Un amigo virtual que da conversación

Companions es un proyecto financiado por la Unión Europea que desarrolla “acompañantes virtuales” especialmente pensados para ancianos, que en la gran mayoría viven en soledad. El último desarrollo les conversa con naturalidad interesándose por sus cosas.

1 agosto, 2013





El “acompañante virtual” es un software desarrollado con miras a paliar el problema de la soledad en la vejez. Se calcula que más de un tercio de la población de sociedades avanzadas vivirá en soledad para 2020. Los usuarios pueden a veces querer hablar con su Companion pero no necesariamente como parte de un diálogo con un objetivo determinado. El Companion tiene que poder escuchar oraciones largas y responder adecuadamente con relación a los acontecimientos cotidianos o sucesos pasados. Además tiene que poder entretener al usuario con parlamentos largos, que son los más adecuados para expresar interés o empatía.

Iniciado en 2006, COMPANIONS se propuso adaptar a Internet una interfaz de conversación a medida del usuario con capacidad para reconocerlo. Esta tecnología será especialmente útil para quienes viven solos. Más de un tercio de los ciudadanos de sociedades avanzadas vivirá en soledad a mediados o finales de la década de 2020, la mitad de ellos jubilados.  Resultará especialmente importante para este grupo tener acceso a una compañía interactiva virtual que les proporcione conversación y asueto.  Esta interacción contribuirá a reducir la incidencia de la depresión (la falta de compañía se considera un inductor clave de la depresión entre los más mayores) y ejercerá como vía de acceso alternativa a los recursos disponibles en Internet.

 

Interés y empatía  El Acompañante inglés desarrollado por el equipo del proyecto es capaz de escuchar mensajes largos o comentarios en esa lengua y responder de manera adecuada a lo que le transmite el usuario.  Además, es capaz de despertar el interés del usuario con sus respuestas o expresando él mismo interés y empatía, una capacidad frecuentemente necesaria para los usuarios.  Esta capacidad para mostrar interés y empatía resulta novedosa y reviste especial atractivo. El Acompañante la logra mediante un análisis de la voz del usuario y del contenido de su mensaje o conversación previo a la formulación de una respuesta.  A continuación aplica un conjunto de normas programadas para producir el tono emotivo más adecuado. Por ejemplo, puede manifestar expresiones negativo-activas, negativo-pasivas, neutras, positivo-pasivas y positivo-activas. 

Técnicas de diálogo para una conversación natural  El equipo también desarrolló un Acompañante checo que presenta progresos importantes en el idioma checo como reconocimiento de voz automático, comprensión del lenguaje natural, generación de lenguajes naturales; y síntesis de texto a habla. Este Acompañante puede combinarse con técnicas de gestión del diálogo para generar una conversación que suene natural.  El Acompañante sénior se diseñó para entablar conversaciones sobre noticias, fotos o anécdotas entretenidas. Es capaz de dar con fotos de usuarios etiquetadas en Internet y crear una cronología que reúna hechos notables y recuerdos especiales de la vida de una persona. 


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