RRHH: mucho entusiasmo y pocas selfies

La consultora de Recursos Humanos Jobvite publicó su estudio Recruiter Nation Survey sobre las nuevas tendencias en el área. Los jobhoppers y las selfies entre las preocupaciones.

24 noviembre, 2015

El nuevo revelamiento de la consultora Jobvite intentó encontrar cuáles son las expectativas, prioridades y esperanzas de los reclutadores de Recursos Humanos para el año que viene.

 

Las prioridades

Los encuestados creen que van a enfrentarse a muchos desafíos el año que viene. Y que el mayor de ellos será mejorar la calidad de los candidatos. Casi 1 de cada 3 encuestados cree que mejorar su productividad es lo más importante. El 15% cree que lo más importante es mejorar los tiempos de reclutamiento de los nuevos empleados, mientras que un 13% pone el foco en incrementar el porcentaje de gente que se queda efectivamente a trabajar cuando son contratados. Sólo 1 de cada 10 estima que la prioridad es mejorar el branding de su servicio.

 

Las preocupaciones

En relación a las preocupaciones para retener el personal, otro de los puntos clave del relevamiento es el tema de los jobhoppers. Se denomina así a los trabajadores que van saltando (hop en inglés) de un trabajo a otro, se trata de un problema de estabilidad laboral. El relevamiento encontró que tan solo el 14% de los empleados permanecen más de 10 años. Entre los siete y los diez años de lealtad a la empresa, sólo encontramos al 15% de los trabajadores. Los dos últimos tercios oscilan entre los cuatro y seis años (29%) y tan sólo entre uno y tres años (30%).

 

Tendencias en las aptitudes y la personalidad

Uno de los focos de la encuesta fue intentar entender cuáles son las nuevas tendencias respecto a las aptitudes y la personalidad de los entrevistados. ¿Qué buscan y qué buscarán los departamentos de Recursos Humanos en los tiempos que vienen? Uno de los focos fue en el tema redes sociales y vida virtual. La cuestión de las redes sociales está muy lejos de pasar desapercibida. Por ejemplo, para la mitad de los encuestados (54%) las fotos de los candidatos bebiendo alcohol son negativas al momento de candidatearse. Y las referencias al uso de marihuana son vistas con muy malos ojos (75% lo valora negativamente). Las selfies tiene relevancia para sólo un cuarto de los encuestados y la mayoría (73%) lo valora neutralmente. Sí está visto con buenos ojos, por otra parte, la participación cívica (76%) y el estar informado y tener opinión sobre la actualidad (47% de aceptación). Por último, pero no menos importante, tanto como un 72% de los encuestados cree que las faltas de ortografía son algo negativo en los entrevistados y sólo un 22% no le da importancia. Respecto al sector, el 67% esperan que mejore la competencia en el sector. Y, como era de esperarse, el 49% piensa que hay que incrementar la inversión en medios sociales.

 

¿Qué buscan?

Por mucho, lo que la mayoría busca es entusiasmo. La característica que deja la mejor impresión es un candidato con entusiasmo. Seguido por conocimiento sobre el sector (85%). Las habilidades conversacionales están entre las más buscadas también (79%). Las menos favorecidas son la puntualidad (66%), la apariencia (63%) y la primera impresión (38%).

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