderación (3,6 puntos porcentuales menos que el incremento acumulado a octubre).

 

El comportamiento más moderado proviene por el lado de los gastos corrientes primarios (+33,5% en once meses vs. +37,4% en diez meses), destacándose especialmente el menor impulso de las Prestaciones de la Seguridad Social (+38,1% vs. +45,9%, respectivamente), y en menor medida, el de las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+33,7% vs. +38,3%).

 

A diferencia de años anteriores, cuando jugaron un papel preponderante en la expansión del gasto, a lo largo del corriente año los subsidios económicos crecieron a tasas muy inferiores al promedio de las erogaciones corrientes primarias.

 

En el transcurso de once meses de 2015, totalizaron la suma de $ 180.500 millones, un 15% más que en igual período de 2014, aproximadamente en línea con el comportamiento de los últimos tres meses.

 

En tanto, las transferencias para el financiamiento de inversiones de los mencionados agentes económicos se retrajeron un 8%, ascendiendo a $ 33.360 millones.

 

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, el porcentaje de ejecución general de los gastos primarios asciende al 82,8% de las autorizaciones de gastos vigentes, lo cual constituye un nivel inferior al que cabría esperar a esta altura del ejercicio (del orden del 88,0%).

 

En gran medida, este porcentaje está afectado por los significativos refuerzos de créditos presupuestarios que fueron aprobadas en el mes de noviembre (más de $141.785 millones).

 

Lo señalado precedentemente hace suponer que en el último mes del año la ejecución alcanzaría valores muy por encima de los importes devengados en el periodo julio/noviembre.

 

En virtud del comportamiento de años anteriores y de las necesidades de asistencia financiera manifestadas por las provincias y de potenciales registros pendientes de imputación, se estima un nivel de gasto primario del orden de los $ 177.000 millones para diciembre.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades