Rige en Venezuela la prohibición de exportar productos básicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que mantendrá el régimen de control cambiario, mientras el gobierno informó que rige la prohibición para exportar productos de consumo básico y medicamentos.

26 agosto, 2014

“Hemos readaptado, actualizado y estamos en vías de mejorar los mecanismos de control previo y posterior asignación de divisas”, indicó Maduro durante un acto partidario realizado esta tarde, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

 

En tanto, una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información avisó que rige desde ayer el decreto 1.190, que prohíbe la exportación de “productos de la cesta básica, insumos, medicinas y demás bienes importados o producidos en el país para el consumo del pueblo venezolano”.

 

El vicepresidente del gobierno, Jorge Arreaza, advirtió que quienes transgredan ese decreto serán castigados con seis a 14 años de prisión, penas contempladas en la Ley de Precios Justos sancionada a comienzos de este año.

 

También por decreto, Maduro dispuso que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), creado este año para reemplazar a la disuelta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pase a depender de Arreaza.

 

Asimismo, otro decreto asignó al Cencoex la licencia para “la emisión, modificación, otorgamiento y renovación de licencias de importación”, que hasta ahora eran facultad de los ministerios de Comercio y de Industrias.

 

Por otra parte, Maduro reivindicó la iniciativa gubernamental de instalar registros electrónicos de huellas dactilares en todos los supermercados estatales y privados del país con el propósito de evitar compras especulativas.

 

“El captahuellas va a restablecer la libertad porque vamos a detectar dónde están los contrabandistas y los vamos a capturar; vamos a detener el sistema del bachaqueo (compra de productos a precios regulados para venderlos luego más caros) y del contrabandismo interno”, dijo el mandatario.

 

Paralelamente, el líder opositor Henrique Capriles sostuvo que “ningún venezolano tiene que aceptar” el registro de huellas dactilares para clientes de supermercados, que según el gobierno estará funcionando a fines de noviembre próximo en todo el país. Y que “su aplicación viola los derechos constitucionales”.

 

“Ellos creen que con este sistema van a acabar la escasez y van a controlar el contrabando de los alimentos” pero, “al contrario, mientras más controles, más contrabando”, agregó Capriles durante un acto oficial como gobernador del Estado Miranda, informó su oficina de prensa.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades