En qué universidades reclutan los empresarios

Más allá de percepciones y preferencias, a la hora de la verdad, los empresarios no vacilan. Para conseguir talento universitario eligen en primer lugar a la UBA. Luego aparecen el ITBA y la UTN, lo que dice mucho de los perfiles laborales que se buscan. Recién entonces figuran UCA, Di Tella y San Andrés que gozan de mucho renombre.

15 agosto, 2017

Cuando se conversa con empresarios de distintas actividades económicas, y se comienza a hablar de la búsqueda de talento (más importante que el petróleo como dicen muchos expertos en recursos humanos), se incursiona en torno a cuáles son las universidades donde se lo encuentra.
Cuáles son las casas de estudio que “producen” profesionales entrenados en pensar y resolver problemas, en encontrar soluciones, y capaces de adaptarse a un ritmo de cambio vertiginoso. En una era en que mucho de lo que se enseña ha quedado viejo, o donde nuevos modelos de negocios hacen desaparecer empresas, o al menos reducen significativamente su relevancia y peso específico.

Si se consulta por nombres concretos, muchos de los que participan de un diálogo de este tipo, apuntan a universidades privadas que han consolidado su imagen de centros de excelencia y de innovación educativa.

Por eso Mercado entiende que esta encuesta es significativa. Porque aquí desaparecen percepciones, ideas preconcebidas o prejuicios. Y aparecen certezas.

La primera gran conclusión es que ante la pregunta concreta: ¿de qué universidad reclutaría graduados?, un contundente 58% se pronuncia por la Universidad de Buenos Aires (respuesta múltiple para todas las casas de estudio).

Lo que no debería extrañar demasiado. Además de mantener excelente nivel ?figura en todos los rankings internacionales que se hacen sobre este tema? ofrece además, masa crítica. El número de egresados en todas las carreras es muy alto, comparado con la producción de universidades más pequeñas. 

Lo que sí llama la atención es el nombre de las dos que le siguen.

En segundo lugar, de esta Pregunta 4, está el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) con 29% de preferencia. En tercera posición, la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) con 26% de preferencia.

No es que la base de datos que respondió ?como podría pensarse como reacción inicial? estuviera sesgada hacia empresas de tecnología o necesitadas de contar ingenieros entre sus filas.
Por el contrario contestaron empresarios de todos los campos de la actividad económica, incluyendo el sector financiero y el de servicios.

Pero definitivamente las respuestas sugieren que todo el mundo demanda hoy algunos perfiles específicos.

Luego viene un pelotón más previsible. En cuarto lugar, la UCA (Universidad Católica Argentina) con 23% de las opiniones expresadas. En quinto lugar, la Universidad Torcuato Di Tella, con 21 %. Y con la misma puntuación le sigue la Universidad de San Andrés, en la sexta posición.

En séptimo lugar, la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) con 17% de las preferencias. Exactamente lo mismo que obtuvo la Universidad Austral. 

Luego aparecen dos universidades nacionales. La de Córdoba (12%) y la de La Plata (11%), con lo que se completa el pelotón de las diez primeras.

 

¿Dónde estudiaron los votantes?

Puede suponerse que, al ser los que contestaron la encuesta egresados universitarios, podría existir cierto sesgo, cierta preferencia emocional. 

La respuesta, que se encuentra condensada en la Pregunta 2, no autoriza a mantener esa hipótesis.
Los que participaron de la encuesta, son egresados de la UBA en 25%, de la UADE en 10%, de la UTN en 7%, de la UCA en 5%.

En cambio, los egresados de la Austral, el ITBA, la Di Tella y la UCES, alcanzan todos a 1% de la base de los que respondieron.

Si se coteja ambos cuadros se verá que no hay correlato obligado entre la universidad en la que se graduaron y la que prefieren para reclutar graduados.

Ahora, si se les pregunta a estos mismos empresarios, si tuvieran que elegir hoy una universidad para hacer una carrera universitaria, cuál sería la elegida, se comprueba que tampoco la respuesta (a la Pregunta 3) está sesgada por la casa de estudios donde hicieron su primera carrera.
Más en consonancia con la opinión sobre dónde reclutarían graduados para sus empresas, la nueva carrera ?si tuvieran que volver a la universidad? la harían en la UBA en un 42%; en el ITBA en 19%; en la Di Tella en 19%, y en la de San Andrés, también en 19%. Tres universidades empatadas en la segunda posición.

El pelotón siguiente, en la tercera posición, está integrado por la UADE, con 14% de las preferencias, la Austral, también con 14%; la UCA con 13%; y la UTN igualmente con 13%.
Es decir no necesariamente los que opinaron elegirían hoy a la misma universidad en la que se graduaron. Es interesante observar los desplazamientos, las alzas y bajas de esta elección.

 

El universo encuestado

La encuesta se realizó teniendo como universo a empresarios y directivos, en especial los que tienen funciones en las 1.000 que más venden, el ranking anual de Mercado.

El instrumento de recolección fue un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión de cinco minutos de extensión (media). 

Fueron entrevistas online. La muestra resultó de 337 casos.

73% de los que respondieron son de sexo masculino, y 27% del femenino. 

Por edad, las respuestas provinieron de gente de más de 56 años, en 34% de los casos. De gente de 45 a 55 años, en un 33%. De 25 a 44 años, un 31%.

El cargo de quienes contestaron: dueño, socio/gerente (34%); gerente (22%); jefe de departamento, (20%).

Los directivos que contestaron están en empresas de hasta 30 empleados, un 37%; de 31 a 200 empleados, un 26%; entre 201 y 1.000, 18%; y finalmente de más de 1.000 empleados, 19%.
Funcionalmente, de los que contestaron, 24% están en el área de gerencia general; 10% en administración,; 9% en recursos humanos; 9% en marketing; y 8% en el área comercial.

 

Las carreras más demandadas

Una encuesta reciente realizada por la universidad Kennedy, encontró que en el mercado laboral argentino de trabajo, apenas 8 carreras concentran 78% de la demanda laboral. Son las de contador público, administración de empresas, sistemas, ingeniería, medicina, economía, recursos humanos y marketing (en ese orden). 

El relevamiento se hizo a partir de 14.382 avisos de trabajo para profesionales universitarios. Los avisos fueron recolectados durante seis meses (de junio a diciembre de 2015) a través de cuatro medios especializados en búsqueda laboral: Empleos Clarín, Zona Jobs, Jobomas y Trabajando.  Del estudio se desprende que las carreras más demandadas por el mercado no coinciden del todo con las más elegidas por los jóvenes. Derecho, administración y contabilidad encabezan el ranking de las más populares hace años. Ingeniería, enfermería, medicina, psicología y arquitectura completan la lista de carreras más populares.  

Las profesiones con más graduados y más demanda laboral son contador público, administración, ingeniería (todas las orientaciones excepto en sistemas), enfermería y medicina. En sistemas, en cambio, la deserción es alta por la gran demanda laboral: los estudiantes empiezan a trabajar en la mitad de la carrera, con salarios altos, y suelen abandonar antes de recibirse.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades