El jefe puede arruinar el humor en la oficina

El clima de trabajo es uno de los recursos intangibles más importantes de una empresa que busque la eficiencia. Y el líder, sin quererlo, puede arruinar ese recurso.

2 marzo, 2016

¿Las personas que trabajan en la empresa están a gusto de trabajar allí y no en otro lugar?, ¿se ven incentivados a compartir sus opiniones  e ideas?, ¿los colegas también entablan relaciones amistosas?. Con el tiempo, las empresas con culturas abiertas y de confianza va llevar la delantera  en talento y competitividad frente a las empresas que operan sin una fuerte apuesta a mejorar el ámbito laboral. Hay que asegurarse de que nuestra empresa  no tiene ninguno de estos elementos que crean la desconfianza y el miedo. Todo el trabajo empieza y termina en el jefe o líder, quién es el mayor responsable de que el lugar de trabajo funcione correctamente. ¿En qué se puede equivocar?

 

Jefes sin inteligencia emocional

Uno mismo puede tener grandes habilidades de gestión y liderazgo. Pero si los gerentes que trabajan a nuestro lado no comparten esas cualidades, todavía se puede terminar con los empleados tímidos, desconfiados, o resentidos. Algunos líderes infunden miedo en la gente porque no conocen otra manera de motivar, no son conscientes de sí mismos, y no son empáticos con las necesidades de los demás.

Una forma de evitar este problema es mediante la contratación de gerentes emocionalmente inteligentes, pero dado que la mayoría de la gente muestra su mejor comportamiento durante el proceso de contratación, hay que hacer las preguntas correctas. Por ejemplo hacer preguntas acerca de su razón de ser, visiones que tienen para el futuro, y cómo su propósito y visión y juega un lugar importante en relación a la organización.

 

Las malas noticias son un secreto

Algunas compañías incentivan a sus jefes a anunciar a viva voz cuando sucede algo valioso para la empresa o alguno de sus empleados. Si alguien recibe un aumento posiblemente se entere toda la empresa. Lamentablemente no sucede lo mismo con las malas noticias. El secretismo en la empresa genera un ambiente de recelo y especulación, lo que a su vez es terreno fértil para los chismes y las conversaciones en voz baja. Muchas veces la falta de información genera expectativas falsas que movilizan a los empleados a desempeñarse peor, pensando que por ejemplo habrá recorte de personal, lo que luego efectivamente hace que haya despidos: uno profecía auto cumplida.

Un líder tiene que tener la capacidad de comunicar tanto las buenas como las malas noticias y tener las herramientas necesarias para sacar el mayor provecho de cada una, tanto para el como para su equipo de trabajo.

Las malas noticias molestan pero molestan más cuando son una sorpresa.

 

No tener reglas claras

Todas las oficinas, lo sepan o no, tienen un reglamento tácito de comportamiento además del que se impone desde la empresa. Mucho de ese contrato tácito es propuesto, directa o indirectamente, por el líder. Algunos prefieren premiar el buen trabajo con salidas más temprano o con alguna otra facilidad para el empleado. Otros castigan la falta de compromiso o el fracaso. Sea cual sea el caso, hay que tener reglas claras porque el desorden puede matar el espíritu de los trabajadores. Si los integrantes del equipo de trabajo no pueden organizar su vida privada con eficiencia porque el jefe sigue cambiando las reglas va a haber problemas. La solución es sencilla: más y mejor comunicación. Como así también reglas de juego claras.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades