Las huellas de la colusión corporativa

Las firmas que incursionan en malas prácticas dejan todo tipo de pistas ligadas a la contabilidad y a la gobernanza.

9 mayo, 2013

¿Cómo hacen las firmas que infringen la ley tratan de cubrir su pasos? Según un estudio reciente, las empresas que  se involucran sistemáticamente en fijación de precios emplean una serie de prácticas contables y de gobernanza destinadas a despistar a los reguladores y evitar responsabilidades. Para altos ejecutivos y directores de esas firmas que no son parte del plan, conocer qué maquinaciones sería fundamental para anticiparse y evitar esos errores costosítimos. 

Los autores de un libro de título larguísimo — Smokescreen: How Managers Behave When They Have Something to Hide (Cortina de humo, cómo se comportan los gerentes cuando tienen algo que esconder – analizaron más de 200 firmas de Estados Unidos que integran la base de datos Private International cartel, que incluye todos los carteles descubiertos, dados a conocer y desmembrados por los reguladores desde 1986  hasta 2010. Unj cartel es definido como un grupo de empresas independientes que intentan aumentar sus ganancias conjuntas a través de explícitos acuerdos ilegales. Como pactos que controlan precios y restringen la oferta, generalmente  bajo de dirección de gerentes medios o altos. 

La base de datos muestra un aumento en el número de casos en los años recientes y los autores advierten que un estudio de 2007 estimaba que sólo 10 a 30% de los cárteles son se descubren. Pero cuando las compañías son pescadas, descubre el mismo estudio, afrontan duras penas financieras, de los juicios civiles y del gobierno. Combinando varias fuentes de datos, incluyendo los que cubren la auditoría de la firma – los autores estudiaron la conducta de 216 empresas, 67 de las cuales participaron en más de un esquema de fijación de precios. El cartel promedio duró seis años antes de que los reguladores intervinieran- El más largo duró 22 años. Una petrolera estuvo involucrada en 13 esquemas, el máximo incluido en el estudio.
En un nivel básico, el análisis de los autores mostró que las firmas del cartel florecieron con sus conspiraciones. Durante el período de la colusión, sus ventas crecieron 4,6% más rápido y su capitalización de mercado subió 3,6% más rápido que las firmas de control.. Pero en lugar de pasar las ganancias a los accionistas, las firmas tendían a a aplicar las ganancias extraordinarias a la contratación de más empleados y a expandir su propiedad, instalaciones y equipamiento. Como muchas firmas pertenecientes a un cartel aceptan no meterse en la participación de mercado de las demás mientras conspiran, esas formas de expansión podrían ser de naturaleza diversionaria, para implicar crecimiento aunque el terreno de algunos o todos sus competidores  queda fuera de los límites. 

Los gerentes de las empresas conspiradoras también ejercieron sus opciones de compra de acciones más rápidamente, una señal de que esos ejecutivos, en grandes cantidades,. En conclusión, las firmas que se involucran en fijación de precios emplean una serie de estrategias diseñadas a esconder sus actividades de controles internos y externos. Muestran menos tendencia que las demás a reemplazar a directores salientes y por lo general, cuando lo hacen, recurren a outsiders. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades