5 formas de mejorar tu confianza en la oficina

La confianza en uno mismo se gana, no viene por defecto. Una buena sonrisa, vestirse bien y siempre tratar de manejarse en entornos sociales entre las claves para sentirse bien con y sobre uno mismo.

19 febrero, 2016

La confianza es clave para el éxito. Las personas seguras de si mismas suelen tener mejor perfomance en las entrevistas laborales, en las citas románticas y cualquier tarea interpersonal. En una sociedad exhibicionista  y extrovertida como la nuestra la confianza nos asegura desde mejores empleos hasta mejores posiciones de poder. El consenso general es que las personas que hablan con desenvoltura y en grandes cantidades son consideradas por otros como más competentes y efectivas que las personas más tímidas o retraídas.

 

No hay dudas que la confianza en uno mismo importa mucho, pero no es lo más importante. Nunca es beneficioso parecer demasiado confiado de uno mismo en especial si nuestras verdaderas facultades no están a la altura. La exposición de confianza en exceso nos hace ver arrogantes y hace que los demás piensen que no podemos valer lo que creemos que valemos de acuerdo a un artículo de la revista Psychology Today. Para llegar al nivel óptimo de confianza conviene seguir estos cinco consejos.

 

No dejar de ser sociable

Involucrarse con otras personas en ámbitos sociales ayuda a mejorar nuestra propia capacidad para relacionarnos correctamente y sin problemas. Si se trata de una persona ansiosa o con dificultades para establecer vínculos sociales lo mejor es practicar y apuntar a mejorar siempre los resultados. Una vez que ganemos confianza respecto a cómo iniciar o incluso dar por termina una conversación  no vamos a tener problemas para manejarnos en, por ejemplo, una reunión de networking de acuerdo a nuestros intereses.

 

Construir resiliencia

La capacidad de no desistir ante los desafíos y de no sentirse desanimado ante los fracasos se llama resiliencia y es un aspecto vital de la confianza en uno mismo. Lo importante es no castigarse a uno mismo ante los fracasos más de lo debido y no olvidar reforzar positivamente de alguna manera los éxitos.

Un ejemplo claro es salir de las zonas de confort. Mientras más nos felicitemos por salir de la zona de confort e intentar algo nuevo, en lugar de simplemente castigarnos por no haber tenido una perfomance brillante, más sencillo será enfrentar cualquier desafío futuro con confianza porque sabemos que estamos intentado algo nuevo y que puede fallar.  Una buena resiliencia ante el fracaso o los imprevistos naturalmente mejoran la confianza en uno mismo.

 

Construir confianza con actividades fuera del trabajo
Aprender un nuevo idioma o una nueva habilidad es una excelente manera de mejorar la confianza y más aún si es por fuera del trabajo. Poner esfuerzo y trabajo duro en hacer algo nuevo y triunfar es una forma de auto convencernos de nuestra capacidad para ser exitosos y sortear obstáculos. Esa confianza ganada se traslada a otras áreas de la vida instantáneamente. Existen muchas alternativas gratuitas para aprender nuevas habilidades que aparten dan un nuevo aire a cualquier carrera de las cuales hablamos aquí.

 

Simplemente sonreír

El lenguaje corporal eficiente cumple un rol fundamental en la construcción de la confianza. Algo tan sencillo como aprender a sonreír puede tener efectos impresionantes en la vida diaria, de acuerdo a algunos estudios científicos porque reduce el nivel de cortisol y reduce el estrés hormonal.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades