Renuncian directivos del Banco Vaticano

Un comunicado del Vatinaco informó en la mañana del lunes que el director y subdirector del Instituto para las Obras de Religión, más conocido como Banco Vaticano, renunciaron luego de la detención de un clérigo con estrechas relaciones con el banco, acusado de conspirar para contrabandear 26 millones de dólares a Italia procedentes de Suiza.

1 julio, 2013

En el texto de sus respectivas renuncias Paolo Cipriani y su segundo, Massimo Tulli, dicen que es “por el bien del Instituto  y de la Santa Sede'”. Paolo Cipriani y Massimo Tulli presentaron su dimisión tres días después de la detención de monseñor Nunzio Scarano, un contador del Vaticano que está siendo investigado por los magistrados italianos.
Cipriani, junto con el entonces presidente del banco, fueron puestos bajo investigación por la fiscalía de Roma en 2010 por presuntas violaciones de las normas contra el blanqueo de capitales de Italia después de que la policía financiera incautara US$30 millones desde una cuenta del Vaticano en un banco de Roma.
Pero el banco, conocido como Instituto para las Obras Religiosas, permaneció bajo la mirada de los fiscales y ahora también del papa Francisco en medio de nuevas preocupaciones de que se haya utilizado como un paraíso fiscal.
El antecedente
Al monseñor Nuncio Scarano lo llamaban “Monseñor 500”  porque parecía tener una enorme cantidad de billetes de 500 euros. El último viernes Monseñor Nuncio Scarano, que trabajaba como contador en el Vaticano, fue arrestado en Roma y acusado de lavado de dinero y malversación de fondos. Junto con él fueron detenidos un agente del servicio secreto italiano y un corredor de bolsa, Giovanni Carenzio, en relación con el mismo caso.
La acusación es que el monseñor intentaba introducir desde Suiza a Italia 20 millones de euros en efectivo en un avión privado.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades