Claves para encontrar trabajo en LinkedIn

En la actualidad, las oportunidades laborales están al alcance de un click. Pero entre una avalancha de gente es dificil diferenciarse. ¿Cuáles son los trucos para brillar en LinkedIn? Por Miguel Alfonso Terlizzi (*)

22 octubre, 2015

En la actualidad, las oportunidades laborales están al alcance de un click, los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día y los 365 días del año, a disponibilidad del ávido cazador que busca su reinserción o desea cambiar de horizonte laboral y de las empresas que necesitan encontrar su talento y encuentran en Linkedin una fuente interesante de profesionales que si bien quizá no estén disponibles en el mercado, quizá estén pensando en un cambio y accedan a escuchar una oferta superadora.

 

Linkedin en particular, es identificada como la red social de los profesionales, y  se ha convertido en una herramienta estratégica en procesos de búsquedas tanto para empresas como para postulantes y reclutadores.

 

Aquí te brindamos algunos consejos para que aproveches su potencial.

 

Completar hasta la última coma

Para utilizar correctamente la herramienta es clave que completes la totalidad de tu perfil.  Esto te dará mayor visibilidad y más posibilidades de ser encontrado si estás en un proceso de búsqueda laboral.

 

Da a conocer en tu currículum qué es lo que sabés, querés y podés hacer. Si optaste por explicar las principales funciones y responsabilidades de tus últimos trabajos, nunca omitas detallar los principales logros concretos y observables. En HuCap, priorizamos de manera especial a los postulantes que nos hablan de resultados que alcanzaron y no de tareas que realizaron.  Apuntá a expresar resultados similares al siguiente ejemplo en función de tu área de experiencia: “Alcancé una mejora del 30% en la participación de mercado en el último semestre luego de 2 años de caída permanente en las ventas del canal que tengo a cargo”.

 

Sé claro, preciso y transparente en todo dato que aportes en tu currículum. Al alcance de unos pocos clicks en épocas de convergencia, los buenos selectores detectan inconsistencias que te pueden generar silencio. No pueden existir errores de ningún tipo, ya que los datos son interpretados por los selectores con el carácter propio de una declaración jurada. Especificá claramente: fechas de empleos registrados, comprobables, nombres de razones sociales constituidas, títulos académicos obtenidos o materias cursadas y aprobadas, así como también tu dominio de idiomas manifestando el nivel real alcanzado.

 

Los grupos son una gran fuente de ofertas

Es importante la suscripción a distintos grupos relacionados con tu experiencia laboral y deseo de inserción. No sólo te permitirá ser visto por posibles empleadores sino que te conectarás con temáticas y especialistas de tu profesión. Intégrate a grupos específicos y de afinidad profesional para mantenerte actualizado y que tus opiniones se conozcan aportando tus conocimientos y experiencias, que sin duda te abrirán más y mejores oportunidades que si eres un participante pasivo en la red.

 

Tu nivel de participación en grupos, actualizaciones de estados, es directamente proporcional a tu nivel de visibilidad. Esta premisa es fundamental para quienes busquen nuevos horizontes laborales.

 

Más no siempre es mejor

Ampliá tu red de contactos y networking con precisión y no masivamente. Conéctate con quien te resulte de interés por su perfil. Agregá contactos selectivamente, en función del deseo de inserción y visón de futuro profesional. Adminístralos de manera inteligente, con criterio y fundamentos de interés para ambas partes, no se trata de enviar invitaciones porque sí. Generá el seguimiento de Compañías que te interesen, estando atento a las actualizaciones que estas generen, así como también a consultores en recursos humanos, enviándoles invitación, y luego una carta de presentación y tus antecedentes.

 

Una recomendación no viene mal

Es muy útil que solicites a ex jefes que te brinden lo que la red denomina RECOMENDACIONES, que es una sección especialmente destinada donde posibles empleadores o selectores podrán leer información acerca de tu desempeño.

 

No dar los datos a cualquiera

Usá con responsabilidad y extrema los recaudos al momento de inscribirte en buscadores y redes de manera que tus datos personales los posean empresas serias y confiables. Asegúrate de comprender el funcionamiento de los sitios que suelen ir complejizando las opciones de difusión de contacto, confidencialidad. Por ejemplo, no sea el caso de que expreses intenciones de cambio estando trabajando y tu empleador se entere por no haber administrado correctamente tu perfil de usuario.

 

Internet es un valioso medio al cual todos accederán en mayor o menor medida, pero en la forma de utilizar y aprovechar su potencial, radica la clave de éxito.

 

(*) El autor es director General de HuCap y autor del libro El Método RESE – Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades