Cómo estar presentable después de correr

Si usted tiene más de 40 y es mujer, probablemente conozca el mito urbano de “cara de corredora”, ese aspecto demacrado y esquelético que se tiene después de correr por diversión o para estar en forma. Recomiendan cuidados para no deteriorar la piel de la cara con ejercicios al aire libre.

26 julio, 2013

Pero ni es un mito ni afecta solo a las mujeres. Pero no solo los corredores terminan su ejercicio con una cara prematuramente avejentada sino la gente que toma parte en cualquier deporte o entrenamiento para adelgazar. 
“Lamentablemente, la reducción de la grasa a veces es selectiva y no solo perdemos grasa en las zonas donde queremos, como panza, muslos y cola, sino que la perdemos en partes del cuerpo donde no queremos, como busto y cara”  dice el médico cosmetóloga Sean Arendse.
La cara tiene una serie de almohadillas de grasa que están debajo de la piel y actúan como un andamio que da estructura y volumen. A medida que envejecemos, las perdemos en forma natural. 

‘”Y cuando se pierden en una edad temprana, por ejemplo en el caso de los corredores, la cara luce más años que los reales,'” dice Arendse.
Según el cirujano plástico Gerald Imber, otro factor que contribuye al envejecimiento prematuro de la “cara de corredor” es el continuado alto impacto de golpear el suelo en forma continuada, que despega la piel  de la cara de los músculos que la sostienen. “Este rebote constante provoca la destrucción gradual del tejido elástico que mantiene firme la cara,”  dice Imber. ”Acelera el aflojamiento y estiramiento de la piel facial.”
Pero Arendse dice que nunca alentaría a la gente a dejar de correr, pues los beneficios de salud y estilo de vida superan en mucho el daño en la cara. 

Y existe una solución temporal al problema. “Las almohadillas de grasa en la cara de un corredor pueden ser reemplazadas en forma segura con rellenos hialurónicos que restauran las curvas juveniles y el volumen en el rostro”. 
“¿Cómo puedo lucir presentable después de una larga sesión de correr?” le preguntó a Arendse una corredora.
 Podría usar sobre la pantalla solar una crema BB, que es una mezcla de humectante y base de maquillaje. Se mantiene bien sobre el rostro y no se detecta. Y un toque de máscara hará mucho para mejorar el aspecto.  Cualquier otra cosa va a dar un aspecto algo trágico, excepto la aplicación de un buen desodorante. 
“¿Hay alguna crema para la cara específicamente recomendada para las personas que corren?”
Los corredores pasan horas expuestos a los elementos sin adecuada protección para su piel. El resultado, además de un cuerpo ágil y flexible, pueden ser arrugas. En Australia, el “foto-envejecimiento†o daño solar, es uno de los factores externos de envejecimiento más frecuente, pero prevenible. Por lo tanto, hay que usar pantalla solar. Antes de correr, apliquen máscara factor 50 que sea resistente al agua ( o sea, a la transpiración). Apliquen generosamente en todas las áreas expuestas, incluyendo cuello y pecho.
La dermatóloga Sally Risby, de Toorak’s Flawless Rejuvenation, dice que los corredores deberían usar un suero de Vitamina C debajo de la crema humectante y la pantalla solar para más fotoprotección. El antioxidante reduce el daño de los radicales libres y es vital para la producción del colágeno que da a la piel su fortaleza y textura. 
Por la noche, aconseja usar un retinoideo (vitamina A).'”Hay muchas investigaciones que demuestran que los retinoideos son un poderoso agente anti-age”, dice Risby. “Contribuyen a la híper-pigmentación (las manchas negras que aparecen con la edad) y tienen una influencia inhibitoria en el proceso que destruye el colágeno.” Los humectantes tradicionales son obligatorios pues correr en exteriores contribuye a la deshidratación de la piel y provoca la aparición finas líneas que luego se transforman en arrugas. 
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades