3 claves que mejoran tu carta de presentación

Es difícil escribir una buena carta de presentación. ¿Cómo se puede sobre salir y dejar una buena impresión? Escogiendo las palabras correctas

14 octubre, 2015

Nuestra carta de presentación es una entre otras cientos que buscan quedarse con el trabajo que buscamos. Son difíciles de escribir porque son más largas que un CV y además no son un simple listado de cosas que hemos hecho sino que se pretende que sean subjetivas, atractivas, estén bien escritas y den buenos argumentos sobre porqué nosotros somos los mejores candidatos. Además, nadie quiere que parezca un grito desesperado al estilo ¡por favor, contrátame! No queda opción: hay que resaltar sobre la multitud y dejar una buena impresión. ¿Cómo? Usando las palabras justas.

 

Usar adjetivos descriptivos al principio

 

Los tres primeros párrafos son los más importantes. Por eso es recomendable usarlos para hablar de las tres cosas más importantes: quien nos contrata, nosotros y la empresa. Tiene que quedar clara nuestra posición sobre esos temas lo antes posible y de la mejor manera. Por ejemplo evitando los clichés y usando buena adjetivación. “Soy responsable” y “trabajo muy duro” no sólo son clichés que todo el mundo usa, además son datos triviales. La empresa espera que sus empleados sean responsables y trabajen duro, como mínimo. Es mejor explicar cualidades que nos hagan especiales y nos separen del resto. Es el momento de usar buenos adjetivos como admirable, apasionado o entusiasta. Dice mucho más sobre nosotros decir que admiramos a algún personaje conocido del rubro y porqué que simplemente decir que somos responsables.

 

Las habilidades más importantes

 

Si bien depende mucho del trabajo que se esté buscando, algunas habilidades clásicas no pueden faltar en nuestro repertorio. Y si no las tenemos, tenemos que desarrollarlas. Estas habilidades son palabras clave que dejan una huella en quién lea nuestra carta y le recuerda para que somos buenos. Deberíamos poder citar habilidades administrativas, habilidades de comunicación, uso de una computadora; por ejemplo el paquete Office, multitasking o multi tareas y por último habilidades interpersonales como manejo de clientes y manejo de crisis.

 

Los verbos claves

 

Las palabras claves cobran una importancia vital cuando de uso depende que nuestro CV llegué o no a buen puerto. Muchas compañías usan sistemas de tracking para facilitar el análisis de los aplicantes, que filtran por palabras clave. Hay que estar atento y tratar de usar las palabras que aparecen en el aviso de búsqueda. Si estamos buscando un puesto como manager y la búsqueda hace énfasis en la relación con los clientes, el duo “relación cliente” no puede faltar en nuestra carta de presentación.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades