Trucos para fomentar la diversidad en tu equipo

Las diferencias de género y raza siempre son un asunto problemático en las empresas. Incluso cuando nadie está enterado que lo son. Las empresas líderes tienen sus secretos para formar equipos de trabajo que respetan la diversidad. Entérate cuáles. 

25 noviembre, 2015

Alrededor del mundo las empresas no tienen la capacidad de adaptarse y formar equipos que respeten la diversidad de género y de raza o etnia. La brecha salarial injustificada entre hombres y mujeres sigue siendo un problema y lo mismo vale para la presencia de minorías raciales o étnicas como asiáticos o negros. Pero no es una brecha insalvable. O no lo es al menos para los grandes de la industria tecnológica de todo el planeta. ¿Cómo lo lograron?

 

La regla de Rooney

Nombrada así por el dueño de un equipo de la Liga de Fútbol Americano, Dan Rooney de los Pittsburgh Steelers, quién también fue presidente del comité del consejo de diversidad.  Es realmente muy sencilla y dio excelentes resultados. La regla dictamina que los directivos entrevisten al menos a un candidato de alguna minoría por cada uno de los cargos en los equipos de coaching o de management. En poco tiempo, la presencia de minorías entre los empleados pasó del 6% al 22%. Empresas de tecnología y comunicación, como Facebook o Pinterest, aplican este regla. Por lo general, se enfocan en la presencia de mujeres en los cargos senior.

 

La transparencia

Los ejecutivos de Twitter y Pinterest se dieron cuenta que la distribución racial y de género en sus empresas no representaba la distribución en su país. ¿Qué hicieron? Pensaron que el problema radicaba en que ninguna empresa clarificaba sus metas respecto a la diversidad en el trabajo. No se puede controlar lo que no se conoce o se entiende, así que Pinterest publicó en su blog todas sus metas para el año que viene respecto a una distribución más representativa en sus empresa. Entre otras cosas, buscan tener un tercio de su plantel de ingenieros compuesto por mujeres y un 12% compuesto por minorías poco representadas. Twitter hizo lo propio y planea para 2016 tener en su plantel al menos un 35% de mujeres en todos los ámbitos, y llevarlo a 25% en todas las áreas de liderazgo.

 

La regla del 20%

LinkedIn es una de las empresas más diversas en el rubro de tecnología, a finales de 2014 la mitad de su staff consistió en personas que no eran blancas o masculinos. Lo lograron mediante la regla del 20%. Los ejecutivos de la firma dedican al menos un 20% de su tiempo, y por lo tanto de su salario, a mejorar las metas de diversidad en la empresa. A través de entrenamientos y educación sobre la diversidad. La misma regla aplica para los empleados, pero dedican menos tiempo. Sólo un 5%.

 

Diversidad por diseño

Slack simplemente diseño la imagen de un nuevo botón para su aplicación. Pero la decisión de diseño levantó polvareda en todo el mundo. El diseño, una pequeña mano agarrando el logo del botón de Slack, era de una persona de color. Era tan poco frecuente ver a las minorías representadas que la idea impactó fuertemente en internet. A partir de reconocer la importancia del diseño y la inclusión, Slack comenzó a trabajar la idea tácticamente y la traspasó a otros ámbitos como los emoticones.

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