La generación Y

En el campo de los recursos humanos, uno de los temas más actuales es la coexistencia laboral de distintas generaciones, su modo de relacionarse y entenderse, y los conflictos potenciales. La última camada en acceder a puestos de trabajo provoca gran curiosidad. Hay algunos rasgos que ayudan a entenderla.

21 agosto, 2012

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Por Santiago Lazzati<br />
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En los &uacute;ltimos tiempos me he dedicado a obtener informaci&oacute;n, reflexionar e intercambiar opiniones acerca de las diferencias entre las generaciones &quot;tradicional&quot; (T), &quot;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Baby Boomers&quot;</em>&nbsp;(BB), X e Y, como as&iacute; tambi&eacute;n de sus implicancias. Siendo un claro T (nacido antes de 1945), y con muchos a&ntilde;os de experiencia con los BB y luego con los X, ahora me estoy interesando especialmente en los Y.&nbsp;<br />
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He le&iacute;do algunos libros muy ilustrativos y recomendables, como el de Fabiana Gadow Dilemas &ndash;&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">La gesti&oacute;n del talento en tiempos de cambio&nbsp;</em>(Granica, 2010), que trata el tema en su cap&iacute;tulo/ dilema 4, y el de Paula Molinari&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Turbulencia generacional&nbsp;</em>(Temas, 2011). Mi prop&oacute;sito no es abundar en la materia, ya debidamente tratada por otros autores. Solo pretendo apuntar algunas ideas al respecto.<br />
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Como s&iacute;ntesis, las caracter&iacute;sticas de la generaci&oacute;n Y podr&iacute;an agruparse de la siguiente manera:<br />
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1. Uso de la tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica y su impacto en la comunicaci&oacute;n y el aprendizaje.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
2. Preferencias en cuanto a las condiciones de trabajo: tarea, clima, desarrollo profesional, beneficios y dedicaci&oacute;n (cu&aacute;nto, cu&aacute;ndo, d&oacute;nde), que se relacionan todas con calidad de vida.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
3. Expectativa en cuanto a la organizaci&oacute;n y su&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">management</em>.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
4. Caracter&iacute;sticas personales en materia de rasgos de personalidad, tipo de inteligencia (por ejemplo, creatividad) vocaci&oacute;n, estilo de aprendizaje, etc.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La caracter&iacute;stica indicada en 1 (tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica) es la que se muestra como m&aacute;s universal; es decir que se da en la casi totalidad de los miembros de la generaci&oacute;n Y.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Las preferencias en cuanto a las condiciones de trabajo referidas en 2 parecen ser tambi&eacute;n bastante universales, aunque no tanto como el uso de la tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica. Adem&aacute;s, aqu&iacute; surgen algunas situaciones con relaci&oacute;n a ciertas sub-caracter&iacute;sticas, como ser la dedicaci&oacute;n:&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&bull; &iquest;Cu&aacute;nto juega el contexto socioecon&oacute;mico? Por ejemplo, &iquest;se comporta igual un contador egresado de la UBA proveniente de clase media baja que un licenciado en Administraci&oacute;n egresado de San Andr&eacute;s proveniente de clase alta?<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&bull; &iquest;Se mantienen las mismas pretensiones luego de unos a&ntilde;os? Por ejemplo, &iquest;es lo mismo un joven de 22 a&ntilde;os que vive con sus padres que uno de 30 a&ntilde;os que est&aacute; constituyendo una familia?<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&bull; &iquest;Cu&aacute;l es la relaci&oacute;n entre dichas preferencias y las caracter&iacute;sticas personales se&ntilde;aladas en 4?<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En cuanto a las caracter&iacute;sticas indicadas en 3, corresponde distinguir:<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&bull; El estilo de liderazgo que deber&iacute;a ejercer el jefe, su rol como&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">coach</em>, etc. En este orden, muchos conceptos y t&eacute;cnicas conocidos desde hace bastante tiempo son aplicables a los jefes de la generaci&oacute;n Y. La cuesti&oacute;n es aplicarlos.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&bull; El rol del jefe y la naturaleza de la jerarqu&iacute;a. En esto corresponde ponerle l&iacute;mite a ciertas afirmaciones superficiales como &quot;en el futuro no habr&aacute; jefes&quot; o &quot;se acabaron las jerarqu&iacute;as&quot;.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Hay que tamizar las supuestas caracter&iacute;sticas comunes se&ntilde;aladas en 4, con las peculiaridades individuales de cada joven. Aqu&iacute; ser&iacute;a provechoso utilizar instrumentos de diagn&oacute;stico como el MBTI basado en el modelo de Myers-Briggs (especialmente en cuanto al estilo cognitivo), NEO &ndash; PI basado en el modelo de los cinco grandes rasgos de personalidad.<br />
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Puede ser conveniente realizar dos tipos de intervenciones: una actividad dirigida a miembros pertenecientes a la generaci&oacute;n Y, y un taller destinado a sus jefes. En la primera actividad cabr&iacute;a incluir:<br />
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A. La comprensi&oacute;n de los modelos indicados precedentemente (Myers-Briggs, Cinco grandes, Kolb y Schein) y aplicaci&oacute;n de los instrumentos respectivos. Esto despu&eacute;s se cruzar&iacute;a con los resultados de C.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
B. Cierta reflexi&oacute;n acerca del rol del jefe y de la naturaleza de la jerarqu&iacute;a.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
C. Una secci&oacute;n altamente participativa, del tipo &quot;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">action-learning</em>&quot; (el conductor se limita a ser facilitador), orientada a profundizar que piensa y que sienten los participantes respecto de las caracter&iacute;sticas indicadas en 1 a 4, tratando de identificar diferencias individuales acerca de una misma dimensi&oacute;n.<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El taller destinado a los jefes deber&iacute;a prepararlos para adaptarse mejor a las caracter&iacute;sticas de la Generaci&oacute;n Y, en lo que corresponda. En este sentido la actividad referida en el p&aacute;rrafo precedente habr&aacute; de constituir un buen&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">input</em>&nbsp;para el dise&ntilde;o de dicho taller.</p>

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