Entrevista laboral: 5 preguntas inesperadas

Las preguntas estándar las conocemos todos y ya llevamos preparadas las respuestas a la entrevista de trabajo. 10 CEO dicen aquí cuál es la pregunta que usan para matar, o sea, la que nadie espera pero va a mover el fiel de la balanza.

10 febrero, 2016

¿Qué es lo que casi siempre te preguntan en une entrevista de trabajo? Cosas como ¿Dónde te ves en diez años más?, ¿cuál es tu mayor debilidad?, ¿en qué ocasión ejerciste liderazgo? Cuenta el CEO que hace esta pregunta que, bla, bla,bla. Preguntas estándar que reciben respuestas estándar.

 

¿Prefiere que lo/la respeten o lo/la teman? Esta es una pregunta que nadie espera, por lo tanto se improvisa y dice mucho sobre el estilo de liderazgo que prefieres. En teoría aquí no una respuesta correcta ni una incorrecta .Depende de lo que la organización esté buscando.

 

¿Por qué está usted hoy aquí?

Cuenta el CEO que hace esta pregunta que lo que más le sorprende al escuchar las respuestas .(que, convengamos, es un pregunta que da lugar a muchas respuestas) es que el candidato sentado al otro lado del escritorio se explaya con frecuencia sobre los beneficios que ese trabajo o la compañía le pueden significar para su persona y no lo que él o ella pueden aportarle a la compañía. Eso, para él, es definitivo porque cuando alguien beneficia a la compañía el beneficio personal llega solo.

 

¿Cuál es su mayor sueño en la vida?

En realidad, hay que prepararse bastante antes de ir a una entrevista de trabajo. Preguntas como ésta pueden no ocurrir nunca, pero si saltan, el interlocutor va a prestar mucha atención en lo que escucha, pues de la respuesta, que de por sí es muy difícil de contestar, exige tener una idea clara de hacia dónde queremos ir y qué queremos lograr. Y eso no siempre está claro.

 

Yo pregunto a mis asistentes cómo fueron tratados

Aquí lo que interesa no es el candidato cuando está contestando tratando de seducir y convencer de sus cualidades para el puesto. La pregunta va dirigida a las personas que seguramente entraron en contacto con él ( o ella) en el proceso previo que terminó con la entrevista. Digamos, la persona con quien habló por teléfono, la persona de la recepción que le pidió que espere, la que lo hizo pasar, etc. “Me interesa saber cómo fueron tratados todos ellos”, dice la CEO en cuestión. Creo que esa información es valiosa porque me da una idea de las habilidades no cognitivas de la persona. Respeto, cortesía, amabilidad.           

 

 

“Cuénteme de alguna vez que haya fracasado”

Esta pregunta busca encontrar resiliencia, creatividad y humildad en los candidatos. Una persona que puede hablar abiertamente y con honestidad sobre las cosas que le salieron mal en la vida es una persona atractiva pero sólo si además puede explicar por qué, como consecuencia de eso, puede ser ahora un mejor gerente, socio o líder.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades