50 grandes actores de la digitalización

El medio centenar de empresas globales que brindan IT (tecnología de la información), servicios informáticos más hardware y software de telecomunicaciones están atravesando un período de cambios extraordinarios y también de gran convergencia. La forma en que reaccionen transformará la vida a todos los habitantes del mundo.

5 enero, 2013

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El mundo se est&aacute; transformando ante nuestros ojos por obra del desarrollo&nbsp;de nuevas tecnolog&iacute;as de comunicaci&oacute;n e informaci&oacute;n&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">(Information and Communications Technologies</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">, ICT) que genera cambios en la demanda del p&uacute;blico consumidor. Este proceso se inici&oacute; hace 60 a&ntilde;os con la aparici&oacute;n de la computadora, pero la aceleraci&oacute;n de los &uacute;ltimos a&ntilde;os modific&oacute; la vida cotidiana de la gente de una manera tan profunda como los cambios de la Revoluci&oacute;n Industrial del siglo 18. Se podr&iacute;a argumentar que una sociedad con computadoras de bolsillo, con sensores en casi todas las m&aacute;quinas, con sistemas capaces de analizar enormes masas de datos, con actividades digitalizadas, con motores de b&uacute;squeda, con redes sociales y con rastreo satelital es hoy tan diferente de la que vivi&oacute; en la d&eacute;cada de 1980 como lo fue la sociedad de 1950 &ndash;que disfrut&oacute; de electricidad, autos y radio&ndash; con respecto a quienes vivieron el mundo de 1850.&nbsp;<br />
<br />
A este cambio se lo llama&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">digitalizaci&oacute;n</em>. Lo impulsan hacia adelante por un lado las compa&ntilde;&iacute;as que usan infraestructura digital y por el otro los consumidores en todo el mundo. El mercado empresarial para IT&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">online</em>&nbsp;y telecomunicaciones digitales est&aacute; en plena ebullici&oacute;n &ndash;las ventas mundiales crecieron 6% anualmente en 2010 y 2011&ndash;mientras el mercado para productos y servicios al consumidor (incluyendo servicios<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">online</em>&nbsp;de IT) crecieron todav&iacute;a con m&aacute;s rapidez.&nbsp;<br />
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En la vanguardia de este cambio &ndash;asegura esta versi&oacute;n condensada del reciente informe de Booz &amp; Company&ndash; est&aacute; la Generaci&oacute;n C, la gente que naci&oacute; despu&eacute;s de 1990 y que pretende estar todo el tiempo conectada con todo el mundo desde su casa, desde en el trabajo o desde cualquier otro lugar. Ahora que los miembros de este grupo van llegando a la mayor&iacute;a de edad, que llegan a los puestos gerenciales o lanzan sus propias empresas, las herramientas y los h&aacute;bitos de la digitalizaci&oacute;n se volver&aacute;n algo absolutamente natural.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
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<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Transformaci&oacute;n paralela<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Lo l&oacute;gico ser&iacute;a pensar que como la sociedad depende cada d&iacute;a m&aacute;s de los productos y servicios digitales las empresas que los proveen tienen el &eacute;xito asegurado y pueden estar tranquilas. Sin embargo no es as&iacute;. Sus industrias est&aacute;n sufriendo una transformaci&oacute;n paralela y no se sabe a ciencia cierta cu&aacute;ntas de ellas conservar&aacute;n su forma actual.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los sectores m&aacute;s tradicionales del ecosistema ICT &ndash;que incluye proveedores de servicios corporativos, compa&ntilde;&iacute;as telef&oacute;nicas, fabricantes de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em>&nbsp;y desarrolladores de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&ndash; se est&aacute;n mezclando y fusionando. Por ejemplo, empresas de telecomunicaciones, de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em>&nbsp;y de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;se est&aacute;n moviendo hacia los servicios de IT.<br />
<br />
Proveedores&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em>&nbsp;de IT desarrollan&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;corporativo, generalmente en forma de sistemas estandarizados y de bajo costo que entregan a trav&eacute;s de Internet y que est&aacute;n dise&ntilde;ados para cubrir las tareas del antiguo departamento de IT.<br />
<br />
Luego se incorporan nuevos jugadores de Internet que ofrecen soluciones basadas en la&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Web</em>&nbsp;que simplifican y abaratan servicios m&aacute;s antiguos. En este contexto nadie tiene asegurado el &eacute;xito.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
No se sabe todav&iacute;a c&oacute;mo esta nueva tecnolog&iacute;a de la informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n va a afectar a las empresas que compiten para brindar esas tecnolog&iacute;as &ndash;especialmente en el &aacute;mbito del&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business-to-business</em>. Si se supiera ser&iacute;a m&aacute;s f&aacute;cil tomar decisiones en cualquier sector de la actividad. La elecci&oacute;n de productos y servicios ser&aacute; seguramente un factor estrat&eacute;gico. Y a su vez, esa elecci&oacute;n depende de una evaluaci&oacute;n clara del futuro de esos proveedores. Es f&aacute;cil quedarse atrapado en una tecnolog&iacute;a que luego no se sostiene en el mercado.&nbsp;<br />
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En general los principales proveedores de la digitalizaci&oacute;n son las empresas m&aacute;s influyentes de nuestro tiempo y los canales digitales que crean moldean los patrones de conducta de todas las dem&aacute;s empresas y tambi&eacute;n de la interacci&oacute;n humana.&nbsp;<br />
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Este pu&ntilde;ado de empresas forma, adem&aacute;s, un grupo fascinante. Algunas existen desde hace varias d&eacute;cadas, como HP o IBM; otras son m&aacute;s nuevas. Pero cada una, a su manera, se distingui&oacute; en innovaci&oacute;n y luch&oacute; con la disrupci&oacute;n. La historia de cada una de ellas es tambi&eacute;n nuestra historia.<br />
</span></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; "><br />
Anatom&iacute;a de las 50 ICT<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
A principios de 2012, un grupo de investigadores de Booz &amp; Company (*) evalu&oacute; a las 50 proveedoras de productos y servicios de tecnolog&iacute;a de informaci&oacute;n y comunicaciones (ICT) que cotizan en bolsa. La investigaci&oacute;n se llama &ldquo;Global ICT 50&rdquo;. All&iacute; evaluaron c&oacute;mo les est&aacute; yendo y c&oacute;mo se preparan para los cambios que se avecinan. En base a eso, realizaron un&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">ranking</em>&nbsp;de su relevancia por la posible importancia para las cadenas de valor de las empresas en el presente y el futuro cercano. Cuatro cualidades se combinan para conformar este marcador:</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Desempe&ntilde;o financiero:&nbsp;</strong>&iquest;Cu&aacute;les son las compa&ntilde;&iacute;as que mejor pueden sostener la rentabilidad necesaria para hacer las inversiones que las ayudar&aacute;n a ganar la carrera de la digitalizaci&oacute;n?<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Fortaleza de la cartera:</strong>&nbsp;&iquest;Qu&eacute; compa&ntilde;&iacute;as poseen la mejor combinaci&oacute;n de productos y servicios&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business-to business</em>, dadas las demandas de digitalizaci&oacute;n?<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Llegada al mercado</strong>: &iquest;Qu&eacute; compa&ntilde;&iacute;as tienen instalada capacidad de venta y entrega en los principales mercados para ICT?<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Potencial de crecimiento:</strong>&nbsp;&iquest;Qu&eacute; compa&ntilde;&iacute;as tienen los tres factores hoy necesarios para expandirse en este negocio: poder de innovaci&oacute;n, presencia en las econom&iacute;as emergentes y habilidad para atraer nuevos clientes?</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Con evaluaciones de estas cuatro cualidades basadas en la informaci&oacute;n que tuvo a disposici&oacute;n, Booz realiz&oacute; el&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">ranking</em>&nbsp;de desempe&ntilde;o de las principales compa&ntilde;&iacute;as en los cuatro sectores principales en este negocio.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">1. Empresas de hardware e infraestructura.&nbsp;</strong>Este sector, que incluye Apple, Hewlett-Packard, Dell, Cisco Systems y Xerox, siempre fue el coraz&oacute;n de la industria tecnol&oacute;gica. Aunque el&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em>&nbsp;siempre ha sido complementario (Cisco produce los&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">routers</em>&nbsp;que conectan las impresoras HP a las tabletas Apple y las computadoras Dell) siempre se ha pensado que todas est&aacute;n en el mismo negocio. Ahora est&aacute;n tratando de crear actividades m&aacute;s diferenciadas y de extenderse hacia&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;y servicios mientras simult&aacute;neamente retienen sus sectores b&aacute;sicos creados alrededor de equipos cada vez m&aacute;s poderosos y m&aacute;s accesibles.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">2. Empresas de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;e Internet.</strong>&nbsp;El grupo incluye a Microsoft, Google, Oracle y SAP y est&aacute; muy bien posicionado en el mundo digital. Algunas son muy grandes, lo cual les da poder para competir en digitalizaci&oacute;n. Otras, m&aacute;s peque&ntilde;as pero focalizadas y con capital suficiente como para liderar en el sector. Los productos de los jugadores peque&ntilde;os tienden a ser especializados o diferentes, lo cual les da plataformas relativamente protegidas desde donde expandirse.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">3. Proveedores de servicios de IT.&nbsp;</strong>Habi&eacute;ndose instalado durante los &uacute;ltimos 30 a&ntilde;os como los porteros de la tecnolog&iacute;a de las empresas grandes y medianas, esas compa&ntilde;&iacute;as ofrecen una variedad de servicios: computadoras y redes de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hosteo</em>, bases de datos e integraci&oacute;n de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em>&nbsp;y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>. Esta categor&iacute;a tiene tres subgrupos, cada uno con su propia din&aacute;mica comercial. El de las compa&ntilde;&iacute;as globales, como IBM, Accenture y CSC, que aprovecharon su escala para llegar a posiciones l&iacute;deres.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Luego est&aacute;n los proveedores de servicios regionales, como Atos en Francia, Logica en Gran Breta&ntilde;a y Unisys en Estados Unicos. Esos tienen un futuro m&aacute;s dif&iacute;cil. Algunos est&aacute;n usando las fusiones y adquisiciones para aumentar escala y participaci&oacute;n en el mercado.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El tercer subgrupo consiste en proveedores&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em>&nbsp;de servicios de IT basados en la India. Aqu&iacute; est&aacute;n HCL, Infosys y Wipro. Estas empresas, que comenzaron desde abajo, han tenido el mayor crecimiento de todas las ICT 50 de los &uacute;ltimos a&ntilde;os: m&aacute;s de 15% al a&ntilde;o, aun durante la crisis econ&oacute;mica mundial.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">4. Operadoras telef&oacute;nicas.</strong>&nbsp;Hay cientos de empresas que llevan telecomunicaciones &ndash;fija, m&oacute;vil, de Internet y televisi&oacute;n por cable&ndash; a hogares y oficinas en todo el mundo. Este grupo enfrenta el mayor desaf&iacute;o de los cuatro: todav&iacute;a las empresas siguen teniendo mucho dinero en efectivo disponible y lo est&aacute;n consumiendo en inversiones en infraestructura de red o en pago de dividendos. No todas est&aacute;n invirtiendo en innovaci&oacute;n o nuevas capacidades.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Cada uno de los grupos tiene su propia combinaci&oacute;n de cualidades, con debilidades y fortalezas. Pero a pesar de sus diferencias todos los miembros de las ICT 50 tienen algo en com&uacute;n: act&uacute;an en un contexto que ha cambiado radicalmente en los &uacute;ltimos a&ntilde;os y no solo por la crisis econ&oacute;mica sino por la evoluci&oacute;n natural de las comunicaciones. Los dos elementos cr&iacute;ticos de infraestructura necesarios para los medios digitales &ndash;capacidad de computaci&oacute;n y acceso ubicuo a Internet&ndash; llegaron en los a&ntilde;os 90 y se expandieron por el mundo despu&eacute;s de 2000. Hoy son&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">commodities</em>&nbsp;en casi todos los negocios.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La &uacute;ltima ola de digitalizaci&oacute;n comenz&oacute; m&aacute;s o menos cuando apareci&oacute; el iPhone, en 2007 y se aceler&oacute; a partir de 2010. Ya con la infraestructura b&aacute;sica instalada, empresas y particulares exigen cada vez m&aacute;s&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;y m&aacute;s servicios. El dispositivo m&oacute;vil que cabe en una mano se convirti&oacute; en la puerta de entrada al mundo digital; cada vez m&aacute;s los empleados exigen su derecho a tener sus propios dispositivos en el trabajo, adem&aacute;s de la posibilidad de mezclar la vida personal con la laboral.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Pero la oferta de digitalizaci&oacute;n vive en un eterno estado de volatilidad porque, entre otras cosas, cambia la demanda de productos y servicios ICT. El &iacute;ndice de las 50 ICT fue pensado para dar un retrato anal&iacute;tico de la volatilidad. El estudio se propone estudiar la relevancia de las empresas en los cuatro sectores. Si algunos de los ranking parecen dar resultados extra&ntilde;os es porque el &eacute;nfasis en el<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;b-to-b&nbsp;</em>conduce a evaluaciones muy diferentes de las que hace la prensa tecnol&oacute;gica. Por ejemplo Apple sale debajo de HP y Cisco Systems. Google ni siquiera entra en las primeras 10. Apple y Google son compa&ntilde;&iacute;as extraordinarias, pero su impacto en las compras de ICT que hacen las empresas sigue siendo relativamente bajo.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Desempe&ntilde;o financiero<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En lo que concierne a desempe&ntilde;o financiero, el an&aacute;lisis de las 50 ICT confirma que uno de los supuestos predominantes de la &uacute;ltima d&eacute;cada &ndash;&ldquo;el servicio manda&rdquo;&ndash; ya no tiene validez. Ninguna de las cinco primeras por desempe&ntilde;o financiero son proveedoras de telecomunicaciones o servicios de TI. Las que en general demostraron tener m&aacute;s salud financiera fueron las empresas de Internet como Microsoft. Google y Oracle, seguidas de empresas de infraestructura y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em>&nbsp;como Apple y Cisco Systems.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El grupo de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em>&nbsp;e infraestructura se vio en apuros durante la recesi&oacute;n, pero comenz&oacute; a recuperarse en 2010 y en los tres a&ntilde;os registr&oacute; un crecimiento de 11% en sus ingresos. Sus m&aacute;rgenes de ganancia son bajos y sufren m&aacute;s presiones a medida que se expande la digitalizaci&oacute;n.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En su conjunto, las empresas de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;son las que tienen el mejor desempe&ntilde;o financiero, por ahora. Pero pronto van a toparse con rivales globales entre los proveedores de servicios&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em>, que son los que tienen el mayor crecimiento y m&aacute;rgenes de ganancia.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Fortaleza de la cartera<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Antes, cada grupo de proveedores de ICT se manten&iacute;a dentro de los l&iacute;mites de su sector. Las empresas de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;vend&iacute;an&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;y las operadoras de telecomunicaciones tend&iacute;an redes de comunicaciones y vend&iacute;an servicios telef&oacute;nicos. Los cuatro grupos siguen diferenciados, pero no por mucho tiempo. Las compa&ntilde;&iacute;as ICT tradicionales y no tradicionales se est&aacute;n consolidando para conseguir ecosistemas integrados que atraviesen por el centro los modelos de negocios establecidos y las ayuden a manejar la convergencia.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Xerox compr&oacute; Affiliated Computer Services. Dell compr&oacute; IT Services. Oracle compr&oacute; Sun Microsystems. Estas consolidaciones permiten a las empresas de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>, que antes se concentraban en aplicaciones espec&iacute;ficas, incorporarse a sistemas m&aacute;s grandes de lo que antes eran territorios individuales y as&iacute; hacer frente a los proveedores de servicios IT.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Adem&aacute;s de la habilidad para manejar la convergencia, el ranking refleja la capacidad para ofrecer productos y servicios de pr&oacute;xima generaci&oacute;n. Muchas empresas est&aacute;n combinando ofertas tradicionales con nuevas tecnolog&iacute;as, como servicios altamente especializados &ndash;soluciones de identificaci&oacute;n por radio frecuencia para la venta minorista, soluciones de comunicaciones de campo cercano, computaci&oacute;n en la nube y soporte para plataforma m&oacute;vil de pagos.<br />
<br />
Lamentablemente, todav&iacute;a no se ha logrado mucho avance en el terreno de la monetizaci&oacute;n de estos servicios. Todav&iacute;a muchas ganan m&aacute;s con productos cl&aacute;sicos que con los de vanguardia.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Llegada al mercado<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Un elemento cr&iacute;tico para el &eacute;xito de una compa&ntilde;&iacute;a ICT que aspira al mercado global es tener capacidad de venta y de entrega en los mercados m&aacute;s desarrollados en ICT: Estados Unidos, Gran Breta&ntilde;a, Jap&oacute;n, Alemania y Francia. Esos pa&iacute;ses tuvieron ventas combinadas de US$ 1,2 billones (millones de millones) en 2011, m&aacute;s de 60% de las ventas globales totales de servicios ICT. Una fuerte capacidad de ventas y de entrega en estos mercados certifica la capacidad de los jugadores para satisfacer las necesidades de las corporaciones m&aacute;s grandes. Y esos mercados ofrecen una fuente de ingresos y de ganancias que es demasiado grande para ignorar.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los proveedores&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em>&nbsp;de servicios de TI est&aacute;n esforz&aacute;ndose por instalarse en esos mercados, que hasta ahora no han sido su lugar natural de operaciones. Tata Consultancy Services ya tiene m&aacute;s de 600 empleados solamente en Alemania. Y las actividades de inversi&oacute;n y adquisici&oacute;n se van a ir incrementando con el tiempo.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La llegada al mercado tambi&eacute;n requiere capacidad para manejar instalaciones de producci&oacute;n en todo el mundo, aprovechando mano de obra barata y la entrega global en 24 horas aprovechando husos horarios ventajosos. Este tipo de producci&oacute;n global es especialmente dif&iacute;cil para muchas operadoras de telecomunicaciones, que est&aacute;n ligadas a sus mercados locales por sus inversiones en infraestructura, que limita severamente las eficiencias que pueden obtener en otros lugares. Las telcos tambi&eacute;n sufren m&aacute;s restricciones regulatorias que los otros grupos.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Con los proveedores de servicios de IT ocurre lo contrario. Cuanto m&aacute;s mueven sus operaciones al &aacute;mbito&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em>, m&aacute;s rentabilidad logran. En el caso de los regionales pueden experimentar algunas desventajas por carecer de capacidades y capital para entrar a los mercados emergentes. Pero los proveedores&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">offshore</em>&nbsp;ya est&aacute;n familiarizados con muchos mercados emergentes y han logrado ahorros con costos inferiores de mano de obra. A los globales tambi&eacute;n les va bien en este aspecto. Ya tienen instalaciones de producci&oacute;n en todo el globo. Empresas como IBM, con centros de entrega en todo el mundo, y Capgemini con empleados en 40 pa&iacute;ses, son mucho m&aacute;s rentables que las que tienen la producci&oacute;n en pa&iacute;ses de altos salarios.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Potencial de crecimiento<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para un proveedor de digitalizaci&oacute;n, las perspectivas de crecimiento son tan importantes como el desempe&ntilde;o financiero actual. La clasificaci&oacute;n por potencial de crecimiento est&aacute; fuertemente influenciada por la capacidad de cada compa&ntilde;&iacute;a de innovar: mantener activa la l&iacute;nea de producci&oacute;n de ideas y llevarlas al mercado con &eacute;xito.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los l&iacute;deres m&aacute;s visibles en innovaci&oacute;n ICT se encuentran en dos de las cuatro categor&iacute;as: compa&ntilde;&iacute;as de Internet y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;y compa&ntilde;&iacute;as de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em>&nbsp;e infraestructura. Esos grupos son los que generalmente gastan una considerable porci&oacute;n de sus ingresos en investigaci&oacute;n y desarrollo y hasta los que gastan bastante menos que el promedio &ndash;como Apple&ndash; invierten muy sabiamente su presupuesto para innovaci&oacute;n. Fujitsu gasta la mitad de su presupuesto para I&amp;D en productos, soluciones y servicios.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Predicciones y prescripciones<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para las empresas que compren servicios ICT, la convergencia de las ICT 50 promete ser muy interesante. Al competir cruzando fronteras, los ganadores que surjan ser&aacute;n m&aacute;s innovadores, tendr&aacute;n mejor respuesta a sus clientes y estar&aacute;n en mejores condiciones para entregar m&aacute;s a menos costos.&nbsp;<br />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En general, las empresas de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em>&nbsp;e infraestructura han tenido un comportamiento financiero relativamente fuerte, con una buena llegada al mercado y un potencial de crecimiento bastante prometedor. Deber&iacute;an poner entre sus prioridades encontrar un modelo de negocios que les funcione y les fortalezca su cartera. Mucho depender&aacute; de c&oacute;mo aprovechen la nueva generaci&oacute;n de servicio&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">on-demand</em>. Ser&aacute;n las proveedoras de la infraestructura b&aacute;sica que permita computaci&oacute;n en tiempo real y de muchas otras cosas que todav&iacute;a ni conocemos.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">(*) La investigaci&oacute;n de Booz &amp; Co es de la autor&iacute;a de Olaf Acker, Florian Gr&ouml;ne y Germar Schr&ouml;der</p>

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