Volar hoy es mucho más seguro

El año pasado fue el más seguro desde 1045 para los vuelos comerciales:  23 accidentes mortales y 275 muertos según la Aviation Safety Network. Parece mucho, pero fue menos de la mitad de los 42 choques y 1.147 muertos en el año 2000.

12 febrero, 2013

En los últimos cinco años, el riesgo de muerte en vuelo en Estados Unidos fue de 1 en 45 millones, según un académico del MIT. “O sea que volar se ha convertido en algo tan seguro que un pasajero podría volar todos los días un promedio de 123.000 años antes de sufrir un accidente fatal”, dijo. 

Hay muchas razones que explican ese notable desarrollo. Los aviones y motores son más confiables. La tecnología avanzada de navegación y advertencias ha reducido accidentes antes comunes como choques en el aire o contra montañas por poca visibilidad. 

Reguladores, pilotos y aerolíneas ahora comparten mucha más información sobre peligros en el vuelo. El objetivo es prevenir accidentes en lugar de reaccionar ante ellos; y cuando los accidentes ocurren, los pasajeros ahora tienen más probabilidades de sobrevivir.

Pero si bien volar se ha vuelto más seguro ahora, todavía no está exento de riesgos. El tráfico aéreo va a crecer en la próxima década y los aeropuertos están más congestionados.  Aumentaron las “salvadas por un pelo” en las pistas mientras los aviones carretean. Y con 2 millones de pasajeros en Estados Unidos abordando más de 30.000 vuelos diarios, mantener el récord de seguridad llega a ser ser todo un desafío. 

No hace mucho, el récord de seguridad de la industria era mucho más negro. En 1985 más de 2000 personas murieron en docenas de accidentes  incluyendo los 520 que perdieron la vida cuando un Boeing 747 cayó en Japón. Ese mismo año un accidente de un Delta Air Lines  mató a 134 en Dallas. 

Luego de otra serie de accidentes en 1995, el gobierno federal se fijó el objetivo de reducir la tasa de accidentes 80% en 10 años. Ese mismo año murieron 340 personas en sólo dos accidentes en Estados Unidos. 

Desde entonces la Federal Aviation Administration, junto a aerolíneas comerciales y pilotos redoblaron esfuerzos para compartir sus preocupaciones por la seguridad a través de una serie de programas voluntarios. Las aerolíneas aceptaron participar después de que les aseguraran que la información no sería usada para disciplinarlas. 

Un sistema de la FAA basado en la web creado en 2007 ahora incluye información de 44 carriers. El resultado es considerado un éxito y ha generado una actitud que permite que los peligros se identifiquen antes de que ocurran los accidentes. 

Ahora la FAA y las aerolíneas estudian sistemáticamente datos de viajes para analizar problemas comunes, como encontrar el mejor ángulo de aproximación y velocidad para aterrizar en aeropuertos con condiciones geográficas o climáticas difíciles. 

Además de los avances en tecnología de navegación, hoy los aviones están equipados con sistemas que pueden detectar severa turbulencia o corrientes de viento, lo que permite a los pilotos evitarlos totalmente Los motores también están mejor construidos, cuando una falla, los pilotos igualmente pueden aterrizar sin peligro. 

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