Alertó el FMI sobre distorsiones bancarias tras la crisis

El FMI informó que las grandes entidades financieras recibieron subsidios públicos implícitos de 70 mil millones de dólares en EE.UU. y de hasta 300 mil millones en la eurozona tras la crisis financiera.  

1 abril, 2014

El Fondo Monetario Internacional consideró, con datos de 2011 y 2012, que estos subsidios implí­citos “distorsionan la competencia entre bancos y pueden favorecer la excesiva toma de riesgos”.

  

“Se han realizado progresos, pero las estimaciones de subsidios sugieren que el tema de los bancos demasiado importantes para quebrar todaví­a persiste”, dijo Gaston Gelos, jefe de la división de Análisis de Estabilidad Global del FMI.

  

Las declaraciones fueron formuladas en rueda de prensa, durante la presentación de los capí­tulos analíticos del informe del Fondo sobre Estabilidad Financiera Global.

  

El organismo apuntó que esos grandes subsidios persisten “particularmente en la zona euro”, y en menor medida en Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

  

Además, recalcó, “los bancos han continuado creciendo y quedan menos entidades en activo” desde 2009, debido a que los gobiernos han estimulado las fusiones y la liquidación de los insolventes.

  

Gelos subrayó también que “la expectativa de recibir apoyo público a bajo costo, si surgen problemas, es un subsidio implícito”.

  

El FMI publicará su informe sobre “Perspectivas Económicas Globales” la próxima semana, con motivo de la reunión de primavera del organismo y del Banco Mundial, que se celebrará en Washington entre el 11 y el 13 de abril.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades